Entrevista a Alejandro Moreno Sánchez, autor de Volver y sorteo de su novela

Hoy quiero compartir contigo la entrevista que hice hace muy poco a Alejandro Moreno Sánchez, un autor que acaba de publicar su primera novela: Volver. Un autor y una novela que merecen no dejarlos pasar.

Esta es la sinopsis de Volver:

Volver. ¿Te has imaginado alguna vez cómo sería volver a vivir una etapa de tu vida, pero sabiendo todo lo que sabes ahora? Sería genial… o no. Adrián está pasando por una mala racha que dura ya demasiado. Sin perspectivas de futuro, con un trabajo que no le aporta nada y cada vez más alejado de su familia y amigos, siente que todo es una mierda. Y para colmo Ana, su novia de toda la vida, le acaba de dejar. El día después de su treinta y seis cumpleaños despertará veinte años atrás, en una época que ya había olvidado, en plena adolescencia, pero con su mente adulta.

Y esta es la entrevista de Alejandro Moreno Sánchez:

Alejandro Moreno Sánchez

¿Quién es Alejandro Moreno Sánchez?

Aquí has ido a pillar… En casa siempre he sido Álex, Alejandro es el nombre “oficial” o como me llamaban mis padres cuando estaban cabreados conmigo. Soy de Alicante, descendiente de albaceteños y vivo en Alemania desde hace casi 8 años. Soy bastante vergonzoso y parezco algo serio, pero realmente soy muy payaso y estoy siempre diciendo tonterías. Me encanta estar con los míos, pero también disfruto de estar solo de vez en cuando. Mi comida favorita es un buen bocadillo de jamón serrano con queso manchego. También soy padre, y es lo mejor que me ha pasado.

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

Lamentablemente a día de hoy no puedo decir que vivo de la escritura. Trabajo en una multinacional del sector médico y tampoco me disgusta mi trabajo. Si tuviera que quedarme con un trabajo de todos los que he tenido, sería el de operador de cabina de cine. Me encantaba: montar las películas, proyectarlas, verlas antes que nadie, colarme en las salas durante cada sesión para comprobar que todo estaba bien… una gozada. Eso sí, lo haría en un cine analógico, con películas de rollo, no las digitales de ahora donde el operador debe de intervenir poco. Fue una profesión que disfruté muchísimo.

¿Qué estás leyendo ahora?

Ahora mismo estoy dándole una segunda oportunidad a Hombres buenos de Arturo Pérez-Reverte porque no me gusta abandonar libros, los tengo que terminar. Y también he empezado El talento Mr. Ripley de Patricia Highsmith.

Recomiéndanos un libro…

Hay tantos… pero te voy a recomendar dos que están entre mis favoritos y que me sorprendieron mucho: El Conde de Montecristo de Alexandre Dumas que me entretuvo una barbaridad y Ensayo sobre la ceguera de José Saramago que después de leerla no me pude quitar la historia de la cabeza durante semanas. Y si me dices una novela reciente, Patria de Fernando Aramburu. Cómo escribe el tío. Al final han salido tres, pero qué tres.

Patria de Fernando Aramburu

¿Qué libro has releído más veces?

Sin contar el mío propio, que lo he leído unas cuantas veces. Serían El Hobbit y la Trilogía de El señor de los anillos, tres veces cada una.

¿Qué te hace abandonar una novela?

He abandonado pocas. Como te he dicho antes, no me gusta abandonar lecturas, aunque no me esté gustando. Creo que toda lectura se merece una segunda oportunidad, con un tiempo de espera suficiente, eso sí. Pero si lo he hecho alguna vez ha sido por la prosa. No me gusta el estilo demasiado recargado de palabras que nadie usa, artificiales, y de las que no entiendo ni la mitad. Me saca de la historia enseguida.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

No creo que tenga autores favoritos. He leído mucho de Pérez-Reverte, Paul Auster o Philip Kerr (tristemente fallecido este año) pero soy más de novelas que de autores. Si la historia me llama la atención, me lanzo a leerla. Eso sí, con muchos escritores aciertas casi siempre.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Sí, muchas, demasiadas para las pocas horas que tiene el día. Además de leer y escribir, toco la guitarra desde los 15 años. El problema es que mi vergüenza solo me permite tocarla en la intimidad. Lo paso muy mal cuando me piden tocar algo delante de alguien. Por eso disfruto tanto de la escritura, porque estoy solo cuando la practico y no estoy delante del lector cuando lee el resultado. También hago deporte, de todo, aunque últimamente correr y bici es lo que más. Y el cine, es otra de mis pasiones que he dejado de lado últimamente. Intento viajar mucho, o por lo menos todo lo que me permite mi trabajo. Y me encanta la tecnología.

Hablemos ahora de tu novela, Volver:

Volver de Alejandro Sánchez Moreno 

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Creo que primero fue en un sueño. Y como suelo acordarme de lo que sueño, la idea de vivir una etapa de mi vida con mi mente actual, como pasaba en ese sueño, nunca me abandonó. Y cuando empecé con la escritura, la posibilidad de vivir esa experiencia, en la piel de un personaje, fue lo que me llevó a escribir la historia.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Tenía claro cómo empezaba y cómo iba a ser el final. Además, había escenas importantes con el personaje principal y los secundarios que también sabía que estarían en a trama. Lo difícil fue escribir lo que les sucedía entre esas escenas importantes. Creé una escaleta de todos los capítulos, contando en una línea o dos lo que sucedería en él. Aunque a veces a la hora de escribir el capítulo se convertía en dos porque me gustaba lo que pasaba y me lo estaba pasando bien. También me documenté mucho sobre la época y aproveché para situar muchas de las tramas de la novela en el contexto de sucesos reales de la época.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Historia real no, porque aún no he conseguido viajar a mi pasado, pero sí aparecen muchas escenas en la novela que están basadas en hechos reales. Más concretamente cosas que me han sucedido a mí, a amigos o a conocidos. Y también hay escenas que no son exactamente como sucedieron en realidad, sino que tienen un toque más literario para intentar hacerlas más apetecibles para el lector.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Volver?

Lidiar con tanto personaje e intentar darles su voz y manera de ser a cada uno de ellos. No sé si he conseguido crear personajes creíbles, espero que sí, pero fue lo que más me costó.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Unos dos años, pero con parón de tres meses y un Nanowrimo de por medio. Calculo que el tiempo de escritura real fue poco más de año y medio.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

La novela es la historia de una segunda oportunidad. Cómo sería vivir de nuevo una etapa del pasado pero con los conocimientos actuales. Muestra al lector las posibilidades que se le presentan al protagonista y las consecuencias de sus actos. Además intenta retratar cómo eran nuestras vidas y costumbres a finales del siglo XX.

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Pues sí, estoy trabajando en una nueva novela. Tengo la escaleta terminada y algún que otro capítulo. Ahora estoy con la documentación y en cuanto pueda me pondré a escribir. Esta vez será un thriller ambientado en una isla del atlántico. El título provisional es “Jardín atlántico”.

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

Conseguir que Volver tenga muchos lectores y terminar de escribir el primer borrador de esta novela nueva.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que se busquen un buen corrector y que aprovechen el proceso de corrección para mejorar como escritores. Y que se olviden del ego, a una corrección hay que enfrentarse con humildad y ganas de aprender de los errores.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Que esta ha sido la primera entrevista que me han hecho nunca y que espero que no les haya aburrido demasiado mis respuestas. Porque cuando me encuentro cómodo me enrollo mucho, y hoy he estado muy a gusto. Ah, y otra cosa, que nunca dejen de leer.

Muchas gracias, Alejandro, y mucha suerte con Volver y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

Muchas gracias a ti, Inma, por darme esta oportunidad. Lo mismo digo, espero que todos tus proyectos te vayan fenomenal.

Sorteo de Volver (versión digital)

Si quieres conseguir un ejemplar de Volver,  sólo has de dejar un comentario en esta entrada y rellenar los cuestionarios de Rafflecopter que encontrarás abajo para cada una de las novelas.

Este sorteo estará activo desde hoy hasta el próximo 13 de enero de 2019 y el fallo del sorteo lo publicaré el 20 de enero como máximo.

¿Te animas a participar?

¡Suerte a todos!

a Rafflecopter giveaway

Para no perderte ninguna de mis novedades…

Suscríbete a mi newsletter

* indicates required


Lectora de tot usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros:

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al lectoradetot@gmail.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.

Suscríbete a mi blog

Regístrate ahora y recibe un correo electrónico cuando publique contenido nuevo.

Acepto que mi información personal sea transferida a MailChimp ( más información )

Nunca voy a regalar, intercambiar o vender su dirección de correo electrónico. Puedes darte de baja en cualquier momento.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Rocío dice:

    Soy compañera de tu madre y me ha gustado mucho la entrevista y la sinopsis del libro. Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: