Uncategorized

ELISABET RIERA, LUZ ( @RieraElisabet @EdSextoPiso)



Ficha técnica:


Autora: Elisabet Riera
Título: Luz
Editorial: Editorial Sexto Piso
ISBN: 9788416677368
224 páginas
Precio: 17,90 €
Biografía de la autora (proporcionada por la Editorial):

Periodista, escritora y directora de la editorial Wunderkammer. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado como editora de revistas y colaborado en diversos medios como El magazine de La Vanguardia, Cultura/s, Art&Co y National Geographic. Hasta la fecha ha publicado las novelas La línea del desierto (RBA, 2011) y Fresas silvestres para Miss Freud (Berenize, 2016) y el libro de semblanzas biográficas Vidas gloriosas (Fondo de cultura económica, 2014).

Sinopsis (proporcionada por la Editorial):

Una mujer en la madurez, huyendo de una ruptura sentimental, regresa al pueblo donde nació y creció, y que abandonó hace ya más de veinte años. Noche, su perra, la acompaña en este viaje de reencuentros con su familia, con el entorno, consigo misma. Y entonces, inesperadamente, aparece Luz. A su lado redescubre el que fuera su hogar –la taza metálica del padre, su libro de oraciones, el delantal colgado de la pared de la cocina, la fotografía de la madre ausente– y los lugares que marcaron su infancia –Can Tomitxo y su enorme tilo, la ermita de Santa Magdalena, la playa–. Y Luz lo inunda todo.

«Luz, Luz: esta tormenta de verano, que todo lo borra, ¿qué dejará de ti y de mí? Desdibujará tu recuerdo, como las gotas de agua sobre un retrato a pluma, y veré cómo tus doce años se funden en una mancha informe, oscura, sin los límites que impone tu cuerpo real, derramándose entre mis dedos».

Así comienza Luz, una delicada y hermosa carta de amor.
Mi opinión:

Llevo dándole vueltas un rato a cómo escribir esta reseña. Me ha gustado tanto Luz, que creo que no voy a ser capaz de transmitir con suficiente fidelidad todas las emociones que esta novela me ha hecho experimentar.
Luz es una gran historia de amor, escrita con una gran sensibilidad y de una forma muy sutil, que Elisabet Riera consigue con una prosa muy cuidada y poética, que hace que su texto esté inundado de frases preciosas, que llegan adentro, que calan, que te muerden y no te sueltan hasta que te han removido por completo.
Luz es una historia intimista con un narrador en primera persona, con una voz que inunda la historia y la hace crecer. La protagonista y narradora tiene una forma de pensar, de ser y una mirada para contemplar el mundo que le rodea que, sin duda, le hace única, aunque, quizá, para algún lector de mirada “sensible” no acabe de comprender las motivaciones que le mueven a vivir su peculiar historia de amor.
En algunos momentos Luz me ha recordado a Lolita de Nabokov, e incluso antes de leerla había podido ver que en algunos medios la calificaban como la Lolita de l’Empordà (lugar donde transcurre la acción de la novela), sin embargo creo que Luz tiene unos ingredientes que la hacen diferente a ese gran clásico y, también, con el debido respeto al Señor Nabokov, única.
No puedo acabar esta reseña sin dejar de recomendar que leas Luz de Elisabet Riera. Por si te sirve de garantía, Luz es una novela que me dolió acabar de leer, porque no quería dejar de disfrutar de su prosa ni de su historia. Además, una de las pocas novelas que he calificado con un cinco sobre cinco en Goodreads. 
¿A qué esperas para leerla?

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: