Empezar a escribir
Novela contemporánea

Trucos para empezar a escribir

Empezar a escribir

¿No sabes cómo empezar a escribir?

Hoy te doy unos cuantos consejos para empezar a escribir desde cero.

Desde que era una niña, siempre había soñado con escribir un libro. Bueno, realmente, soñaba no sólo con escribir un libro, lo que yo quería era escribir un montón de ellos y ser escritora.

Empezar a escribir

Sin embargo, no tenía ni idea de cómo empezar a escribir mi primer libro. No sabía nada sobre la técnica que debía utilizar (si es que tenía que utilizar alguna), cómo crear los personajes, cómo crear la estructura de la historia y un montón de cosas más que acabarían dando la forma definitiva a mi primer libro y a los siguientes.

Así que decidí ponerme a investigar y formarme para aprender a escribir. Durante todos estos años en los que he ido a clases de escritura, he leído un buen puñado de libros sobre cómo empezar a escribir y otros más sobre técnica narrativa, he aprendido unas cuantas cosas que hoy quiero explicarte.

Quizá lo que hoy te voy a contar te parecerá algo muy sencillo, algo muy básico que tu ya tienes superado o, quizá, te ayude a afianzar conceptos y ganar en seguridad como escritora. Mi intención es echar una mano a aquellas personas que por falta de tiempo, valentía o, simplemente, por no haber encontrado el momento oportuno no se han lanzado a esta bellísima aventura de escribir.

Atrévete a empezar a escribir, no busques más excusas

Empezar a escribir

Si eres una aventurera y te atreves a lanzarte al mundo escritoril, quiero que sepas que de ahora en adelante iré publicando artículos para ayudarte a empezar a escribir. Si yo algún día soñé en convertirme en escritora y, a día de hoy, ya he publicado mi tercera novela y dos libros de relatos junto a otras autoras,

¿por qué no puedes hacer realidad tu sueño y empezar a escribir?

¿Te atreves? ¿Sí? ¡Pues vamos allá!

Empecemos por el principio:

La escritura automática

Tal y como te contaba aquí:

Una de las primeras técnicas que a mí me enseñaron para empezar a escribir fue la escritura automática. Aunque supongo que debes estar preguntándote que ¿eso de la escritura automática qué es? Déjame contarte que es algo muy sencillo. Esto no es más que un ejercicio de escritura, que  consiste en escribir como una autómata, escribir lo primero que se te ocurra sin fijarte en si lo que escribes tiene sentido, función o está correctamente escrito.

Aunque debes pensar, ¿y eso de qué me sirve? Pues déjame contarte que

el objetivo de la escritura automática es coger soltura a la hora de escribir

La escritura automática ayuda a perder el miedo a ese acto tan sagrado de lo que significa a escribir para muchos.

La escritura automática pretende conectar el cerebro con la mano, coger soltura en este acto que muchos, por el hecho de escribir siempre a ordenador, tenemos algo olvidado.

coge papel y lápiz

Coge un papel y un lápiz, programa tu teléfono con una alarma que suene en 10 minutos y ya puedes empezar a escribir sin pausa durante ese tiempo, aunque no sea nada estructurado, ni premeditado.

 

Las musas… ¿existen?

la página en blanco

Bueno, bueno, bueno… ese es el gran tema de los escritores o, déjame decirte, la gran excusa.

«Los escritores si no están inspirados no pueden escribir» ¡MENTIRA!

La visión romántica de la escritura como producto de la inspiración que ha llegado al escritor de la mano de las musas es muy bella, es cierto. Pero déjame decirte que la mejor manera para encontrar la inspiración y hacerte amiga de las musas es… ¡escribiendo!

las ideas

Sí, créeme: si quieres ser escritora, has de escribir y hacerlo cada día, aunque sean diez minutos, cinco o dos, pero cada día. Aunque sólo puedas apuntar un puñado de ideas que se te ocurran mientras vas al trabajo en el bus o estás haciendo cola para pagar en el súper.

Cualquier momento es bueno para escribir.

Agarra una libreta o la aplicación de notas de tu teléfono y…¡escribe!

Sí, el mejor truco para empezar a escribir es hacerlo.

Así que como decía Picasso:

Pablo Picasso

«Que las musas te encuentren trabajando» 

 

De dónde sacar las ideas para escribir una novela

Otro tema que debes pensar que es muy complejo es cómo tener ideas supergeniales para escribir una novela. Bien, déjame decirte que las ideas fabulosas están ahí, sí, junto a ti, dentro de tu cabeza, aunque no te lo creas.

las ideas están en tu cabeza

Las ideas para escribir una novela existen y están a tu alcance

Quizá creas que las ideas han de venir hacia ti, pero hay veces que puedes recorrer el camino inverso: yendo tú hacia ellas.

En ocasiones de la manera más tonta puede surgir en tu cabeza una historia maravillosa que se puede acabar convirtiendo en una historia. De hecho, eso es lo que suele sucederme a mí.

Las mejores ideas se me ocurren en la ducha

las mejores ideas

Déjame que te cuente una historia: Recuerdo que un día, a última hora de la tarde, había pasado buena parte del día escribiendo el último capítulo de mi novela y decidí darme una ducha y relajarme.

Mientras notaba cómo el agua caliente caía sobre mis cervicales tensas después del maratón de ordenador, vino a mi cabeza un flash. Mientras tenía los ojos cerrados y disfrutaba del potente chorro de agua caliente sobre mi espalda, vi una imagen dentro de mi cabeza: una chica y un chico ante una chimenea, en una cabaña en medio de una tormenta de nieve y… ¡Bingo! De ahí surgió la idea, la chispa inicial, a partir de la que cree la historia en la que acabó convirtiéndose: Quédate.

Anota tus ideas

Algo que a mí me contaban y que yo no tomaba en serio era: «Cuando tengas una idea, apúntala en un papel, en la aplicación de notas del móvil o donde sea, pero escríbela, porque si no se te olvidará».

comienza a escribir

Sin embargo yo, muy segura de mi buena memoria, no daba importancia a ese consejo. Pero cuando comprobaba por mí misma, que las maravillosas ideas que aparecían en mi mente, acababan desapareciendo con tanta rapidez como habían hecho acto de presencia…

Las ideas se esfuman de tu memoria

Así que después de ver cómo mis ideas se desvanecían con la misma rapidez con la que aparecían, decidí, a partir de entonces, siempre siempre siempre apuntar las ideas que se me ocurren.

Por tanto, ese día que te contaba antes en el que me estaba duchando y se me ocurrió la idea inicial, que me llevó a componer la historia de Quédate, tal y como salí de la ducha, fui hacia mi ordenador (sí, ese en el que me había pasado no sé cuántas horas escribiendo) y escribí como una loca todas las ideas que tenía en la cabeza.

Al día siguiente, escribí la escaleta y en seguida empecé a desarrollar la historia. Fue algo mágico y que, sin duda, pude hacer gracias a que puse negro sobre blanco la historia que me había invadido bajo el agua caliente.

Busca tiempo para escribir

Atrévete a empezar a escribir, es tu momento.

Con estos cuatro consejos creo que puedes atreverte a empezar a escribir, ya sabes, busca una libreta que te guste, un bolígrafo y empieza por la escritura automática, ya sabes que las ideas vendrán a tu cabeza, pero anótalas y ya sabes…

Aprovecha cualquier momento libre para escribir

¿Qué me dices? ¿Te atreves? ¿Te animas a compartirlo conmigo?

correo a lectoradetot

Escríbeme a lectoradetot@gmail.com y cuéntame cómo lo vas a hacer, me encantará ser cómplice de tu aventura escritoril.

 

Si te gustan estos contenidos, te animo a que no te los pierdas y te mantengas al día suscribiéndote a mi newsletter aquí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: