Novela contemporánea
Novela contemporánea

Aquella vez en Berlín, una novela contemporánea entrañable

Hoy entrevisto a María José Moreno, autora de Aquella vez en Berlín, una novela contemporánea que en palabras de la misma autora es una historia entrañable

 

Hola, María José. Por si alguien no te conoce aún, podrías decirnos ¿Quién es María José Moreno?

Pues soy una mujer de mi tiempo. Esposa, madre, abuela, trabajadora (soy psiquiatra y profesora de la facultad de medicina) y mi tiempo libre lo dedico a escribir.

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

No puedo responderte a esta pregunta porque no me dedico a escribir en exclusiva ni nunca lo haría porque me encanta mi profesión y de ella me nutro para mis novelas. Pero si no escribiera, mi tiempo de ocio lo ocuparía estando más con mi familia, viajando más, leyendo más, pintando… Me gusta siempre estar enfrascada en algo.

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

María José Moreno es una escritora híbrida.

Pues escribo cuando puedo y me dejan y soy una escritora híbrida. El inicio siempre es mediante esquemas, bien conformados los personajes, trama estructurada en capítulos… y conforme la novela avanza me salgo del guion y los personajes vuelan solos y hacen lo que quieren. Menos mal que el principio y el final siempre lo tengo bien delimitado si no sería un caos.

Novela contemporánea

¿Qué estás leyendo ahora?

Estoy leyendo Otoño lejos del nido de Ángel Gil Cheza

Recomiéndanos un libro…

Acabo de terminar La casa del padre de Karmele Jaio y me ha gustado muchísimo

¿Qué libro has releído más veces?

Rebeca de Daphne du Maurier.

¿Qué te hace abandonar una novela?

El aburrimiento o que esté muy mal escrita, sin sentido, con una trama mal construida.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

No tengo autores preferidos. Leo todo lo bueno que cae en mis manos y sobre todo de autores/as españoles/as.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Me gusta la pintura, las manualidades en general, la fotografía y la lectura. Las manualidades las he tenido que abandonar por el problema grave de artrosis que tengo en las manos y el poco tiempo que tengo libre lo empleo en leer cuando no escribo.

Hablemos ahora de tu novela, Aquella vez en Berlín:

Novela contemporánea

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Aquella vez en Berlín surgió en el 2012 en un viaje a Londres.

La idea de escribir esta novela surgió en el año 2012 en un viaje que hice a Londres donde mi hija estaba de médico residente. Visitamos la ciudad y recorrimos sus parques. Descubrí que en los bancos había unas placas conmemorativas al recuerdo de determinadas personas. Una de ellas era de un señor que dejaba constancia de su amor eterno por su joven esposa fallecida. La lectura de esa placa fue el germen de la idea para esta novela

 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Anoté la idea junto con otras que me iban surgiendo mientras recorría Londres: Prinrose Hill, la Casa Museo de Freud, Candem…, y luego le añadí otras que nacieron en diferentes lugares. La estructuré, hice el esquema y ha estado más de cinco años guardada en el ordenador y en mi cabeza hasta que he podido escribirla después de terminar de escribir la Trilogía del mal y de unos meses sabáticos.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

“En todas mis novelas hay historias reales”

En todas mis novelas hay historias reales (unas que he conocido en primera persona y otras de las que he leído o he oído) más o menos encubiertas, pero no solo una historia sino muchas que van conformando las biografías de los personajes. El resultado final la mayoría de las veces es diferente a la historia real porque siempre busco el interés de la trama.

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Aquella vez en Berlín?

Escoger el narrador. Yo tenía claro que Thomas era el que iba a narrar en primera persona, pero su narración dejaba fuera el conocimiento de las biografías de los otros protagonistas, por eso decidí añadir un narrador omnisciente. Perdí muchos meses viendo como contar esta historia de la mejor manera posible para el lector, porque yo en mi cabeza la tenía perfectamente estructurada. Una vez decididos los narradores también resultó complicado la alternancia de los mismos y barajé los capítulos unas pocas de veces hasta dar con el orden adecuado. Y, por supuesto, meterme en la piel de dos hombres tan potentes y tan diferentes.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Comencé con la idea en octubre de 2012 y la terminé de escribir el 5 de diciembre de 2018. De esos seis años, realmente de escritura han sido dos.

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Una vez en Berlín es una novela entrañable y amable.

Es una novela entrañable, amable, que esconde secretos importantes y en la que sus protagonistas son víctimas de ellos mismos y de sus circunstancias por lo que el lector descubrirá sus luces y sus sombras tras el recorrido por sus vidas. Son personajes muy reales y cercanos, y el lector empatizará enseguida: sufrirá con ellos, reirá con ellos, llorará con ellos, se enfadará con ellos… Y cuando lea la última página, se dibujará una gran sonrisa en sus labios.

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

No hay proyecto. Cuando termino una novela me doy un tiempo hasta decidir sobre qué me apetece escribir. Y ahora estoy en esos meses.

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

Intentar que Aquella vez en Berlín llegue al mayor público posible. Es difícil porque las redes sociales ya no son lo que eran y por que la distribución de la novela no es la de una editorial «grande», pero haré todo lo que esté en mi mano con la ayuda de mis editoras que poseen un gran ingenio. Espero y confío que ocurra como con Bajo los tilos y funcione el boca-oreja que hizo que llegara a tanta gente, porque es una novela del mismo estilo, pero escrita diez años después y por una persona con más experiencia en todos los ámbitos.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Yo no soy de dar consejos a escritores noveles, solo puedo decirles lo que yo he hecho y que se resume en: leer mucho, escribir mucho, rodearme de gente que me ensaña y me corrige sin piedad y persistir.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Esta novela se fundamenta en la teoría de la sincronicidad que dice que todo ocurre por un propósito, no visible a los ojos de los humanos ni entendible desde la lógica.

Así que no es casualidad que me estés leyendo. Si quieres formar parte del sincrodestino de los protagonistas lee Aquella vez en Berlín y pasarás a formar parte de su red de conexiones y quizá entiendas cuál es tu propósito.

 

Novela contemporánea

Muchas gracias, María José, y mucha suerte con Aquella vez en Berlín y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

 

Si quieres saber más sobre María José Moreno, te invito a que leas qué me parecieron las novelas que componen La trilogía del mal.

 

Si te gustan estos contenidos, te animo a que no te los pierdas y te mantengas al día suscribiéndote a mi newsletter aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: