ANTONIO G.ITURBE, La Bibliotecaria de Auschwitz









Autor: Antonio G. Iturbe
Título: La bibliotecaria de Auschwitz
Editorial: Planeta
ISBN:
488 páginas
19,90 €

Sinopsis ofrecida por la Editorial Planeta:

Sobre el fango negro de Auschwitz que todo lo engulle, Fredy Hirsch ha levantado en secreto una escuela. En un lugar donde los libros están prohibidos, la joven Dita esconde bajo su vestido los frágiles volúmenes de la biblioteca pública más pequeña, recóndita y clandestina que haya existido nunca. 

En medio del horror, Dita nos da una maravillosa lección de coraje: no se rinde y nunca pierde las ganas de vivir ni de leer porque, incluso en ese terrible campo de exterminio, «abrir un libro es como subirte a un tren que te lleva de vacaciones». Una emocionante novela basada en hechos reales que rescata del olvido una de las más conmovedoras historias de heroísmo cultural.

Para que vayáis haciendo boca os dejo con el booktrailer ofrecido por la misma editorial:

Antonio G. Iturbe es un escritor de formación periodista, que desde hace más de veinte años se dedica al periodismo cultural. Además de su faceta como periodista también se ha dedicado a la literatura, publicando diversas obras para el público adulto y también infantil. Si queréis saber más sobre el autor, podéis leer la entrevista que le realizamos hace muy poquito en este blog.

La reseña de hoy se encuentra dentro de la lectura conjunta que hemos organizado desde el blog O meu Cartafol y este mismo. Ha sido y continúa siendo, ya que publicaremos reseñas hasta casi casi la primera quincena de enero, una experiencia muy gratificante, puesto que finalmente se ha apuntado mucha gente.

La bibliotecaria de Auschwitz ha resultado ser una lectura muy bella, pero también dura, ha sido realmente muy dura.
Para mí ha sido especialmente dura porque, como ya he dicho alguna vez, desde que he sido madre, todas las historias relacionadas con niños me suelen tocar bastante, y  si las historias relacionan niños y sufrimiento aún me tocan más. Así, me he encontrado varias veces al leer este libro con la necesidad de tener que parar de leer para asimilar los horrores que narraba la historia o para secarme las lágrimas o, simplemente, para respirar hondo.

Las descripciones de todo aquello que pasa a lo largo de la trama son geniales, muy detalladas, lo cual, en determinados momentos especialmente duros de la novela, ponen la piel de gallina. No obstante, estas descripciones son maravillosas a nivel de estilo, puesto que dejan entrever la calidad de la pluma del autor que tienen detrás. La bibliotecaria de Auschwitz es una novela escrita con un estilo muy ágil y directo a la par de cuidado, bello y elegante, el cual hace que el lector avance con facilidad a lo largo de las páginas de la novela. 

Algo que me ha pasado (y a la vez sorprendido) es que aunque según avanzaba a lo largo de la trama y pasaba mis malos ratos lectores por lo que la historia me iba narrando, me daba cuenta de que no podía parar de leer, algo me mantenía enganchada a sus páginas. Sin duda, a mi modo de ver, esto quiere decir que algo debe tener esta novela de especial que atrapa al lector desde el principio.
Como he dicho en unas líneas más arriba, La bibliotecaria de Auschwitz es una novela muy  dura, pero esto no ha de echar para atrás al lector, puesto que su lectura merece mucho la pena. La bibliotecaria de Auschwitz no es una novela más sobre el holocausto judío, es una novela sobre una gran heroína, Dita, la bibliotecaria del barracón 31, la cual transmite página tras página el amor por los libros y la devoción a estos, algo que me encanta.

La bibliotecaria de Auschwitz narra la historia real de Dita, Dita Kraus, una mujer que vivió durante los primeros años de su adolescencia en un campamento de exterminio judío que ‘cínicamente’ los nazis llamaban ‘familiar’, experimentando en su propia piel los peores horrores que un ser humano le puede tocar vivir: el convivir minuto a minuto con la muerte.

Como conclusión he de decir que La bibliotecaria de Auschwitz es una novela muy dura pero imprescindible por lo que explica y por cómo lo explica.  Sin duda, una novela que todo lector que desee disfrutar con una excelente lectura debería leer.

Gracias a la Editorial Planeta por habernos facilitado este ejemplar.

También te podría gustar...

22 Respuestas

  1. Zeno Martin dice:

    La verdad que a mi me falto algo en la narración para meterme de lleno.
    Saludos

  2. Mariuca dice:

    Yo no he querido leer esta novela por la temática. El tema nazi lo evito siempre que es posible.
    Un saludo.

  3. Yo no me atrevo. Como a Mariuca, la temática nazi no me atrae, pero es que además la dureza de la narración podría conmigo. Soy demasiado aprensivo como para soportar según qué tipo de escenas.

    Un besito y feliz miércoles.

  4. Margari dice:

    Aún no lo he empezado, pero lo voy a hacer prontito. Que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

  5. LAKY dice:

    Ha sido todo un éxito esta lectura conjunta pues a todos nos ha encantado el libro.
    Besos

  6. Marisa G. dice:

    ¡Qué ganas de este libro! ¡Qué portada tan bonita! me gustaría poder leerla.. Un besito.

  7. Fesaro dice:

    Lo tengo en pendientes, además es una buena letra para el abecedario del reto.

  8. Noelia S. dice:

    De acuerdo, dura pero imprescindible.
    Un beso 🙂

  9. Cada vez tengo más ganas de leerla. Un beso.

  10. Carax dice:

    Lo tengo en pendientes y con muchas ganas, todas las reseñas que he leído han sido muy positivas.
    Besos

  11. Espero leer este libro el nuevo año sí o sí, lo tengo muy arriba en mi lista de pendientes y después de leer tu reseña ha subido aún más. Gracias por compartir tus impresiones.

    Besos.

  12. rodoreda dice:

    Justo me llegó la semana pasada de Círculo de lectores. Posiblemente lo empiece cuando me acabe el libro que tengo entre manos. Buena reseña!

  13. Me gustaría mucho leerlo, y después de tu reseña… más ganas tengo ^^

    Un besazo!

  14. Leira dice:

    Lo leí y merece la pena.

  15. Tatty dice:

    quiero leerlo desde que salió a la venta y con cada reseña me quedo con más ganas, sé que me va a gustar a pesar de ser una historia dura
    besos

  16. Con esta lectura conjunta solo puedo subrayar y subrayar, todos parecéis convencidos de que merece al pena pese a su dureza. Besos

  17. Shorby dice:

    Me está encantando =)
    Hay momentos en los que me pongo super nerviosa leyendo jjeje

    Besotes

  18. Blanca dice:

    Por desgracia lo que nos cuenta este libro fue una realidad, pero por eso mismo se debe conocer. Una novela imprescindible, que espero leer.
    Un abrazo

  19. Cartafol dice:

    A mi me ha gustado mucho, el sábado sale mi reseña ;D

  20. Pedro dice:

    No pensaba yo que fuera a gustarme tanto este libro, rebosante pese a todo de optimismo

  21. Sandra dice:

    Veo que nos hemos llevado la misma impresión de esta novela. Ha sido un gustazo participar en la lectura conjunta. Besotes.

  22. Pepe dice:

    Totalmente de acuerdo contigo. Gran novela… ¡Feliz año nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: