ENTREVISTA A MARIANA EGUARAS AUTORA DE PUBLICAR CON CALIDAD EDITORIAL (@MarianaEguaras)

¡Hola a todos!

Hoy quiero compartir con vosotros la entrevista que hace muy poquito realicé a Mariana Eguaras, una consultora editorial que acaba de publicar un libro titulado: Publicar con calidad editorial. En esta entrevista, como es habitual, conoceremos su perfil profesional y también como lectora.

Os dejo con la entrevista:

Hola, Mariana, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. Contigo inicio una nueva sección en mi blog, en la que quiero entrevistar a los diferentes agentes relacionados con el mundo editorial, y no solo a escritores como he hecho hasta ahora. Por esta razón me gustaría que nos contaras tu relación con el mundo editorial, ¿a qué te dedicas?

Empecé en esta aventura en una revista (ya desaparecida) sobre turismo, en 1998, en la ciudad de Buenos Aires, como periodista, carrera que estudié pero que prácticamente no ejercí como tal. Más tarde, en otro trabajo, me relacioné con el diseño gráfico y luego comencé a trabajar en una editorial de divulgación científica. Desde entonces, entre un trabajo y otro, he navegado en casi todas las aguas de la edición: escritura y corrección; revisión de pruebas de imprenta; diseño y maquetaciones de publicaciones varias; gestión de autores, derechos y presupuestos; selección y contratación de colaboradores; hasta diseño web y marketing y promoción, entre otras cosas. Gracias a todo lo aprendido esos años hoy puedo dedicarme al asesoramiento editorial y a la provisión de servicios editoriales.

Según he podido leer, llevas veinte años trabajando en el mundo editorial. ¿De todos los lugares que has ocupado dentro del mundo editorial qué trabajo te ha gustado más y cuál menos?

El trabajo que más me ha gustado, por muchos motivos —sobre todo por los compañeros de trabajo, pero también por el puesto y el salario—, fue el del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El que menos fue un trabajo durante la carrera, anterior a la revista de turismo —ahora que hago cuentas el primer trabajo relacionado al mundo editorial fue este que voy a contar—. Se trataba de una revistilla que se distribuía gratuitamente en el hipódromo de La Plata y el trabajo consistía en agregar los datos de las carreras de ese día para que se tuvieran como referencia en las carreras del día siguiente. Trabajábamos en un galpón, a la tardecita. Un día fuimos a trabajar (una amiga y yo habíamos pillado el trabajo por un anuncio en un periódico) y en galpón estaba vacío; al día siguiente, igual. Y así nunca más supimos nada. Ni del dueño, ni del trabajo, ni de nuestra paga, claro.

Desde tu papel de consultora editorial, ¿cómo ves el futuro del mundo editorial?

Cada vez más amplio y variado; el sector tradicional un poco despistado y revuelto; la autopublicación cada vez más profesionalizada; apasionante y un tanto incierto (esto último no creo que sea muy diferente en otro sector).

Hace poco has publicado un libro muy relacionado con tu trabajo: Publicar con calidad editorial, ¿a quién va dirigido?

A las personas que quieren hacer publicaciones con un mínimo de calidad. Entonces, el público ideal del libro son autores, editores, profesionales que trabajan en el sector de la edición (correctores, traductores, ilustradores, fotógrafos, etc.); estudiantes de profesionales relacionadas al sector de las publicaciones, como también a aquellos que empiezan a asomarse a este mundo. Y también para cualquier persona interesada en saber cómo se hace un libro.

Publicar con calidad editorial ha sido todo un éxito en ventas en Amazon, ¿a qué crees que se debe su éxito?

Bueno, lo del éxito es relativo. Siempre digo que hay que definir en qué consiste el éxito para cada uno y, además, no confundirlo con la fama.

Para mí es un éxito haber cubierto todos los costes de la edición del libro (edición, corrección, impresión y conversión digital) con la preventa de la edición especial. Los lectores y suscriptores del blog, seguidores y amigos respondieron maravillosamente bien y les estoy muy agradecida por ello. Cubrir la inversión y tener los números saneados al momento de publicar el libro se lo debo a ellos.

A día de hoy el éxito del libro para mí reside en que Publicar con calidad editorial se siga vendiendo, por goteo (unos días más, otros menos, algún día ninguno), y que los lectores dejen comentarios positivos expresando lo útil que les resulta.

¿De dónde surgió la idea de escribir Publicar con calidad editorial?

De la falta de obras prácticas sobre edición científica y técnica. No hay libros sobre cómo hacer ediciones complejas; la mayoría de libros son sobre edición literaria, contratación de autores, selección de obras, etc. Pero, ¿dónde documentarse cuando se necesita editar un libro que tiene fotografías, dibujos, cuadros, gráficos, etc.? ¿Qué bibliografía consultar cuando se quiere hacer llevar a cabo una edición —entendida en sentido amplio— de obras como enciclopedias, manuales, libros prácticos, etc.? ¿Cómo organizar y gestionar obras colectivas que, además, son obras que se realizan encargo? Prácticamente no hay libros sobre estos temas.

Además, lo anterior se vio reforzado por las consultas que recibo: mucha gente que quiere hacer libro y no sabe cuáles son los procesos, por dónde empezar, qué profesionales contratar y cómo reconocer a quién contratar.

Y ahora hablemos de tu perfil como lectora:

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Sí, a la lectura; no necesariamente de libros. Hay muchos contenidos interesantes en blogs, revistas y otro tipo de documentos.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

La no ficción (muchos libros de consulta) y de narrativa me inclino por las novelas de aventuras, la novela negra y la literatura de consumo.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Los dos: si el contenido del libro es mayoritariamente texto prefiero siempre el formato digital; si el texto es reducido y preponderan otros elementos gráficos mucho mejor en papel.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

No tengo autor favorito. Lo siento.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Sí, los títulos de Elige tu propia aventura. Con mis amigos armamos una especie de club para poder leer toda la colección, ya que no podíamos comprarlos todos los libros. Entonces, nos poníamos de acuerdo qué títulos comprar cada uno y luego nos los prestábamos para poder leerlos a todos. Esos ejemplares aún están en la casa de mis padres, en el pueblo donde nací.

¿Qué estás leyendo ahora?

Un número de Texturas (tengo muchas lecturas atrasadas de artículos interesantes) y en gateras esperan Falcó y Eva, de Pérez-Reverte.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

¿Una sola? Justo el libro que me viene a la cabeza, que releo de vez en cuando y hace mucho tiempo que lo tengo, no es una novela sino una antología de cuentos: Maridos, de Ángeles Mastretta. Me gustan las novelas de Matilde Asensi, Julia Navarro, Arturo Pérez-Reverte y las de Joaquín Barbero, y las novelas que tienen como protagonista al cabo Holmes, de Carlos Laredo.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Sí, me gusta la jardinería y la huerta, y me encanta reparar cosas, reciclarlas; soy bastante manitas y eso me ayuda a desconectar del mundo tecnológico. Últimamente, ver series se va convirtiendo también en una afición.

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Como siempre, estoy trabajando con algunos libros de autores y otros de editoriales. Sí tengo un nuevo proyecto —esto es primicia—: en un par de meses lanzo una tienda online con productos digitales y algunos servicios relacionados con la edición y publicación de libros. Y hasta ahí puedo contar. Soy de las que prefiere hablar cuando ya está casi todo listo, y aún no es el caso.

¿Cuáles son tus propósitos literarios para el próximo 2018?

No tengo, nunca me los planteo.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que tengan paciencia, que no se desesperen por publicar, que se fijen bien con quién lo hacen y cómo, en qué condiciones. Que si quieren ser escritores y lo abordan como una profesión esta es una carrera de fondo y tendrán que hacer tropecientas cosas más además de escribir; que deben ser conscientes de que no han escrito la mejor obra del mundo y se va a vender porque sí; que recuerden que siempre tienen la sartén por el mango, porque son los que poseen los derechos de sus obras y ellos deciden si quieren cederlos, cuáles y a quién; y que soñar siempre es mejor hacerlo despierto.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Que se suscriban al blog así les puedo avisar cuando la tienda esté operativa. ?

Muchas gracias, Mariana, y mucha suerte con Publicar con calidad editorial y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: