Cómo aprender a escribir
Novela contemporánea

¿Cómo escribir novela romántica erótica? Con Alissa Brontë

 

 

Cómo aprender a escribir

¡Hola, Alissa! No es la primera vez que te entrevisto en el blog, así que gracias por brindarte de nuevo. Para mí es todo un lujo poder charlar de nuevo contigo sobre tu proceso creativo a la hora de escribir novela romántica erótica y también sobre tu última novela: Juego sucio.

 

Por si alguno de los seguidores del blog no te conoce, ¿podrías contarnos quién es Alissa Brontë y cuál es su relación con el mundo de las letras?

Escribir novela romántica erótica

Lo primero de todo; muchas gracias por pensar en mí. A la pregunta de quién es Alissa siempre contesto lo mismo, una loca por la literatura y mamá de tres niños y medio (el padre cuenta como medio) y una gata preciosa de nombre Cleopatra. Mi relación con el mundo de las letras comenzó hace muchos años, era todavía una niña cuando ya inventaba letras de canciones y una adolescente algo trágica que no dejaba de jugar con versos de amor y desamor.

 

¿Podrías contarnos por qué publicas con pseudónimo? ¿Tienes pensado publicar en un futuro con tu nombre real?

En realidad, el seudónimo llegó después de haber publicado con mi nombre, María. Las editoriales en ese entonces me dijeron que Alissa Brontë era más comercial. Era un seudónimo diferente que quería usar para mis historias más juveniles, las de fantasía y aventuras que nada tiene que ver con la romántica, aunque al final se quedó Alissa como seudónimo principal.

 

Entre los lectores de este blog, hay muchos a los que les encantaría atreverse a escribir novela romántica erótica, ¿qué consejos les darías para que se atrevieran a hacerlo?

Lo primero que les diría sería; sexo sí, siempre y cuando la historia lo requiera. No hay nada que le reste más erotismo a una historia erótica que escenas explícitas metidas con calzador y sin venir a cuento.

No nos olvidemos que el erotismo no es solo la escena en sí, también la ambientación es muy importante, esa tensión que te hace sentir la atracción de los personajes.

También es cierto que, a mí, en lo personal, me gusta partir de una trama que ya me dé juego para esas escenas más explícitas.

 

¿Cuáles son los elementos que no pueden faltar al escribir novela romántica erótica?

Una buena trama que sostenga la historia, en las novelas eróticas no deberíamos olvidar que la trama principal es ese deseo entre ellos que no tiene porqué terminar con una relación de amor. Así que, bajo mi punto de vista, si el argumento ya tiene ese componente que justifica las escenas, la historia es mas creíble y te ayuda a crear la ambientación y las escenas de sexo.

 

¿Podrías explicarnos la diferencia entre novela romántica erótica y novela romántica?

Bueno, para mí la diferencia fundamental es la trama; no es igual una trama basada en el deseo y la tensión sexual que una trama que cuenta una historia de amor dónde hay en juego otros elementos.

 

¿Con qué subgénero dentro de la novela romántica te sientes más cómoda y por qué?

La verdad es que siendo novela romántica me siento cómoda con cualquier subgénero siempre y cuando tenga la trama clara y sea lo que me apetece escribir en ese momento. No me gusta tener que limitarme a un subgénero cuando la romántica nos ofrece un amplio abanico por el que movernos.

 

¿Cuál es tu proceso creativo para escribir tus novelas?

Ninguno, ja ja ja. Soy una autora que, te diría, ni de brújula. Tan solo aparece la historia y la vuelco en el papel, después llegarán las correcciones, los cambios, el reescribir…, pero me dejo llevar por lo que siento en ese momento.

Escribir novela romántica erótica

¿Cuánto tiempo transcurrió desde que empezaste a escribir Juego sucio  hasta que salió a la venta?

¡Mucho! Es una historia que llevaba varios años en borrador, después trabajé en ella sobre todo en el tema de la documentación, pero la idea de escribirla nació hace muchos años, cuando tenía veinte años. Cuando pensé que había llegado su momento, la retomé y desde que la terminé allá por la primavera de 2019 está enviada a la editorial. Ha salido casi un año después, pero, por lo general, los plazos editoriales son de un año, así que yo trabajo así, con vista a un año. Este año, ya estoy dejando cosas cerradas para el 2021.

 

Eres una escritora que tanto autopublica a través de Amazon, como publica a través de editorial tradicional ¿cuál de las dos opciones prefieres?

Depende del momento, de la novela… La verdad es que me siento cómoda en los dos mundos, ahora está muy de moda la palabra híbrida, pero esto no es un termino nuevo, hay muchos autores que llevamos años publicando con editorial y auto editando. En realidad ambas cosas tienen cosas buenas y otras no tan buenas, aunque he de confesar que ver tus libros en las estanterías de las librerías o en las mesas de novedades de los centros comerciales emociona mucho.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia como autora autopublicada? ¿La recomendarías?

Buena, la verdad es que la primera novela me la publicó mi marido en Amazon, porque yo era incapaz, me aterraba exponer algo que yo hacía para mí. Pero la verdad es que la experiencia ha sido buena. Yo recomiendo a cada autor a que siga el camino que elija, depende de cada uno y de sus aspiraciones publicar de una forma y otra. Las dos son válidas y de ambas se aprende mucho.

Escribir novela romántica erótica

Consigue aquí Juego sucio de Alissa Brontë.

¿Cómo te organizas para escribir? ¿Consigues sacar tiempo en tu día a día para escribir? ¿Cómo lo haces?

Escribo mucho casi todos los días. Para mí es mi trabajo e igual que alguien va a la oficina, yo también lo hago, solo que desde casa. Hay a veces, si estoy “on fire” con la historia que puedo escribir doce o catorce horas durante el día, lo que significa que apenas duermo y luego dejo el móvil en el frigorífico y no lo encuentro hasta horas después…

 

¿Qué libro sobre escritura podrías recomendarnos para empezar a escribir novela romántica erótica?

La verdad es que no conozco muchos manuales de escritura y de novela erótica ninguno, así que no puedo haceros una recomendación a ciegas, lo siento.

De entre las últimas novelas románticas contemporáneas eróticas que has leído, ¿cuál nos recomendarías y por qué?

Pues una de mis favoritas ha sido “Una libra de Carne” de Sophie Jackson, es una historia que, aunque parte de muchos clichés, la autora ha sabido hacer única que es de lo que se trata la romántica 😉

 

¿Cuál es tu próximo proyecto literario? ¿Puedes contarnos algo de él?

Bueno, lo siguiente llegará en el segundo semestre y es una historia muy especial para mí que espero que guste mucho, pero poco más os puedo decir…

 

¿Qué consejos darías a los lectores de este blog que les gusta escribir pero que no saben cómo hacerlo?

Que se formen, hay muchos cursos que te ayudan, también hay mentorías que están genial para ayudarles a orientarse, te podría recomendar la que hace una gran autora como es Paola C. Álvarez y, sobre todo, que sigan escribiendo, porque no hay nada mejor para aprender a escribir que hacerlo con constancia.

Muchas gracias, Alissa, por tus consejos y mucha suerte con Juego sucio.

Muchas gracias a ti, guapísima. Ha sido un placer volver a estar de visita en tu casa.

 

¿Te gustaría escribir tu propia novela romántica erótica? Escríbeme a lectoradetot@gmail.com y hablamos 😉

Si te gustan los contenidos, que publico en mi blog, te animo a que no te los pierdas suscribiéndote a mi newsletter aquí.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: