Abril Camino
Novela contemporánea

Entrevista a Abril Camino, autora de Las 27 citas de Charlotte May

Hoy entrevisto a Abril Camino, una autora de novela romántica que me encanta, y que acaba de publicar Las 27 citas de Charlotte May con la Editorial Planeta.

¿Podrías contarnos quién es Abril Camino?

Abril Camino es una mujer de 41 años que ha encontrado en la escritura algo que va más allá de una profesión: es una vocación, una pasión y… probablemente lo mejor que me ha pasado en la vida.

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

Yo siempre había trabajado en campos relacionados con la literatura o la escritura, aunque pensaba que escribir ficción era algo que estaba completamente fuera de mis posibilidades. Un buen día (un muy buen día), se me cruzó una idea por la cabeza y decidí intentar convertirla en un manuscrito. Me formé, trabajé mucho y… hasta hoy.

Abril Camino

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata Las 27 citas de Charlotte May ¿qué dirías?

Trata sobre una mujer que, al cumplir treinta años, sufre una epifanía romántica y decide lanzarse a una loca carrera de citas en busca del amor de su vida.

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir Las 27 citas de Charlotte May?

De la más pura realidad. Hace unos cuantos años ya, varias amigas mías me contaron en días consecutivos una cita desastrosa que habían tenido el sábado anterior. Y añadieron: «Esto tienes que contarlo algún día en una novela». Pasó el tiempo, fui recopilando más citas reales pero hilarantes y… surgió.

¿Qué tiene Charlotte May de ti? ¿Y tú de Charlotte May?

Creo que las dos compartimos una visión parecida del amor (cuando ella no está bajo el influjo de su epifanía, claro). Y también somos un poco excéntricas y desequilibradas, para qué engañarnos.

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir Las 27 citas de Charlotte May? ¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Siempre planifico mucho mis novelas antes de empezar a escribir. Y mucho más en este caso, en que la novela tiene una estructura en que se intercalan las citas con la vida habitual de Charlotte y tenía que estar todo bastante bien pensado. Tardé aproximadamente un año en trabajar en la planificación y luego la escribí en un mes y medio o dos meses, más o menos.

¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Podrías contárnosla?

Creo que mi única manía como escritora es que no puedo escribir, no soy capaz, si tengo a alguien alrededor. Necesito estar sola en casa, aunque no sea en silencio o aunque en el exterior haya ruido o yo tenga la tele de fondo. Pero personas… no.

Hablemos ahora sobre tu faceta como lectora. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

Se me vienen mil títulos a la cabeza, pero si solo puede ser una… creo que me quedaría con Yo antes de ti, de Jojo Moyes. Me parece una historia redonda y preciosa.

¿Qué autor/a es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser tu preferido?

Aquí sí que soy incapaz de decir solo uno. Nombraría a Taylor Jenkins Reid, Lianne Moriarty, David Nicholls, Kristin Hannah, Kristan Higgins, Nickolas Butler… Podría seguir así durante días, y eso que solo he mencionado a los contemporáneos. Son autores muy diferentes, pero todos me parecen magistrales en su forma de combinar la forma de contar una historia y el interés de la historia en sí.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Ahora estoy con una biografía muy interesante de Carmen Laforet, con Grandes esperanzas, de Dickens, y con No me acuerdo de nada, de Nora Ephron.

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

Mi favorito siempre ha sido Mientras escribo, de Stephen King, aunque también es una maravilla Escribir ficción, de la Gotham Writers’ Workshop.

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

Tengo muchas cositas abiertas, porque siempre trabajo con diferentes proyectos a la vez, en diferentes fases (corrección, documentación, planificación, etc). Pero ahora prefiero centrarme en el lanzamiento de Las 27 citas de Charlotte May y disfrutarlo al máximo. En unas semanas, ya me centraré en lo que espero que sea lo próximo que publique.

Muchas gracias, Abril, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con Las 27 citas de Charlotte May y el resto de tus proyectos.

Muchas gracias a ti por dejarme este espacio en tu blog y por tus buenos deseos ☺

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: