La petición de Olivia Abril Camino
Más allá de la novela contemporánea

Entrevista a Abril Camino, autora de La petición de Olivia y Sorteo

 

Inauguro el año con Abril Camino, una escritora de novela romántica, correctora y bloguera. Abril Camino tiene varias novelas en el mercado, pero hace muy poquito ha publicado La petición de Olivia.

Si quieres saber más sobre Abril Camino y sobre su nueva novela: La petición de Olivia, no te pierdas esta entrevista:

La petición de Olivia Abril Camino

¿Quién es Abril Camino?

Soy una persona que lleva toda su vida rodeada de libros, por ocio y por trabajo, y que se dio cuenta un poco tarde de que, además de corregirlos, estudiarlos y leerlos, también podía intentar escribirlos.

 

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

Supongo que seguiría haciendo lo que he hecho toda mi vida: dar clase de Lengua y Literatura, corregir manuscritos, tal vez trabajar en prensa… Cualquier cosa relacionada con libros, literatura, escritura, etc.

 

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

Absolutamente de mapa. Soy incapaz de imaginar lo que sería escribir una novela sin tenerla planificada de antemano. La forma de organizarme varía un poco entre unos proyectos y otros, pero lo más habitual es que se me ocurra la idea, dedique un tiempo (largo, habitualmente) a convivir con la historia, ir dándole forma en mi cabeza, conocer a los personajes, escribir alguna escena suelta, etc. Y cuando ya voy a ponerme en serio con ello, hacer el mapa de la novela y empezar (¡al fin!) a escribir.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

Ahora mismo tengo en la mesilla La abuela, de Chris Pueyo, y Memoria de unos ojos pintados, de Lluís Llach.

 

Recomiéndanos un libro…

Ufff, qué difícil, se me ocurren miles, dependiendo del gusto de cada lector. Por asegurar, diría El ruiseñor, de Kristin Hannah, que me parecería imposible que a alguien no le gustara.

 

¿Qué libro has releído más veces?

No soy nada de releer. Apenas he releído unas diez novelas, y siempre después de muchísimos años, cuando las tenía casi olvidadas. La única que recuerdo haber leído con poca distancia de por medio es Yo antes de ti, de Jojo Moyes.

 

¿Qué te hace abandonar una novela?

Soy de fácil abandono, la verdad. Si la cosa empieza floja… mucho me tengo que fiar del autor para no abandonar. Pero lo que sin duda me hace dejarla es que esté poco cuidada: faltas de ortografía, una trama mal trazada, personajes incoherentes…

 

¿Cuáles son tus autores favoritos?

David Nicholls, Kristin Hannah, Jojo Moyes, Hanya Yanagihara, Cecelia Ahern, Anna McPartlin… Tengo miles.

 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Me encanta viajar. Es la única afición que me apasiona tanto como los libros. Aparte de eso, me gusta la música, los perros, la playa… Soy bastante básica, jejeje.

 

Hablemos ahora de tu novela, La petición de Olivia:

La petición de Olivia Abril Camino

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

La verdad es que surgió de un bloqueo. Tenía en mente una idea parecida (aunque el desarrollo era muy diferente) almacenada en la cabeza desde hacía tiempo. En un momento de bloqueo para escribir otras cosas, decidí darle una oportunidad y acabó cuajando.

 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Fue un poco caótico, cosa que no me suele ocurrir. Hice todo el mapa, la documentación y demás. Empecé a escribirla y… se me cruzaron otras historias de por medio. La dejé cuando llevaba unas 40.000 palabras y estuvo meses abandonada en el cajón. Eso sí, cuando la retomé, lo hice con muchas ganas (¡los echaba de menos!) y escribí el resto del tirón en muy poco tiempo.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

No, nunca ha habido en ninguna de mis novelas una historia real detrás. Puede haber detalles, pinceladas, de cosas que me han pasado a mí o a gente que conozco, o incluso de cosas que he escuchado por ahí, pero la historia en sí es siempre invención (o en mi caso así ha sido hasta ahora).

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de La petición de Olivia?

La verdad es que es uno de los proyectos que menos me ha costado sacar adelante, pero, si tuviera que destacar algo, serían las escenas de sexo. Hacía años que no escribía demasiadas escenas hot en ninguna de mis novelas y estaba oxidadísima.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

El proceso solo de escribir, no. Unos cuatro meses, entre la primera fase y cuando la retomé.

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

No se me da muy bien eso de venderme, pero creo que es una historia entretenida y con la que creo que es fácil sentirse identificado, a pesar de estar ambientada en Nueva York y en un mundo tan alejado de lo cotidiano como la industria de la moda.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Ahora mismo, en realidad, estoy trabajando en cuatro proyectos a la vez, lo cual es una locura a la que espero ponerle fin antes de que acabe el año, porque, encima, ninguno de ellos está en la fase de escritura, que es mi favorita. Tenía tres manuscritos terminados sin corregir, así que me ha tocado meterme de lleno con ellos (si pienso en el trabajo que me queda por delante me da algo). Y para distraerme con algo más agradable, estoy documentándome en lo siguiente que escribiré, que es un proyecto que implica mucho trabajo de documentación y que espero empezar a escribir en enero o febrero.

 

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

Espero publicar tres novelas en 2020, aunque la verdad es que siempre que he hablado de estas cosas con tanta antelación algo se ha torcido, como si fuera gafe. Así que mejor diré que, si todo va bien, nada se tuerce y nada se gafa, publicaré tres novelas en 2020, bien repartidas a lo largo del año (principios, mediados, finales).

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Precisamente les daría el consejo de que escribieran porque les apasiona, porque tienen una historia pidiendo ser contada, no pensando en verla publicada. Si se trabaja duro, se hacen bien las cosas y se tiene ilusión, lo de verlas publicadas llegará solo.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia como autora autopublicada en Amazon?

Maravillosa. Me dio la oportunidad de empezar, sin depender de nada más que de mí misma (para bien y para mal). Y después me dio la oportunidad de poder vivir exclusivamente de escribir, cosa que con la publicación tradicional habría sido prácticamente imposible. Así que… solo puedo decir cosas buenas desde mi experiencia personal.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Muchísimas gracias por leerme, aquí y en las novelas. Y a vosotras, lo mismo, muchas gracias por abrirme este rinconcito para hablar de mí y de mis libros.

 

Muchas gracias, Abril, y mucha suerte con La petición de Olivia y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

Sorteo de La petición de Olivia de Abril Camino

¿Quieres conseguir La petición de Olivia de Abril Camino?

¡Participa en este sorteo!

Sorteo La petición de Olivia de Abril Camino

¿Qué has de hacer para participar en el sorteo?

a Rafflecopter giveaway

 

Este sorteo estará activo desde hoy mismo hasta el próximo 25 de enero de 2020.

El ganador del sorteo deberá escribirme lo antes posible un correo con sus datos postales y un teléfono de contacto a: lectoradetot@gmail.com

¡Mucha suerte a todos los participantes!

6 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: