ENTREVISTA A NÚRIA PRADAS AUTORA DE EL AROMA DEL TIEMPO

¡Hola a todos!

Hoy quiero compartir con vosotros la entrevista que he realizado a Núria Pradas, quien acaba de publicar El aroma del tiempo con la Editorial Suma.

Esta es su sinopsis:

A los once años Pablo Soto se queda huérfano y tiene que viajar, en tiempos de la Gran Guerra, hasta la ciudad francesa de Grasse, capital del perfume, donde vivirá con sus tíos y su primo.

En Francia no solamente encuentra el cariño y el calor de una familia, sino que disfruta de la oportunidad única de adentrarse en el mundo de la perfumería bajo la maestría del gran perfumista franco-ruso Ernest Beaux, de la mano del cual llegará a conocer a Coco Chanel. Es el momento de la creación de un perfume que hará historia: Chanel Nº 5. Ni un amor imposible ni la nueva guerra que arrasa Europa impedirán que Pablo se convierta en un gran perfumista. Pero tampoco que sea un hombre que huye del pasado. Una fuga imposible, porque, a menudo, la vida es un perfume cuyo aroma se pierde en el tiempo.

El aroma del tiempo nos adentra en uno de los momentos más glamurosos del siglo XX. Desde Grasse, cuna de la alta perfumería, a la Barcelona de posguerra, y pasando por el París de Coco Chanel, esta novela nos cuenta quién y cómo se hacen los perfumes, y nos relata la vida de un hombre que se hace a sí mismo y consigue el éxito tras superar los muchos golpes de la vida.

Tiene buena pinta, ¿verdad?

Ahora os dejo con la entrevista de Núria Pradas:

Hola, Núria, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti.

¿Quién Núria Pradas?

¡Qué difícil! Soy mujer, madre, abuela (¡ya!), filóloga y escritora. Pero también soy una comedora de chocolate bastante compulsiva, paseante, viajera… en fin, y unas cuantas cosas más.

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

Profesionalmente, lo decidí hace unos 12 años. Entonces combinaba la escritura con la enseñanza. Pero llegó un momento en que tuve la convicción de que mi etapa como profe había llegado a su fin y que lo de escribir me tiraba mucho. Lo convertí, desde aquel momento, en mi profesión.

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

¿Profesionalmente? Mi primer libro publicado data de 1995 y es una novela infantil. Me he dedicado a la literatura infantil durante mucho tiempo, y sigo haciéndolo. Se titulaba Sol d’hivern (Sol de invierno)

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

Actualmente solo me dedico a escribir. Esa es mi profesión, mi pasión y mi preocupación.

¿Cómo te formaste como escritora?

Creo que mi formación como filóloga ayudó. Y luego está la experiencia. Los errores, los aciertos… No he hecho ningún curso para escritores. No he tenido tiempo.

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Mi escritorio debe estar en orden. Todo en su sitio. No sea que la cosa empiece mal…

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Cuando estoy trabajando en una novela, dedico unas 8 horas al día al trabajo: escritura, documentación, corrección y no puedo tener momentos preferidos. Trabajo todo el día.

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Antes de ponerme a escribir he llevado a cabo un trabajo de documentación lo más exhaustivo posible. Depende de la novela, lo será más o menos, pero siempre es un trabajo previo. Luego preparo la biblia (personajes, tramas, capítulos…) . Cuando me pongo a escribir, realmente ya tengo gran parte del trabajo hecho.

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

No, no… a mano, no… ¡Que antiguo!

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Como te decía, si estoy escribiendo trabajo todo el día en casa, con algunos parones para estirar las piernas o sacar al perro. Pero también hay épocas de promoción en las que visito escuelas en el caso de la literatura infantil, o bibliotecas y librerías en el de adultos. Algún viajecito, entrevistas…vaya, más movimiento.

¿Eres aficionada a la lectura? ¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Soy de las que creen que la lectura es la gasolina de la escritura. He sido antes lectora que escritora y sigo leyendo todo lo que puedo.

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

De todo. Pero me encanta la novela histórica, el género negro… Me cuesta escoger.

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Las dos cosas. El papel me sigue gustando más, pero he acabado sucumbiendo a la cosa práctica: un ebook es más barato y ocupa menos espacio.

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Imposible. Mi autor favorito siempre es el último que me ha hecho soñar. Pero, va, no os negaré que una de las últimas obras que lo han conseguido ha sido Una madre de Alejandro Palomas.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Aún lo tengo. Se titula Leyendas del cisne y fue un regalo de mi abuelo.

¿Qué estás leyendo ahora?

Estoy con Rosa Ribas y su Don de lenguas, la primera de una trilogía que me parece que me tragaré entera en un plis plas.

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

¡Buuuufffff!!!… Bueno, ¿os habéis leído Sueños a medida? Es mía y me ha dado muchas satisfacciones.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

Quizás quien más, ha sido Mercè Rodoreda. Una autora clásica a quien, cuando sea mayor, me gustaría parecerme.

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Lo que escribimos es un poco lo que somos: lo vivido, lo sin vivir, lo soñado, lo temido… no nos podemos desprender de esa mochila, aunque escribamos la vida de otros.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Me encanta el teatro. Llevo media vida dedicándome al teatro amateur, aunque ahora lo tengo un poco olvidado. No tengo tiempo y me da mucha pena.

Hablemos ahora sobre tu novela, El aroma del tiempo:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

De una lectura en la que descubrí la leyenda (o la realidad) de la creación de Chanel nº5.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Primero viajé a Grasse, en la Provenza francesa. Grasse es conocida como la ciudad de los perfumes. Visité sus fábricas, su museo, sus pequeñas tiendas artesanales y me familiaricé con el mundo del perfume. Luego vinieron meses de documentación y lecturas. Mientras iba anotando ideas, que pronto desechaba… hasta que di con los personajes que deseaba crear. Y de ahí a la historia… En total, un año de perfumado trabajo.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Los protagonistas no son reales, pero sí que aparece en mi novela algún personaje histórico, como Coco Chanel, o Ernest Beaux, el creador de Chanel nº5. Me he basado en la historia real de la creación del perfume y la he reproducido en la novela. Pero se trata solo de una anécdota dentro del argumento que es mucho más amplio.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

No. Al principio no tengo nada claro. Es el trabajo el que va apartando las dudas.

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

Siempre es emocionante. Aunque he de decir que esa primera frase cambia enseguida. A la primera revisión. Pero es un momento bonito y algo impactante. Ahí va una frase. Solo queda toda una novela por escribir. ¡Qué miedoooo!

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Un año. Bueno, no solo escribirla, sino documentarme, etc. Un año con este proyecto. Es lo que suelo tardar con una novela de este tipo.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

A ver… ¡Qué nervios! Lector futuro, en El aroma del tiempo vas a penetrar en el siempre glamouroso mundo de los perfumes. Pero lo harás en una época histórica difícil para los que la vivieron. Hombres y mujeres enfrentados a tiempos de guerras y duras posguerras, pero luchando por sus sueños.

Paro, que os voy a hacer un super spoiler…

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Aún no. Ahora toca dedicar mi tiempo a que la nueva novela llegue a los lectores. Pero tengo ideas que me bullen por el cerebro…

¿Cuáles son tus propósitos literarios para este 2018?

Quiero escribir una novela juvenil a cuatro manos por vez primera. Una experiencia nueva que me ilusiona. Deseo que El aroma del tiempo llegue a muchos, ¡qué digo!, a muchísimos lectores y que traspase fronteras como hizo su hermana mayor, Sueños a medida, traducida a 14 idiomas. Y, por fin, espero decidir y empezar mi nuevo proyecto de novela para adultos.

¿Me va a dar tiempo de todo?

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Siempre respondo lo mismo a esa pregunta, porque no conozco otra fórmula: paciencia y disciplina.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Gracias. Gracias a ti porque tu amor a los libros crea lectores. Y gracias a los que seguís éste u otros blogs similares por vuestro interés, por vuestro tiempo y por vuestras ganas de conocer nuevas historias y nuevos autores. Esto hace posible que sigamos adelante en este mundo maravillosos (y difícil) de la literatura.

Muchas gracias, Núria, y mucha suerte con El aroma del tiempo y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

–>

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Maribel (Vanedis) dice:

    Muchísimas gracias a ambas por la entrevista!
    Lo primero, comentar que he flipado con que sea ya abuela, jaja !!!
    Bromas a parte, me ha parecido una entrevista muy interesante, me ha sorprendido que incluso viajara a Francia…a esto le llamo yo llegar bien lejos con la documentación!
    El único libro que he leído ambientado en el mundo de los perfumes es justamente El perfume de Patrick Suskind, así que me alegra saber que este libro va por otros derroteros muy diferentes, seguro que es una lectura mucho más agradable.
    Besos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: