Diez razones por las que me enamoré de Elena Ferrante

Hace un tiempo, Laura Sala, una buena amiga escritora de la que os hablé aquí, me recomendó que leyera a una tal Elena Ferrante, una autora de novela contemporánea de origen italiano.

Yo nunca había oído hablar de esta escritora, así que empecé a buscar información sobre ella. Rápidamente descubrí que era una autora italiana que escribía bajo pseudónimo y de la que se conocía muy poquito. Tanto misterio me animó a seguir investigando sobre ella…

Elena Ferrante

Por lo visto, nació a principio de los años cuarenta y hay serias sospechas de que detrás de esta identidad inventada esté la traductora italiana: Anita Raja, aunque no está del todo confirmado.

Con este velo de misterio planeando sobre mi cabeza, decidí adentrarme en las letras de La amiga estupenda, el primer volumen de la tetralogía de Las dos amigas, novela que había publicado Lumen unos meses atrás.

Elena Ferrante, La amiga estupenda

Devoré este primer volumen en pocos días, después el segundo, titulado Un mal nombre (del que os cuento mis impresiones aquí),

Elena Ferrante, Un mal nombre

y tras este, el tercero: Las deudas del cuerpo,

Elena Ferrante, Las deudas del cuerpo

y luego, el cuarto: La niña perdida, el último y punto final de la saga Las dos amigas.

Elena Ferrante, La niña perdida

Tan buen sabor de boca me quedó con estas lecturas, que tuve muy claro que me haría con el resto de novelas de la autora y así lo hice.

Así que cuando mi buen amigo Rubén Berrueco me dio el relevo de su club de lectura La Sala de espera,

Club de lectura 'La sala de espera'

 

 

 

donde cada mes leemos un libro (te animo que te apuntes porque nos lo pasamos genial y es una comunidad muy chula), supe que la autora con la que me hacía más ilusión estrenarme como administradora del club lectura era mi admirada Ferrante. El libro que elegí fue Los días del abandono, una novela fuera de la tetralogía de Las dos amigas, desgarradora y muy intensa, que me removió y arañó el corazón línea tras línea.

Elena Ferrante, Los días del abandono

Quizá penséis que voy a comisión de la Editorial con tanto bla bla bla de la Ferrante, pero no… no es así, realmente estoy enamorada, mi amor por sus letras es verdadero.

True Love del bueno

via GIPHY

 

Amo a Elena Ferrante porque escribe como los ángeles y tiene una riqueza y un dominio de la técnica narrativa envidiable.

Amo a Elena Ferrante porque es capaz de representar la realidad sin estridencias, sin estereotipos ni prejuicios.

Amo a Elena Ferrante porque sus novelas están protagonizadas por mujeres y a mí me encantan las novelas protagonizadas por representantes del género femenino, tal y como os cuento en este vídeo.

Amo a Elena Ferrante porque sus novelas hablan de la vida, de la realidad cotidiana con un tinte de intensidad que las dota de un realismo trágico e intenso.

Amo a Elena Ferrante porque ambienta sus novelas en Nápoles, ciudad que muero de ganas de visitar.

Elena Ferrante

Amo a Elena Ferrante por su gran habilidad para crear unos personajes poliédricos, llenos de fuerza, de carne y hueso, y que son capaces de deslumbrarnos por la urgencia de sus emociones.

Amo a Elena Ferrante porque es capaz de transmitir emociones que desbordan al lector y lo sumergen en un torbellino de sensaciones de la mano de sus protagonistas, como me sucedió con Los días del abandono.

Amo a Elena Ferrante porque es una autora con un bagaje y una madurez literaria envidiables.

Amo a Elena Ferrante porque tiene sello propio. Sus estilo es inconfundible y envidiable (todo sea dicho…)

Además, aunque yo no soy de ver la tele, la verdad es que pasan semanas sin que ni siquiera la encienda, pero me alegra saber que en breve podremos disfrutar de la serie producida por HBO de La amiga estupenda. Estoy segura de que no me la perderé.

Serie HBO Las dos amigas

Como véis, mi amor por la Ferrante es amor del bueno, true love verdadero.

¿Y tú, también estás enamoradx de ella?

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: