ENTREVISTA ALFONSO ALBACETE, AUTOR DE TODO SE MUEVE  (@megustaleer @alfonsoalbacet )

¡Hola a todos!

Hoy comparto con vosotros la entrevista que realicé hace muy poquito a Alfonso Albacete, autor de Todo se mueve.

Esta es la sinopsis de Todo se mueve:

Cuatro mujeres y diez secretos.

Todos tenemos secretos. Las circunstancias hacen que unos salgan a la luz y otros permanezcan en el anonimato, ocultos en el desván de nuestras mentes, aparcados en nuestros recuerdos, escondidos en los cajones bajo la ropa interior o ahogados en una continua lucha por salir a flote. Algunos, al resurgir, producen alivio, otros deberían haber permanecido inertes bajo la tierra húmeda y nunca haber resucitado.

La verdad es lo contrario de la cobardía. La mentira es solo un germen que puede llegar a crecer hasta acabar con la amistad, el amor e incluso la propia vida.

Aquí podéis empezar a leer Todo se mueve.

Y ahora os dejo con la entrevista de Alfonso Albacete:

Hola Alfonso, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti.

¿Quién es Alfonso Albacete?

Cineasta con películas como Más que amor frenesí, Sobreviviré, Entre vivir y soñar, Mentiras y Gordas y Solo química, soy un viajero incansable y amante de la música, que ahora presento mi primera novela que se titula Todo se mueve.

 

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

No soy muy maniático en general, lo único que necesito es estar muy concentrado y por supuesto solo.

 

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Intento mantener un mismo horario. Para escribir hay que tener mucha disciplina. Prefiero el día, pero eso no significa que una noche inspirado no me la pueda pasar en vela.

 

¿Cómo es un día en la vida de un director como tú?

No es lo mismo el momento en el que estás escribiendo, rodando, montando o en el estudio de sonido. Una de las cosas que más me gustan de mi trabajo es precisamente que cada día es diferente al otro, lo que resulta muy estimulante.

 

¿Eres aficionado a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Me gusta mucho leer. Cuando un libro me engancha no puedo parar hasta terminarlo.

 

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Por mi trabajo leo muchos guiones, pero me apasiona todo lo relacionado con el cine y las biografías. En ficción, va por épocas, ahora estoy con Alan Pauls, conecto mucho con él, supongo que por lo cinéfilo.

 

¿Eres lector de libros de papel o también lees ebooks?

En eso soy muy tradicional, me gusta el papel, tener el libro en mis manos y olerlo.

 

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Quien no haya leído a Marcel Proust le recomiendo que lo haga. Hay que empezar por el primero de En busca del tiempo perdido. Por la parte de Swann. Como dice Félix de Azua: “Si no se lee, uno corre el peligro de morir idiota”.

 

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Hay dos que marcaron el fin de mi infancia y por eso les guardo un especial cariño, uno es Confesiones de una máscara de Yukio Mishima, y el otro Thomas el impostor de Jean Cocteau. Los dos hablan de lo que somos en verdad, de lo que queremos ser y de lo que los demás reciben de nosotros. Fueron muy importantes en esos momentos y los tengo cerca de mi siempre. Otro es San Manuel Bueno Mártir de Unamuno, que me sigue apasionando.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

He descubierto recientemente a Lucia Berlin y su Manual para mujeres de la limpieza. Me gustan sus cuentos, y en especial su sentido del humor.

 

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

¿Solo una? Te diré tres, además escritas por mujeres: El corazón helado de Almudena Grandes, Beatriz y los cuerpos celestes de Lucía Etxebarría, y También esto pasará de Milena Busquets

 

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?

No soy muy consciente de las influencias de otros autores, reconozco ser muy ecléctico en mis lecturas y por supuesto que tengo mis referentes pero decirte que han influido en mi Alice Munro, Capote o Kundera me parece muy pretencioso.

 

¿Qué te ha influido más en tu manera de escribir la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Supongo que el cine, al fin y al cabo a eso me dedico, sobre todo me considero un amante del séptimo arte. También la música, creo que cada historia tiene su banda sonora. Pero para escribir hay que vivir, viajar, ver por tus propios ojos lo que luego se ha de convertir en ficción y en los personajes que la habitan.

 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Soy un amante del cine, un cinéfilo empedernido, estudioso y voraz consumidor de imágenes. Cuando no estoy metido en una sala de proyección entonces viajo lo más lejos que puedo.

 

Hablemos ahora sobre tu novela, Todo se mueve:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Estaba viviendo cerca de Lavapiés en Madrid, y hacía todos los días el mismo camino. Allí junto a un enorme graffiti siempre se reunían un grupo de chicas, un día me fijé que una, la más joven, estaba embarazada. Comencé a imaginar como serían sus vidas, sus secretos y empecé a escribir sobre ellas.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Samia, Hiba, Laura y Lisa existían. Cuando fueron tomando forma en mi cabeza y sus historias cobraron vida, esas chicas que me encontraba en Lavapiés desaparecieron. Estuve viviendo un tiempo fuera, cuando regresé pregunté por ellas pero nadie supo decirme dónde estaban, ni siquiera las conocían o misteriosamente no quisieron desvelarme su paradero. No las volví a ver, pero ahora forman parte de mi propia vida a través de lo que escribí sobre ellas.

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Todo se mueve?

Estoy acostumbrado a escribir para cine y ahora debía sustituir las imágenes por palabras, los sentimientos en una película te los da el actor con su mirada, aquí debía describirlos para que el lector se hiciera con ellos. Ha sido un proceso muy bonito y lo he disfrutado mucho. Me he sentido libre.

 

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Soy muy metódico y constante, pero en este caso, a pesar de tener la historia bastante clara, me he dejado llevar por la intuición. Me gusta escribir, y además de guiones, he escrito poemas, canciones y algún relato corto, pero meterme con una novela son palabras mayores y lo hago con muchísimo respeto.

 

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

No empecé por el principio, se trataba de ideas sueltas, descripciones de personajes y de secretos.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Mucho, años. Ha pasado por varias fases. Al principio fue muy relajado y lo intercalaba con otras cosas. Al final, cuando el editor me propuso, después de leer algunas páginas, que la llevara a cabo, me puse a ello con toda mi energía y han sido cuatro meses muy intensos.

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Son historias muy intensas llenas de sentimientos, cuatro mujeres que se enfrentan a la vida y tienen que aprender a convivir con sus propios fantasmas, sus deseos y los secretos que esconden celosamente. Es una novela que transcurre en un Madrid actual y habla te temas que nos preocupan ahora.

 

Respecto a la promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?

Acaba de salir y estoy muy ilusionado con llegar al lector. La promoción es muy diferente a la de las películas. Creo que funciona mucho el boca a boca, así que como tiene una buena distribución porque está editada por Plan B de Penguin Random House, le pido a quien la lea que la recomiende.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Estoy con el guion de mi nueva película que espero rodar cuanto antes.

 

¿Cuáles son tus proyectos para el 2018?

Comenzar a rodar la película, y con respecto a seguir escribiendo novela, sí que deseo y tengo ya otra historia que me está rondando la cabeza.

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Como en todo, les diría que insistan y que si de verdad quieren seguir escribiendo y publicar que se empeñen al máximo en ello.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Me gustaría pensar que como en mis películas, en las que siempre he dejado un mensaje de tolerancia, diversidad e igualdad, tratando temas difíciles y comprometidos, Todo se Mueve, además de ofrecer una buena lectura con una historia interesante que puede engancharte desde un principio, sirva sobre todo para dar otro paso más, y que al meternos en las cabezas de Samia, Hiba, Laura y Lisa, en sus secretos y en sus emociones, comprendamos que la diferencia es lo que nos hace únicos.

 

Muchas gracias, Alfonso, y mucha suerte con Todo se mueve y tus otros proyectos presentes y futuros.

Gracias a vosotros lectores.

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Margari dice:

    Pues no conocía al autor, así que gracias por esta estupenda entrevista.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: