Escritora novel
Novela contemporánea

Consejos para lanzarte a escribir

Empezar a escribir no es una algo sencillo. Quizá se te haga una montaña y no sepas por dónde empezar. Sin embargo, escribir es algo tan maravilloso, que hoy quiero darte unos cuantos consejos para que no te lo pienses más y te tires a la piscina de una vez por todas. Así que, venga, ¿a qué esperas?

¡Lánzate a escribir!

Lánzate a escribir con tu historia estructurada

Para mí la estructura de la historia es la base de mi escritura. Quizá porque sea una escritora de mapa y eso de la brújula me dé un vértigo tremendo, pero la verdad es que si no tengo escaletada la historia antes de lanzarme a escribir, me resulta muy complicado cumplir con el número de palabras mínimo que me pongo como objetivo diariamente (sí, yo soy de esas…)

Como tú, también dispongo de poco tiempo para escribir, ya sabes, el trabajo, la casa, los niños y la vida, al final, roba de forma silenciosa, pero implacablemente los minutos diarios que tenía pensado cuando suena el despertador cada mañana, para escribir.

Por esa razón, necesito tener un esquema previo de la historia que quiero escribir para saber qué quiero contar y de qué manera cuando me siento delante del ordenador.

El objetivo de tener la historia estructurada es conseguir llevar a mis lectores de la manita, para que nadie se pierda o se haga un lío mientras lee mi historia.

 

Utiliza frases cortas, que impacten

Consejos de escritura

Es cierto que cada uno tiene su estilo a la hora de escribir, a la hora de cantar o de pintar. En el ámbito artístico lo mejor es que cada uno tenga algo que lo caracterice y le haga diferente al resto. Sin embargo, es recomendable, y especialmente cuando decides lanzarte a escribir, utilizar frases cortas y claras. Cuanto más claras y contundentes sean tus frases, mayor efecto tendrán sobre tus lectores.

 

Tu punto de vista es único

Nuestro punto de vista del mundo es lo que nos hace diferentes, aunque digan que todas las historias ya estén contadas. La forma en que cada escritor tiene de ver el mundo y de plasmarlo en sus historias es lo que le hace único.

Los clásicos ya hablaron del amor, el desamor, la vida, la muerte y de los grandes temas de la humanidad, pero la manera en que cada escritor decide narrarlo es lo que le hace diferente e inigualable.

 

El efecto «aha»

Parece algo mágico, pero cuando el lector llega a ese punto de la lectura de nuestra novela en la que sólo quiere saber más sobre nuestra historia, habrás conseguido ese efecto «aha».

El objetivo de todo escritor es conseguir que los lectores de sus historias, disfruten tanto con ellas que lo único que deseen sea seguir leyendo. Para lograr esto, es necesario que el escritor consiga que cada capítulo enganche tanto que los lectores quieran seguir leyendo el siguiente y el siguiente y el siguiente… y así hasta el final. Y cuando acabe esa novela, vaya a buscar a Goodreads qué más tiene publicado.

 

Y al final, corrige

Consejos de escritura

Cuando empezamos a escribir queremos hacerlo de forma tan perfecta, que nos esmeramos en conseguir los textos más perfectos del mundo. Pero déjame que te diga algo: la perfección no existe y menos en el primer borrador de una novela. Por eso, lo mejor es escribir la historia que te arde en los dedos, de principio a fin, sin dejarte nada o creyendo que no te olvidas de algo.

Cuando la tengas sobre el papel (o la pantalla), será el momento de corregir, pero hasta entonces, date el lujo de soltarte y de dejar fluir tu historia.

En el momento que tengas toda la historia que llevabas dentro escrita, entonces sí: corrige, corrige y corrige, una y mil veces si hace falta, pero hazlo sólo cuando hayas acabado de escribir tu historia.

Que importe y que aporte

Explica lo que aporte y lo que importe o bien a la trama o a los personajes.

Cuando empezamos a escribir, tenemos la idea de escribir palabras y  palabras para poder decir: <<He escrito chorrocientas mil palabras de mi historia, voy a escribir un buen tocho, un novelón». Bien, pues déjame decirte que eso es un error. Te recomiendo que no escribas por escribir, no metas paja en tus textos sólo para rellenar, porque con eso, lo único que que conseguirás es aburrir a tus lectores y que acaben abandonando tu novela sin acabar de leer la historia. Y no sé tú, pero yo lo que quiero es que cuando mis lectores acaben de leer alguna de mis novelas, vayan corriendo a Amazon para saber qué más tengo publicado y seguir leyéndome.

 

Lleva al lector entre algodones

Escribe un buen principio para enganchar a tu lector, pero también un buen final, para dejarle con un buen sabor de boca. Recuerda que entre el principio y el final, está todo el desarrollo de la novela.

Durante el nudo de la novela, no te despistes y cuida a tu lector. Una profesora mía de escritura me decía que al lector se le tenía que llevar entre algodones desde la primera línea de tu historia hasta el punto y final, sólo así conseguiría que disfrutase con tu novela.

 

Entusiásmate con tu historia

Consejos de escritura

Lánzate a escribir, sí, pero mantén el entusiasmo, la ilusión y las ganas mientras escribes tu historia. Si te aburres escribiendo tu historia, ¿cómo pretendes que no lo haga el lector que la lea?

Cuenta el mensaje que quieras transmitir al mundo a través de una historia, sólo así conseguirás entusiasmar y enganchar a tu lector, y conseguirás que recuerde tu novela durante mucho tiempo.

 

¿Y ahora? ¿Te vas a atrever a lanzarte a escribir?

Imágenes de Unplash.

Si te gustan estos contenidos, te animo a que no te los pierdas y te mantengas al día suscribiéndote a mi newsletter aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: