Barbara Montes
Novela contemporánea,  Uncategorized

Entrevista a Bárbara Montes, autora de Julia está bien

Hoy entrevisto a Bárbara Montse, quien acaba de publicar Julia está bien con la editorial Ediciones B.

Si quieres saber más sobre Bárbara Montes y sobre su nueva novela: Julia está bien, no te pierdas esta entrevista.

¿Podrías contarnos quién es Bárbara Montes?

Es una pregunta bastante difícil, Bárbara Montes no es más que una mujer de lo más normal a la que le gusta leer casi desde que tiene uso de razón. No hay mucho más que decir. Siempre me han apasionado las historias, da igual el formato, en cine, en serie, en libro, incluso en forma de hilo en Twitter. Si una historia es buena y está bien contada, la disfruto… Incluso disfruto algunas que no son buenas o no están bien contadas.

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

Supongo que una serie de catastróficas desdichas… Llevo muchos años siendo lectora editorial para la que, hoy en día, es mi editora. Era algo que hacía en el tiempo que me dejaba libre mi trabajo, primero como responsable de marketing y comunicación para diferentes destinos turísticos y después como psicóloga.  

Un día mi editora me propuso que comiésemos juntas y durante esa comida me preguntó que por qué no escribía yo una novela. Había visto algo en los informes de lectura que le enviaba. Yo, por supuesto, me negué.

Pude negarme durante un tiempo, pero poco a poco y casi sin darme cuenta, la historia de Julia y de Sofía fue formándose en mi cabeza, así que no me quedó más remedio que intentar ponerla sobre el papel.

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata Julia está bien, ¿qué dirías?

Julia está bien es la historia de dos mujeres, una a punto de abandonar este mundo, la otra perdida en él.

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir Julia está bien?

Nace de los años que viví con mi abuela durante mi infancia, mi adolescencia y mi vida adulta. Nace de la idea de que escuchar a los mayores puede ser beneficioso para nosotros. Los ancianos no son personas a las que hay que aguantar, son personas de las que podemos aprender muchísimo. Veo que, en muchas ocasiones, eso se olvida y es algo que me entristece, algunos de los mejores momentos de mi vida los he tenido con mi abuela. También nace de la necesidad de poner en valor a las mujeres. Crecí leyendo cuentos en los que tanto la protagonista como las villanas o las antagonistas eran mujeres. Siempre mujeres enfrentadas unas a otras y creo que eso ha tenido un reflejo muy poco positivo en la sociedad. Quería escribir una historia en la que las mujeres no fuesen enemigas. Julia está bien es, al final, una carta de amor a mi abuela, a las mujeres que me rodean y a todas aquellas que intentan hacer de su pedazo de mundo un lugar mejor.  

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir Julia está bien?¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Todo estructurado, desde el principio. Siempre apunto todo, las fechas, los nombres, los parentescos entre los personajes, nada se deja al azar. Primero describo a los personajes, cómo hablan, sus motivaciones, etc. A continuación, hago un esquema de todo lo que va a suceder desde el principio hasta el final y, después, estructuro los capítulos añadiendo un breve resumen, apenas un párrafo, de lo que va a ocurrir en cada uno de ellos. Siempre tienes que ser lo suficientemente flexible para hacer cambios sobre ese plan, la historia o un personaje concreto puede pedirte ir por otro sitio que tú, al inicio, no habías imaginado, lo que te supone volver a coger tus esquemas y resúmenes y modificarlos. No podría hacerlo de otro modo, sentarme sin esta planificación inicial y ponerme a escribir podría producir como resultado un auténtico desastre. Hay autores a los que les funciona, yo no soy una de ellos.

¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Podrías contárnosla?

No tengo ninguna manía más allá de necesitar estar en mi despacho. Me cuesta trabajar en otro entorno, no es imposible que lo haga, pero me lleva más tiempo concentrarme. Por lo demás, nada especial. Una taza de café, una botella de agua y a trabajar.

Hablemos ahora sobre tu faceta como lectora. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

No me gusta recomendar novelas a personas que no conozco, lo que me gusta a mí, puede no gustarle a otra persona. Sólo recomiendo lecturas a mis amigos o a mi familia, pero si no me dejas escaparme de esta pregunta, entonces voy a recomendar Tras los pasos de Jane Austen, de Espido Freire, un ensayo sobre la vida de Jane Austen, autora que siempre me ha fascinado, está escrito con una prosa muy elegante y fluida que consigue sumergirte entre sus páginas.  

¿Qué autor/a es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser su preferido?

Mi autor favorito es J.R.R. Tolkien, no sé muy bien explicar por qué, tal vez porque leer el señor de los anillos fue una revelación para mí, lo leí con nueve años y no quería que se acabase, intenté que durase, pero no lo conseguí porque a la vez quería seguir leyendo, fueron todo emociones muy contradictorias y confusas para una niña de nueve años. Sin embargo, la historia, los personajes, los entornos, todo me fascinó, me atrapó, y hasta hoy no he podido salir de ese libro, por lo que sigo leyéndolo, aunque sólo sean capítulos sueltos, una y otra vez.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Ahora mismo estoy leyendo Meddlings Kids de Edgar Cantero. Lo estoy disfrutando mucho, y no voy a decir mucho más porque todo lo que diga sobre la historia podría condicionar al lector. Siempre he pensado que es mejor enfrentarse a un libro sin saber nada de él, si bien esto no siempre es posible, pero en este caso así ha sido. Ya había leído algo de este autor y me había gustado, pero no conocía esta novela, se la regalaron a mi pareja, la vi en la mesa de su despacho, me gustó la portada y me la quedé para leerla yo. Todavía no me lo ha perdonado, pero, en realidad, no lo siento en absoluto.

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

Mientras escribo de Stephen King. Creo que contiene todo lo que hay que saber para comenzar a escribir sin morir en el intento y, además de estar muy bien escrito, es muy interesante.

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

Te puedo contestar a la primera pregunta: sí, estoy trabajando o comenzando a trabajar en un nuevo proyecto, pero no te puedo contestar a la segunda porque no puedo decir nada sobre ese proyecto.

Muchas gracias, Bárbara, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con Julia está bien y el resto de tus proyectos.

Muchas gracias a ti 😀

Si quieres hacerte con un ejemplar de Julia está bien consíguelo aquí.

2 Comments

  • Majes

    Estupenda entrevista, no conocía a la autora, y me ha dejado con ganas de leer su novela. Yo también creo que los mayores tienen muchas cosas que enseñarnos, sólo su experiencia ya es impagable. Un abrazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: