Entrevista a Ana Ballabriga y David Zaplana, autores de Soy Rose Black y sorteo

Soy Rose Black es la nueva novela escrita a cuatro manos por Ana Ballabriga y David Zaplana. Hoy te invito a que sepamos un poco más de ellos y de su nueva novela con esta entrevista que les hice hace muy poquito:

Ana Ballabriga y David Zaplana, Rose Black

¿Quiénes son Ana Ballabriga y David Zaplana?

Somos dos personas a las que el amor y la literatura unieron hace más de veinte años en Valencia,

en nuestra época universitaria. Desde entonces, hemos tenido dos hijos y publicado seis novelas. No está mal.

En la actualidad tratamos de compaginar lo mejor que podemos el trabajo, con el hogar, la crianza y la creación literaria.

 

¿Cómo os organizáis para escribir vuestras novelas a cuatro manos?

Nos cuesta mucho esfuerzo terminar cada una de nuestras novelas porque no podemos dedicar a la escritura todo el tiempo que desearíamos.

Nos levantamos muy temprano todos los días para poder dedicar una hora a la escritura antes de comenzar con la rutina diaria.

Nuestra forma de trabajar se basa fundamentalmente en el diálogo. Es decir, tenemos una idea básica de lo que va a tratar la novela y, a partir de aquí, nos pasamos semanas e incluso meses debatiendo, investigando y documentándonos sobre lo que queremos contar. Una vez que hemos consensuado las líneas maestras, realizamos una estructura por capítulos donde ya se establecen todos los puntos importantes de la historia. Entonces nos repartimos el trabajo por tramas o personajes y cada uno se pone a escribir su parte. El último paso es la revisión, con la que tratamos de corregir las incongruencias que hayan podido surgir, unificar el estilo y pulir el texto.

 

Recomendadnos un libro…

Ana: he leído hace poco Estudio en lila de Maria Antònia Oliver, una novela negra escrita por primera vez en 1985 y reeditada por Ediciones Versátil a finales del año pasado. Me ha sorprendido la visión tan actual que ofrece la autora, diría que con más sensibilidad social que algunas novelas negras escritas en la actualidad.

David: uno de mis favoritos es El perfume: historia de un asesino, de Patrick Süskind. Me gusta mucho la construcción del personaje, dominado por su sentido del olfato y, a la vez, frustrado por no tener olor propio. Muchas veces no le damos importancia a este sentido (el olfato) que está conectado a una zona muy primaria del cerebro donde estimula las emociones y los recuerdos.

 

¿Qué libro habéis releído más veces respectivamente?

Ana: no suelo releer libros, pero sí soy leal a ciertos autores. Me gusta mucho Elia Barceló, Laura Gallego y Juanjo Braulio.

David: releo algunos libros en los que me gusta mucho el estilo y que me sirven de referencia de cómo se debe escribir. Por ejemplo, Los aires difíciles de Almudena Grandes o La ofensa de Ricardo Menéndez Salmón.

 

¿Qué autores os han influenciado como escritores?

Eso es difícil de contestar para nosotros, las referencias las suelen ver los demás. Lo que sí podemos decirte es a quiénes tenemos como referentes, que son, Almudena Grandes (por su cuidado estilo sin perder de vista la intensidad de la trama y de los personajes), Javier Cercas (por sus reflexiones sobre moralidad y memoria) y Stephen King (por las atmósferas que es capaz de crear).

Soy Rose Black de David Zaplana y Ana Ballabriga

Hablemos ahora de vuestra novela, Soy Rose Black:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

A nosotros nos gusta arriesgar y todas nuestras novelas son muy diferentes entre sí. Aun así, las novelas anteriores son negras, en las que los personajes sufren y el lector, con ellos. Y, sin renunciar al misterio y al crimen, decidimos añadir a la mezcla humor y romance. El resultado es una novela más ligera y divertida.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabáis explicando en vuestra novela?

No conocemos a ninguna Rose Black pero, a la vez, conocemos a muchas.

Rose Black nace de nuestro interés por profundizar en la realidad de las mujeres que se adentran en la cuarentena, sobre todo en la de aquellas que son profesionales sin hijos y sin pareja estable.

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Soy Rose Black?

Lo más complicado fue establecer la dosis justa de cada uno de los ingredientes que forman la novela: la cantidad necesaria de romance pero sin descuidar la investigación que Rose lleva a cabo; la medida exacta de humor sin olvidar el momento emocional tan intenso que está viviendo la protagonista.

 

¿Os llevó mucho tiempo escribirla?

No es una de las que más tiempo nos ha llevado escribir. Pero lo importante es lo bien que lo hemos pasado haciéndolo. Viajamos a Ibiza para poder ambientarla en la isla Pitiusa, un viaje muy estimulante. Y la escritura ha sido como un soplo de divertimento en nuestra vida rutinaria. A través del texto hemos comido en restaurantes de lujo, ido de compras a mercadillos ibicencos y también hemos descubierto los secretos que esconden algunos lugares mágicos que existen en Ibiza.

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacaríais de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Soy Rose Black es una novela que mezcla misterio (Rose se convierte por azar en detective privado) con romance y las protagonistas son mujeres que han pasado los cuarenta. De hecho, la novela comienza con la fiesta de cumpleaños de Rose. Pero a nosotros una de las cosas que más nos interesan de la historia es cómo Rose vive y sufre tres historias de amor. Nos explicamos. Rose tiene su pareja actual, Pedro, un hombre estupendo y divorciado con dos niñas, con quien se encuentra a gusto. Pero tiene un amor del pasado, Alex, un joven que desapareció hace veinte años sin dejar rastro, y a quien Rose considera el hombre de su vida. Y hay un tercero, Marc Lobo, el policía encargado de investigar la desaparición de Alex. Marc representa la posibilidad de un amor nuevo. Es decir, Rose se debate entre un amor del pasado, un amor presente y un posible amor futuro.

Un tema que hace diferente a este libro es que hablamos mucho del mundo literario desde el punto de vista de los escritores que comienzan.

Una de las amigas de Rose quiere ser escritora de novela romántica. Y no va a resultar un camino de rosas.

 

Y ahora hablemos del futuro:

 ¿Estáis trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos podéis contar algo sobre él?

Ahora mismo estamos escribiendo la segunda parte de Rose Black.

 

¿Cuáles son vuestros proyectos literarios para los próximos doce meses?

No dejamos de lado la novela negra y seguramente retomaremos una historia que tenemos pendiente.

 

¿Qué consejos daríais a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Todos hemos pensado que nuestra primera novela es lo mejor que se ha escrito en mucho tiempo y que va a ser el próximo best-seller que rompa todos los moldes. Con el tiempo te das cuenta de que las cosas no funcionan así… y de que la novela no era tan buena. El oficio de escritor es una carrera de fondo. Hay que leer mucho, escribir mucho y trabajar mucho las relaciones sociales. Si una novela no se publica, hay que continuar. Si al no publicar sientes que este oficio no tiene sentido para ti, déjalo, no eres un verdadero escritor, busca otra cosa que te llene más. Si, por el contrario, eres capaz de aceptar y convivir con esa frustración, sigue escribiendo e intenta relacionarte con otros escritores y gente del mundillo. Cuanto más escribas y más contactos tengas, más posibilidades tendrás de publicar.

 

Para acabar, si queréis decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Esperamos que os animéis a conocer a Rose Black y que paséis un rato agradable en su compañía. Rose es una persona inteligente, es una buena amiga, una buena amante, pero, sobre todo, Rose es sensible y divertida. Si os decidís a dar el paso, esperamos que Rose no os deje indiferentes, esperamos que os haga reír mucho y llorar a ratos en su compañía.

 

Muchas gracias, Ana y David, y mucha suerte con Soy Rose Black y el resto de vuestros proyectos presentes y futuros.

Muchas gracias a ti por la oportunidad que nos has dado de hablar sobre nuestra novela.

 

Sorteo de Soy Rose Black

Sorteo Soy Rose Black

Si te ha gustado lo que Ana Ballabriga y David Zaplana nos han contado sobre Soy Rose Black, ahora tienes la oportunidad de poder ganar un ejemplar.

¿Qué has de hacer para participar en el sorteo?

  • Dejar un comentario en esta entrada:
  • Suscribirte a mi lista de correo: aquí puedes suscribirte.
  • Rellenar este formulario:

Este sorteo estará activo hasta el 17 de marzo de 2019.

¡Mucha suerte a los participantes!

a Rafflecopter giveaway

También te podría gustar...

17 Respuestas

  1. Ana Mª García Rodríguez dice:

    Me apunto!

  2. Ángel Luís dice:

    Me encanta la novela negra, participo

  3. Marta Coll Monserrat dice:

    Participo! gracias

  4. Mónica Agüero Fernández dice:

    Participo, muchas gracias por el sorteo, tuve el placer de escucharlos en la mesa que participaron en el RA y me quede con ganas del libro

  5. Mallirubi dice:

    Apuntada,¡muchas gracias!

  6. Fina Andrés dice:

    Participo, gracias

  7. Deivid dice:

    Participo, gracias

  8. Ful Navalón dice:

    Lo que he leído de ellos me gustó, así que particip oen el sorteo. Besos

  9. Isabel dice:

    Hola. Me ha gustado la entrevista. Es la primera vez que leo que el autor se preocupa de la dosis justa de romance en la novela, algo muy importante para mí. A veces es tan empalagosa la historia que dejo de leer el libro. Me apunto al sorteo, si me toca genial, sino lo leeré seguro. Estupenda entrevista. Gracias por el sorteo. Participo. Besos.

  10. Rmaria Camacho dice:

    Me atrae mucho este libro!! Pruebo suerte en el sorteo.. Gracias

  11. Ana Lopez dice:

    Participó, es un libro que me gustaría leer

  12. Abril dice:

    Participo en el sorteo, muchas gracias.
    Besos

  13. Maite Gil dice:

    Participo, gracias por el sorteo.

  14. Maribel Vanedis dice:

    Me apunto, muchas gracias!

  15. Participo, me leí su anterior novela La parábola… Y me gustó mucho. A ver que tal en el cambio de registro. Gracias guapa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: