Escribir relatos cortos
Novela contemporánea

¿Cómo escribir relatos cortos? Con David Generoso

 

Escribir relatos cortos

Escribir relatos cortos es una opción para empezar a escribir cuando no tienes tiempo para hacerlo. Sin embargo, escribir este tipo de textos no es fácil. Por este motivo, hoy he invitado al blog a David Generoso, uno de los mejores escritores de relatos cortos de la actualidad, para que nos cuente cómo lo hace.

Además, David Generoso, acaba de publicar un nuevo libro de relatos cortos: Caperucita feroz, el pobre lobo y otros microrrelatos para consumir en pequeñas dosis y estoy convencida de que nos contará cómo ha sido el proceso desde que empezó a escribirlo, hasta que lo ha visto publicado.

¡Hola David! Antes de empezar, me gustaría que nos contaras ¿Quién es David Generoso y qué relación tiene con el mundo de las letras?

Hola, Inma. Gracias por abrirme tu casa. Ese tal David es actualmente un escritor emprendedor que se metió en la movida de las letras desde muy pequeño. Empezó fijándose mucho en las que echaba su madre a la sopa, y desde ahí, hasta la cima, que es donde espero llegar antes de los 130 años.

Escribir relatos cortos

Cuéntanos, ¿sólo escribes relatos cortos o tienes también alguna novela por ahí?

Tengo una novela terminada y compartida en círculos reducidos de la que me avergüenzo demasiado. Y otras tres a medias. Con la última de ellas aún peleo. De momento me gana a los puntos.

 

Yo soy escritora de novela y me resulta muy complicado escribir textos breves, algo que tú dominas sobradamente, tal y como demuestras en tu último libro Caperucita feroz, el pobre lobo y otros microrrelatos para consumir en pequeñas dosis y en los tres anteriores. ¿Qué trucos me darías para atreverme a escribir relatos cortos?

Un truco: pensar en una historia que transcurra solo en una escena. Otro: en período muy corto de tiempo; un día, por ejemplo (y no escribas el Ulises de Joyce, por favor). Otro más: oblígate a escribir una historia de una sentada.

 

¿Qué técnica utilizas para escribir relatos cortos?

Uso una técnica ninja depurada que consigue en pillar a traición a las ideas.

 

¿Escribir relatos cortos es una forma de escribir cuando no tienes tiempo para hacerlo?

A veces sí. Y tu frase me parece excelente para incluir en la página de ventas de un curso de relatos que sacaré en breve XD

 

¿Un relato corto es lo mismo que un microrrelato?

No exactamente. Una de las diferencias es el número de palabras. Para mi gusto, un microrrelato no debería superar las 200 o 300. Si puede tener menos de 50, mejor aún. El relato corto puede llegar hasta las 7.000 palabras.

Claro, con ese límite el microrrelato debe condensar la información al máximo. Y dejar mucho más a la imaginación del lector.

 

¿De dónde surgió la idea de escribir un libro de relatos con un título tan peculiar como Caperucita feroz, el pobre lobo y otros microrrelatos para consumir en pequeñas dosis?

En realidad fue al revés. Tenía un buen número de textos y busqué el título después. Llevaba más de un año escribiendo relatos para mi perfil de Instagram y me dije (y también me aconsejaron) «ya es hora de que el mundo recuerde lo vago que eres y las historias tan cortas que escribes».

 Escribir relatos cortos

¿Caperucita feroz, el pobre lobo y otros microrrelatos para consumir en pequeñas dosis tiene algún hilo conductor que sirva como nexo al conjunto de texto que forman tu libro?

El hilo conductor está incluido en el título. Hay varios microrrelatos que parten de un cuento clásico infantil (Blancanieves, La Cenicienta, El flautista de Hamelin, Caperucita…). Ellos estructuran el libro.

 

Este es el cuarto libro de relatos cortos que autopublicas, cuéntanos ¿por qué te decidiste por autopublicar? ¿Qué balance haces de la experiencia?

Los anteriores no fueron autopublicados en el sentido literal de la palabra. Los saqué bajo el sello de una editorial muy pequeña, Asopazco. Este cuarto sí lo es. En parte por la urgencia de que viera la luz antes del verano.

La experiencia de autopublicar, si lo haces en condiciones (maquetación, corrección, portada profesional, visibilidad online…), es muy enriquecedora. Tómate esa palabra en cualquiera de sus sentidos.

 

¿Qué es lo que menos te gusta de autopublicar tus libros? ¿Y lo que más?

Lo que menos, el trabajo que supone. Lo que más, la libertad. Aunque eso también conlleva una gran responsabilidad. Los escritores emprendedores somos un poco como Spiderman.

 

¿Cómo es tu proceso de escritura de un libro de relatos cortos?

Hasta ahora ha sido siempre por acumulación. Es decir, escribo sin parar durante un tiempo y luego selecciono varios en una antología a la que me cuesta horrores encontrar un hilo conductor. Tengo un par de proyectos en la cabeza para partir de una estructura, pero de momento son solo eso.

 

¿Cómo organizas tu tiempo para escribir? ¿Consigues escribir cada día?

Sí, escribo cada día. Eso es fundamental. Unos días ficción, otros no ficción. La mayoría, ambas. Además, una buena parte de mi trabajo fuera de la literatura consiste en escribir contenidos para clientes, así que no paro de teclear.

 

¿Cuánto tiempo te ha llevado todo el proceso desde que empezaste a escribir Caperucita feroz, el pobre lobo y otros microrrelatos para consumir en pequeñas dosis hasta que lo has visto publicado?

Un año más o menos en escribir las historias y un par de meses en organizar la edición (maquetación, portada, corrección, promoción…).

 

¿Cuál será tu próximo proyecto literario?

Estoy entre una novela, un nuevo libro de relatos, uno de microrrelatos o un manual de instrucciones con narrativa.

 

¿Qué consejos darías a los lectores de este blog que les gusta escribir pero que no saben cómo hacerlo?

Básicamente, que lean mucho. Y, si quieren avanzar más rápido, que se apunten a algún curso de relatos cortos o de novela.

 

Muchas gracias, David, por visitarnos hoy en el blog y mucha suerte con Caperucita feroz, el pobre lobo y otros microrrelatos para consumir en pequeñas dosis.

 

Gracias a ti, Inma. Ha sido un placer virtual. La próxima ocasión, delante de un café 🙂

¿Te gustaría escribir tu propio libro de relatos cortos? Escríbeme a lectoradetot@gmail.com y hablamos 😉

Si te gustan los contenidos, que publico en mi blog, te animo a que no te los pierdas suscribiéndote a mi newsletter aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: