Sorteo En el fondo me tienes y En el fondo me quieres
Más allá de la novela contemporánea

Entrevista a Anny Peterson, autora de la bilogía: En el fondo me tienes y En el fondo me quieres y sorteo de la bilogía

Hoy entrevisto a Anny Peterson, una autora de novela romántica, que he descubierto hace muy poco.

Anny Peterson es una autora indie, que ha publicado varias novelas en Amazon. Hoy hablaremos de su bilogía En el fondo me tienes y En el fondo me quieres.

Si quieres saber más sobre ella y conseguir su bilogía completa en papel, no te pierdas su entrevista: 

¿Quién es Anny Peterson?

Anny Peterson

Soy muchas cosas. Soy mamá de dos terremotos, soy arquitecta, soy diseñadora gráfica, soy una hija rebelde y aventurera que no pisa el hogar desde la mayoría de edad, pero sobre todo soy una friki de series, películas y libros. De pequeña nunca pedía a los reyes magos juguetes, siempre eran libros y películas. Dicen que soy optimista por naturaleza, y un poco, ¿cómo era? Intensita.

 

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

A diseñar. Siempre me ha gustado y enfoqué mi carrera a ello. Me gusta la creatividad, me gusta despertar emociones en los demás a través de cualquier cosa. Últimamente juntando letras. Hacer cine siempre ha sido como un sueño, o guionizar series y películas. Cuando fantaseo que me toca el Euromillón no me imagino en las Maldivas tirada a cuerpo de rey, sino llevando a cabo un proyecto cinematográfico de uno de mis libros o de cualquier otro que me guste con grandes actores, grandes directores, grandes compositores de bandas sonoras… que aceptarían por estar muy bien pagados.

 

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

Me organizo como puedo… porque mis hijas son pequeñas (3 y 6 años) y requieren mucha atención. Por otro lado, las lavadoras no se ponen solas (por mucho que rece) y al final el mejor rato que saco para trabajar es por la noche. Hay menos distracciones y no abro tantas veces la nevera. Empecé siendo una autora de brújula, con “La Droga más dura”, teniendo más o menos la idea general en la cabeza que se fraguó durante años, pero admito que cada vez soy más de mapa. Creo que es importante tener claro un esquema: incidente desencadenante, nudo y desenlace, aunque me gusta que los personajes me sorprendan a medida que escribo y no me cierro a cambiar de opinión si se me ocurre algo mejor que la idea original o me lo pide el libro. Pasa muchas veces.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

Lo último que he leído es El silencio de la ciudad blanca, de Eva Sáenz de Urturi. Lo tenía pendiente, y cuando sacaron la película, quise leerlo antes de verla. Me ha encantado, pero yo ya conocía a Sáenz cuando todavía era una autora autopublicada y me recomendaron leer “La Saga de los longevos”. Un libro muy original e interesante. Y es inspirador y apasionante ver hasta dónde ha llegado. Tiene mucho talento.

 

Recomiéndanos un libro…

El que os acabo de decir jaja. “La Saga de los longevos”. Imaginaos a los primeros humanos viviendo en nuestros días. La misma familia paleolítica que pintó el bisonte en Altamira y cómo una chica llega a descubrirles viviendo entre nosotros modernizados, o casi. Es una idea brillante.

También podría mencionar “La sombra del viento” o “Los renglones torcidos de Dios”, clásicos que creo que todo el mundo debería leer, pero recomiendo otro libro que siempre me ha encantado: “La Regata”, de Manuel Vicent. Su manejo de la ironía me fascina, además de su elegante sutileza para tratar ciertos temas.

 

¿Qué libro has releído más veces?

No soy muy dada a releer libros, ¡hay tantos por descubrir! En todo caso releo pasajes que en su día me impactaron. Los primeros diez libros de Elisabet Benavent me agrandaron los ojos… y no por las escenas sexuales, que venía curtida de leer erótica, sino por un factor equis que no había visto hasta la fecha en mi larga vida literaria. Un factor que hizo que el corazón me diera varios vuelcos. Sensaciones que había experimentado leyendo, pero jamás con tanta intensidad. Y descubrirla me supuso un reto. Me demostró hasta dónde se puede estimular emociones con las palabras.

 

¿Qué te hace abandonar una novela?

El ritmo y la información que se da en ella. Si no me interesa el enfoque inicial, pierdo el interés. También he cerrado libros que siguen adoctrinando una postura machista en una relación de pareja. Escritores/as que no han entendido el mundo BDSM, o libros que cronifican un eterno papel dependiente en la mujeres.

Dicen que las historias de amor son todas la misma, y puede ser, pero lo importante en un libro no es el qué, sino el cómo. Me gusta descubrir estilos auténticos, genuinos, en una palabra, legítimos, que te transmitan una forma de “ser”, no de “querer ser”. Yo tiendo a empezarme muchos libros solo para estudiar cómo el autor intenta persuadir al lector en esos primeros capítulos. En los mejores casos llego a la mitad, pero abandono muchos, y no porque no me gusten, sino por falta de tiempo o porque todas las semana me salen “otras novias”. A mí me encanta leer, y siendo escritor es necesario, pero no tengo mucho tiempo libre, y cuando lo tengo, la vida me obliga a socializar (con mi pareja, con mi madre, con mis amistades, con mis hijas)… No puedo permitirme el lujo de evadirme del mundo y ponerme a leer como me gustaría (a no ser que esté de vacaciones tirada en la playa). Ahora leo en la cama, casi siempre desde el móvil, unos veinte minutos cada día.

 

¿Cuáles son tus autores favoritos?

No tengo un favorito, me gustan muchos. En un mismo autor, después de diez libros escritos, hay novelas que me enamoran y otras que detesto. Y me parece lógico porque se tiende a cambiar de registro, a evolucionar y a cambiar para bien o para mal. Elisabet Benavent, tiene un lugar privilegiado para mí, por su forma de llegar a lo más íntimo de la gente con temas mundanos, (aunque debo señalar que ya hace muchos libros que no se me agrandan los ojos con ella), también me gusta mucho Lisa Keyplas, J.R.Ward, Christina Lauren, Marian Keyes, Lena Valenti, Sarah Maclean, Joël Dicker, Cassandra Clare, y del panorama español, Neira, Abril camino, Rose Gate, Judith Galán, Cherry chic, Mimmi Kas… la lista es interminable, de verdad, no podría decidirme por uno solo.

 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Ups, creo que ya lo he hecho. El mundo audiovisual me encanta. Y creo que no está reñido con los libros. Al revés, casi todas las películas o series están inspiradas en una novela, y desde que el concurso de amazon premia a uno de sus finalistas con crear una serie de su libro en Amazon prime, mis orejas están en punta y alerta. No digo que a veces no me guste perderme en el lenguaje y la prosa de autores como Javier Marías, Arturo Pérez Reverte o la misma Dolores redondo cuando se lo propone (en Todo esto te daré – premio planeta), pero coger un libro (capaz de enfatizar tantas emociones y sentimientos en líneas y líneas) y convertirlo en imagen, con tan solo un guión de página por minuto, me parece un reto alucinante. Últimamente los Best seller siguen esta pauta. Patria, Reina Roja, y similares, utilizan un lenguaje fresco, ligero y rápido que ayuda a acercar al público que se aturulla con los clásicos tecnicismos literarios y se rinde para terminar encendiendo la televisión. El cine es un arte, y por poner un ejemplo, Crepúsculo o Los Juegos del hambre, vendieron millones de ejemplares en papel después del lanzamiento de la película Por eso creo que esta sinergia también funciona a la inversa. Y me parece un concepto altamente interesante.

 

Hablemos ahora de tu bilogía, En el fondo…:

En el fondo me tienes de Anny Peterson

¿De dónde surgió la idea de escribir esta bilogía?

Surgió en Tailandia, en el verano de 2017. Me encanta el buceo y quería sacarme el curso Avanzado en la isla de Koh Tao. Había varias escuelas de buceo españolas, porque es un emplazamiento mundialmente conocido con las 3 bes: Bueno, bonito y barato. Lo primero que me impactó es que éramos la única pareja, el resto era gente que viajaba sola. Formaban un grupo durante la semana de buceo, comían y cenaban juntos y fui testigo de que el ambiente era muy propicio para “el salseo amoroso”. Parecía una telenovela, y de ahí surgió la idea de utilizar dicha situación.

 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Al volver de las vacaciones, recuerdo que en el avión escribí en mi bloc de notas del iPad todas las ideas que me habían ido surgiendo aquella semana.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Como cuento, algunas cosas son reales y otras inventadas. Había una chica de Barcelona, de 27 años, que viajaba sola huyendo de un trabajo asfixiante de una famosa auditoría. Casualmente estaba en mi hotel (de cabañas en árboles) y me contó la tóxica relación que dejó atrás y a la vez hizo buenas migas con uno de los monitores de buceo que estaba como un tren (lo siento, tenía que decirlo). Ella fue una gran inspiración, sin duda.

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de En el fondo me tienes y En el fondo me quieres?

Lo más complicado: hacer que un libro que no llega a 400 páginas y en el que hay dos parejas, no una, se logre empatizar con los personajes y lleguen a pellizcarte el corazón. En “La Droga más dura” había 6 personajes pero tuve 1000 páginas entre los dos tomos para conseguirlo. En La Mafia fueron 400 hojas solo para una pareja (y unos secundarios mínimos), pero aquí tenía poco espacio para cuatro que estaban viviendo la misma experiencia y era difícil no repetir partes del libro sin romper el espacio tiempo entre ellos. Eso me obligaba a escribir los capítulos “a toro pasado”, como un recuerdo desde el momento presente. Y llevar a cabo eso sin hacer que el lector pierda el interés me parece muy complejo.

En el fondo me quieres de Anny Peterson

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Hubo un parón en medio de “En el fondo me tienes” de un año. La empecé en Septiembre, al volver de las vacaciones, pero, por circunstancias personales, tuve que dejarla de lado, y no la retomé hasta un año después, en Diciembre de 2018. Entonces me entró la prisa por terminarla, sobre todo para cerrar con él un funesto capítulo de mi vida, y me puse como fecha límite Febrero. En esos dos meses, Diciembre y enero, con la cantidad de puentes y fiestas que hay (y con las niñas en casa de vacaciones…) fue una locura, la terminé gracias a que mis cero me ayudaron muchísimo, y a que dormí poco. En Febrero la saqué solo en papel. Primero para luchar contra la piratería, y segundo porque, de alguna forma, no sé si estaba especialmente orgullosa de lo que había creado. Fue un libro muy personal en el que volqué muchísimas emociones negativas y ácidas y que tuve que superar a medida que iba escribiendo. Fue un viaje realmente catártico, y al final, tenía sentimientos encontrados; además de miedo a no saber cómo caería un cambio de registro en mis lectores, que llevaban un año esperándolo como quien dice después de unos inicios más gamberros. Cuando en Junio lo saqué en digital y estuvo quince días en el número 1 de erótica, no me lo creía. Y no pensaba hacer ningún tipo de continuación. Pero durante el verano, a medida que la gente lo leía, me pedía una segunda parte con la historia de unos personajes que aparecen casi de refilón en la primera novela. Y la última semana de agosto decidí sacar un Anexo corto (de unas 50 páginas) contando su historia. Quería tenerla lista para el encuentro anual que se hace en Barcelona de Devoralibros el 5 de octubre, y fue un mes de Septiembre duro y noctámbulo. Mis lectores cero se merecen un monumento por aguantarme. Y mis correctoras lo mismo. Porque el mini anexo se convirtió en casi 300 páginas muy intensas. Y no puedo estar más feliz de la buena acogida que ha tenido este cierre de bilogía.

 

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Creo que es un libro que no se limita a chica conoce a chico, más bien es lo contrario: chica no quiere conocer a chico. Hay muchísimos mensajes en toda la novela tanto de ámbito familiar, de amistades, de tolerancia hacia los demás, hacia uno mismo, hacia el medio ambiente… No sé, también ofrece una buena dosis de humor sarcástico, la fuerza del amor cuando es verdadero, los tabúes sobre la sexualidad abierta… Creo que tiene un poco de todo y que está bien ligado para dejarte con una sonrisa en los labios.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Ya estoy metida de lleno en otra historia que empecé antes del verano (por eso tanta prisa con “En el fondo me quieres”, porque, o lo escribía ya, o no lo haría porque me perdería en el universo del nuevo mundo que estaba creando). Se trata de una saga de cuatro libros sobre cuatro hermanos (2 chicas y 2 chicos) que se llevan mal a raíz de la muerte de sus padres. Como siempre, habrá un poco de todo, pero girará entorno al tráfico de drogas, la prostitución y el romance erótico.

 

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

Quiero escribir (sin prisa y a mi ritmo esta vez) esta saga de cuatro libros, y cuando la termine, me gustaría meterme con un thriller (no romántico) que hace tiempo que me muero por escribir.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia como autora autopublicada en Amazon?

Diría que buena. Creo que ahora mismo es fundamental la visibilidad en amazon y goodreads. Podemos adorar el papel, pero para mí, Kindle Unlimited es un gran invento. No solo porque es de donde salen el 85% de mis ganancias mensuales, sino porque las editoriales ahora buscan a sus nuevas voces en el Top20 de los más vendidos, sean autopublicados o no. Ya son demasiados ejemplos los que hay en estos últimos años, y parece que el filtro pasa por la lista de amazon para los ojeadores de las editoriales que solo apostaran por una autora que ya tenga creado un buen ejército de lectores que hace fuerza para impulsarle a primeros puestos cada vez que saca una novedad. Sin embargo, para que tu puesto en amazon se agilice, el trabajo en redes sociales ha de ser constante y arduo. Creo que ahora mismo es lo que más tiempo me roba. “Socializar” y/o responder a menciones. Hay que mimar a los lectores y agradecer las recomendaciones, porque lo son todo. Sin ellos no sería nada.

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Como he explicado arriba, eso es difícil (sobre todo en romántica), aunque no imposible. Cuando saqué “La Mafia que nos une”, mi novela saltó de Plaza y Janés a Summa asegurándome que estaban muy interesados, y casi me vuelven loca decidiendo si me publicaban o no. Cuando finalmente la rechazaron, entendí lo que antes he dicho: “Por muy bien que escribas (dicho un poco a lo bestia) si apenas vendes y eres una don nadie, no vas a ninguna parte. ¿Qué hacer? Hacerte visible. ¿Cómo? Pues haciendo el esfuerzo de sumergirte en las redes sociales y descubrir que hay un montón de grupos en Facebook que recomiendan constantemente libros que leer, con miles de fans de la novela de tu género. Cuando descubrí que había autopublicados (muchos) ganándose la vida escribiendo y autores en editoriales de renombre muertos de risa, fue como entender un nuevo mundo. Para mí la clave es, además de hacer publicidad, por supuesto, (sin llegar a Spam), intentar “subir a mesa” en los muchos eventos literarios que hay por todo el país durante el año. Hay que moverse, porque hacerlo tiene una repercusión muy positiva, yo noté muchísimo cambio: conoces a gente maravillosa, a otras autoras y a lectores, y te brindan un apoyo mutuo. Me ha sorprendido el grandioso  compañerismo que he encontrado en la mayoría de los autores que son clara competencia. Es genial cuando entiendes que estamos todos en el mismo barco y que los lectores son voraces, y se leerán primero un libro y después el otro. Hay espacio para todos.

También recordad que un camino como este es una inversión en uno mismo. Yo he colaborado con mi primer libro con muchos bookstagrammers, lo he regalado, para ganar visibilidad, pero sobretodo, para intentar entusiasmarles y que pasen de ser un colaborador a un lector fiel.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Solo dar las gracias por dedicarme un poco de su tiempo para conocerme más. Es una gran oportunidad para acercarme a ellos y dejarles ver que, detrás de mis libros, hay una soñadora a la que le parece un regalo que alguien esté interesado en hacerle una entrevista. Es una experiencia extremadamente gratificante.

 

 

Muchas gracias, Anny, y mucha suerte con En el fondo me tienes y En el fondo me quieres y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

 

Mil gracias a ti.

 

Sorteo de En el fondo me tienes y En el fondo me quieres de Anny Peterson

Sorteo En el fondo me tienes y En el fondo me quieres

 

¿Quieres conseguir la bilogía en papel de Anny Peterson?

¡Participa en este sorteo!

¿Qué has de hacer para participar en el sorteo?

  • Dejar un comentario en esta entrada:
  • Suscribirte a mi lista de correo: aquí puedes suscribirte.
  • Rellenar este formulario:

 

a Rafflecopter giveaway

Este sorteo estará activo desde hoy mismo hasta el próximo 29 de diciembre de 2019.

El ganador del sorteo deberá escribirme lo antes posible un correo con sus datos postales y un teléfono de contacto a: lectoradetot@gmail.com

¡Mucha suerte a todos los participantes!

8 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: