Entrevista a Almudena Navarro Cuartero, autora de Aroma de azafrán

Hoy entrevisto a Almudena Navarro Cuartero, quien ha publicado hace muy poquito Aroma de Azafrán.

Almudena Navarro Cuartero es una gran escritora de la que ya os he hablado en este blog (aquí y aquí) , pero si quieres saber más sobre ella y sobre su nueva novela: Aroma de Azafrán, no puedes perderte su entrevista.

 

¿Quién es Almudena Navarro Cuartero?

Soy una friki….

Almudena Navarro Cuartero

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

A hacer puzles de 2000 piezas. Ah y me encantaría que me pagarán por leer libros o ver series.

 

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

Soy muy metódica y organizada. Hago un pequeño resumen, de entre 12 y 15 páginas, una vez ya he desarrollado todo el argumento en mi cabeza. Es decir, cuando empiezo el borrador, el final ya está escrito. Suelo cambiar cosas, pero no esenciales.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

Estoy leyendo en francés Notre Dame de Paris (me ha liado Margarita Gautier)…

Pero además, la ley 39/2015, de Procedimiento administrativo (soy opositora ya casi por hobby)

 

Recomiéndanos un libro… 

Olvidado Rey Gudú de Ana María Matute. No sé cómo no tiene una novela o una serie. A mí me recuerda a Juego de Tronos, de George R.R. Martín, en versión “cuento”.

 

¿Qué libro has releído más veces?

Olvidado Rey Gudú, Ana de las Tejas Verdes y los Pilares de la Tierra. Debo ser algo errática en mis gustos. También he leído, de ciencia ficción “Dune”, cuatro veces.

 

¿Qué te hace abandonar una novela?

No lo he hecho nunca.

 

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Soy muy de clásicos: Jane Austen, las hermanas Brontë. Aún recuerdo como me sentí al leer Jane Eyre. Supongo que han influido tanto estas autoras en mí, que intento reproducirlo de alguna forma. Dos de mis novelas son novelas costumbristas de época, manchegas con heroínas femeninas.

 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Sí, veo demasiadas series.

 

Hablemos ahora de tu novela, Aroma de Azafrán:

Aroma de azafrán de Almudena Navarro Cuartero

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Acompañando a mi padre y a mi tía (su hermana) al pueblo, Fuentealbilla, para todos los santos. Coincide con la recogida de azafrán.

 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Ha sido la novela más difícil de escribir. En primer lugar porque está basado en Victoria, un personaje real. Que levantó viuda, una hacienda y dejó unas memorias. Pero eran muy muy densas y algo incomprensibles. Hubo un momento en que tuve que dejar mi imaginación volar sin restricciones.

Luego tuve que implicarme en el cultivo de azafrán, es algo precioso. Pero la realidad es que la planta en flor está muy baja, y los recolectores se parten literalmente la espalda. Es muy duro. Desbriznar es mucho más bonito y más cálido. Lo recuerdo como un momento único, a pesar que lo hice con desconocidos. Sentí mucha conexión con aquellos hombres y mujeres. Quería reflejarlo en el libro.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Sí, me he adelantado a esta pregunta. Victoria era un personaje real, que se quedó viuda muy pronto, y se volvió muy religiosa. Así que después de la historia inicial, tuve que construir algo diferente. Y salió de forma natural una trama policiaca, de las propias memorias de Victoria. Luego me di cuenta de que tenía mucho en común con la novela “Lejos del Mundanal Ruido” de Thomas Hardy.

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Aroma de Azafrán?

Escribir con un bebé, en total, tengo 3 niñas que requieren mucha atención. Además oposito. Así que confieso, que casi me vuelvo loca. Hubo un punto en que me dije: Almu, deja de escribir. Suelta el ordenador. No es necesario.

 

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Sí, por ahora es la que más tiempo me ha requerido. Me he tenido que leer las memorias de Victoria. Ir a recoger azafrán, pero también estudiar mucho sobre España a principios del siglo XX. Hablar y mandarme mail con expertos, especialmente complicada la parte de la Guerra de Cuba.

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Por el personaje de Victoria. Me encanta. Sí que tiene muchas cosas en común con Bathsheba Everdene, la protagonista de Lejos del Mundanal Ruido. Es una heroína en una época en la que las mujeres no tenían casi poder de decisión. Al principio se deja llevar por su familia, pero poco a poco, se convierte en una heroína independiente y fuerte.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Sí. Estoy trabajando en una distopía que quiero presentar al concurso literario de Amazon. Es del estilo de los Juegos del Hambre, un género juvenil, pero también de adultos. Es un proyecto de tal envergadura, que me emociona tanto, porque la historia es muy original y por eso he decidido asociarme con una súper co-autora: Inma Bretones. Tú. (Risas)

 

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

Presentarme al concurso literario indie de Amazon contigo.

Y luego descansar, que ya serán cuatro novelas. Al menos un tiempo…

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que disfruten. Que sientan. Que imaginen. Que hagan locuras. Y que no le den importancia a lo de publicar con una editorial. Con tener un lector al que le haya gustado tu obra, ya habrá valido la pena.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Aroma de Azafrán tiene un estilo muy parecido a mi primera novela “La Papeleta en Blanco” de la que he vendido miles de ejemplares y fue editada por la Editorial Roca como “La Alcoba Escondida”. Yo creo firmemente que es incluso mejor. Está publicada bajo el sello de Caligrama.

 

Muchas gracias, Almudena, y mucha suerte con Aroma de Azafrán y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

Mi opinión sobre Aroma de Azafrán de Almudena Navarro Cuartero

No suelo añadir opiniones sobre las novelas de los autores que entrevisto, en la misma entrevista, pero en esta ocasión quiero hacerlo porque la novela Aroma de Azafrán de Almudena Navarro Cuartero es una novela que merece la pena.

Almudena, tal y como nos ha demostrado en todas sus novelas, tiene una pluma que denota la maestría que tiene como autora. Posee una especial habilidad para crear historias con escenas muy bien hiladas y con unos personajes genialmente creados, en unos ambientes muy visuales y muy bien recreados.

Aroma de azafrán es una novela muy fácil de leer y que te atrapa desde la primera página. Se lee de forma muy rápida y consigue transportar al lector al escenario manchego de Casas Rojas, donde la figura de la mujer tendrá un papel protagonista en esta bella historia.

Sin duda, recomiendo la lectura de Aroma de azafrán a todos los amantes de las buenas novelas.

Sorteo de Aroma de azafrán

Si quieres conseguir un ejemplar de Aroma de azafrán, pásate por mi perfil de instagram y ahí te explico cómo hacerlo para conseguirlo.

Busca esta imagen:

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Hola. Lo he intentado pero no me deja entrar para apuntarme al sorteo. No puedo rellenar el formulario. Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: