Novela contemporánea

Entrevista a Abril Camino, autora de Londres contigo

Hoy de nuevo tengo la suerte de poder a hablar con Abril Camino (hace un tiempo ya lo hice, aquí puedes leer su entrevista) en relación con su nueva novela: Londres contigo.

En esta entrevista hablamos sobre Londres contigo y también sobre cómo es Abril Camino como escritora y también como lectora.

Si quieres saber más, te aconsejo que sigas leyendo:

¿Podrías contarnos quién es Abril Camino?

¡Ay, qué difícil es esto de definirse a una misma! Diría que soy una apasionada de los libros y la escritura que tardó más de treinta años en darse cuenta de que escribir ficción era una posibilidad. Y, sin duda, la decisión de hacerlo me cambió la vida.

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

Como decía, he trabajado en casi cualquier profesión relacionada con la literatura y la escritura; he sido correctora, traductora, profesora de Lengua, guionista, periodista… Sabía escribir, pero solo sobre temas de no ficción. Pensaba que para aventurarme a escribir a una novela necesitaría un talento que creía que no tenía. Un día se me ocurrió una idea y, casi al mismo tiempo, me di cuenta de que el talento es en realidad una mezcla de constancia, trabajo y aprendizaje. Y hasta aquí hemos llegado.

Eres una autora muy prolífica, ¿cómo lo haces para escribir tanto y, además, hacerlo tan bien?

Desde hace ya unos años, escribir es mi única profesión, así que tengo mucho más tiempo que cuando tenía que combinarlo con otros trabajos. Pero, como en casi todo (al menos en mi vida), la clave está en la organización. Suelo tener planificaciones que sigo más o menos a rajatabla y eso me ayuda a ser más productiva.

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata Londres contigo ¿qué dirías?

Londres contigo es la historia de una chica que solo sueña con cantar y un chico que cree que el amor no es para él.

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir Londres contigo?

Llevaba mucho tiempo soñando con ambientar una historia en Londres, pero siempre pienso que las historias tienen que llegar, que forzarlas es más perjudicial que beneficioso. Un día, en Madrid, vi a una chica tocando en el metro y esa fue la chispa que hizo surgir el personaje de Laura. Enseguida supe que esa sería la historia que Londres me venía pidiendo. Y todo lo demás fue surgiendo a partir de esa semilla inicial.

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir Londres contigo? ¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Siempre estructuro previamente las novelas que escribo (eso también me ayuda en parte a ser productiva). En Londres contigo me pudo la impaciencia —en ocasiones me emociono tanto con una historia los primeros días que no puedo evitar lanzarme a escribir, aunque sepa que después me voy a arrepentir— y no planifiqué tan a fondo como suelo hacer con otras historias. Eso hizo que me bloqueara a mitad de escritura y tuviera que volver a empezar con el proceso de planificación, así que he aprendido la lección y no he vuelto a lanzarme a escribir a lo loco.

¿Qué tienen de ti Laura y Jamie?

Supongo que Jamie tiene algunos conceptos relacionados con la maternidad y la paternidad. Pero creo que es Laura la que tiene más de mí; lo que más… su concepto del éxito, su opinión sobre las profesiones creativas y todo lo relacionado con su profesión y su relación con la música (en mi caso, con los libros).

¿Por qué has dado a Londres un papel tan importante en esta historia?

Lo que decía antes… Siempre he sabido que algún día escribiría una novela ambientada en Londres y también sabía que, el día que llegara, Londres no sería un simple escenario, sino un personaje más. Es la ciudad de mi vida, la que mejor conozco (probablemente mejor que mi propia ciudad) y un lugar que me sigue fascinando cada vez que voy. Fue totalmente planeado que Londres tuviera tanta importancia en la novela como la propia historia de los protagonistas.

Eres una autora de novela romántica, ¿te imaginas escribiendo algún otro género? ¿por cuál te decidirías?

La verdad es que hace ya algún tiempo que no me considero exactamente una autora de romántica. No me gustan nada las etiquetas y cada vez me gusta menos también la novela de género, al menos de género como algo estricto. Creo que siempre escribiré sobre sentimientos, pero no limitándome al amor romántico en todas las novelas.

¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Podrías contárnosla?

Solo una: no puedo escribir si tengo a alguien alrededor. Por suerte, vivo sola y no suelo tener ese problema, pero por lo demás… soy bastante normalita y no tengo grandes manías.

Hablemos ahora sobre tu faceta como lectora. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

Nunca sé qué responder a esa pregunta. Tengo taaaaantas novelas favoritas que es imposible quedarme solo con una. Pero venga, voy a arriesgar con varios títulos de esos que siempre pondría en una lista de favoritos: Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver; El ruiseñor, de Kristin Hannah; Tan poca vida, de Hanya Yanagihara; La fiesta del chivo, de Mario Vargas Llosa; Yo antes de ti, de Jojo Moyes… Podría estar así semanas.

¿Qué autor/a de novela romántica es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser su preferido?

Siempre recomiendo a Jojo Moyes o Taylor Jenkins Reid como apuestas (casi) seguras. Prácticamente todo lo que he leído de ellas me ha fascinado. Suele importarme más cómo se cuenta una historia que la historia en sí, y en eso ellas me parecen unas maestras.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Siempre leo varios libros a la vez. Esta semana estoy con El crimen del padre Amaro, de Eça de Queiroz, que es un clásico de la literatura portuguesa que tenía pendiente; Y ahora, volved a vuestras casas, de Evelyn Mesquida, la historia de los españoles que lucharon en la Resistencia francesa; y La Bella Otero, una biografía escrita por Carmen Posadas.

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

El mejor que conozco es Escribir ficción, de la Gotham Writers’ Workshop, que es posiblemente la mejor escuela de escritura creativa del mundo y tienen publicado ese libro que resume de forma perfecta lo básico que un escritor debería saber.

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

La verdad es que ahora mismo estoy en un momento de transición. Tengo tres novelas acabadas en diferentes fases de «postproducción», por llamarlo de alguna manera. Mientras esos trabajos avanzan, me quito el mono escribiendo relatos cortos, que quizá algún día publique recopilados, pero aún no lo sé. Y pensando ya en las dos novelas que quiero escribir en 2021, que son ideas con las que llevo años conviviendo y que empiezan ya a tomar forma.

Muchas gracias, Abril, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con Londres contigo y el resto de tus proyectos.

Muchísimas gracias a ti y a todas las personas que se pasen por aquí a leer la entrevista. Prometo dar alguna novedad pronto.

Encuentra aquí todas las novelas de Abril Camino.

Sorteo de Londres Contigo

¿Quieres ganar un ejemplar en formato digital de Londres Contigo de Abril Camino?

Este es un sorteo internacional.

Si quieres participar en este sorteo:

Deja un comentario en este post y rellena este formulario.

Este sorteo estará activo desde hoy hasta el próximo 31 de enero de 2020 a las 23:59 horas.

¡Suerte a los participantes!

a Rafflecopter giveaway

Y para que no te pierdas nada, te animo a que te suscribas a mi newsletter aquí.

¡Feliz lectura!

7 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: