Entrevista a Carolina Casado, Un acorde menor y Sorteo

Hoy entrevisto a Carolina Casado, quien acaba de publicar: Un acorde menor con la Editorial Versátil.

Si quieres saber más de Carolina Casado y cómo escribió su novela Un acorde menor, te animo a que no te pierdas su entrevista:

 

¿Quién es Carolina Casado?

Una joven psicóloga de veintidós años que ama crear historias, descubrir nuevos mundos a través de las letras y pasar las tardes tranquila en compañía de sus amigos o de un buen libro.

Carolina Casado

 

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

Mi auténtica vocación siempre ha sido la escritura, pero la psicología es otra de mis pasiones. Actualmente estoy cursando un máster en Psicología General Sanitaria para poder ejercer. Así que, si la escritura desapareciera de mi vida, me dedicaría por completo a mi profesión.

 

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

Siempre he sido autora mapa y me ha funcionado muy bien. Me gusta planificar mis novelas al más mínimo detalle, preparando escaletas con lo que sucederá en cada capítulo, opciones de diálogo, metáforas… A veces los personajes quieren rebelarse y hago algún pequeño cambio, pero por lo normal, lo tengo todo bajo control antes de lanzarme a escribir.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

La voz de Amunet, de Victoria Álvarez. Llevo poquito, pero la ambientación es maravillosa.

 

Recomiéndanos un libro…

La chica del corazón de agua, de Sonia Lerones. Ha sido una de mis últimas lecturas, y me parece una novela muy necesaria porque trata la depresión de una manera muy realista y esperanzadora. Y la pluma de Sonia te deja sin palabras.

 

¿Qué libro has releído más veces?

Estoy dudando entre Frío o Los Juegos del Hambre. Ambos son mis libros favoritos: el primero es autoconclusivo y el segundo inicia una saga. Les tengo muchísimo cariño y suelo leerlos cada pocos meses.

 

¿Qué te hace abandonar una novela?

No suelo dejar novelas sin terminar, pero en los casos en los que ha sido así, abandono esas historias porque la trama no me atrapa lo suficiente o la voz narrativa no termina de engancharme.

 

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Laura Gallego, Cassandra Clare, Veronica Roth, Ken Follet, Carlos Ruiz Zafón, Camilla Läckberg… Muy variados todos jajaja.

 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Me encanta jugar a videojuegos y tocar la guitarra y el ukelele. No les dedico todo el tiempo que me gustaría entre los estudios y la escritura, pero en mi tiempo libre suelo acudir a estos hobbys, ya sea para disminuir el estrés del día o simplemente para pasar un buen rato.

 

Hablemos ahora de tu novela, Un acorde menor:

Un acorde menor, Carolina Casado

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

La historia de Becca nació de la necesidad de hablar sobre salud mental de una manera sana, esperanzadora, para poder ayudar a aquellos que pasen por los mismos problemas que se narran en el libro, pero también para los que no los tienen, mediante la empatía y el conocimiento. Necesitaba mostrar que las enfermedades mentales se pueden superar con ayuda y que, antes de enfermos, todos somos personas.

 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

El primer capítulo salió de golpe, como si lo llevara guardado dentro y tan solo tuviera que dejarlo ir. Una vez escrito, planifiqué el resto de la novela en base a la trama que había ido tomando forma en mi cabeza. Después, procuraba escribir un tercio de capítulo cada día, aunque a veces los estudios no me permitían escribir tanto como quería.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Sí, esta novela nace de mi propia experiencia con la depresión que me diagnosticaron cuando tenía 15 años. La enfermedad de Becca, su manera de sentir y todos los pensamientos tan negativos que tiene son un reflejo de esa época tan dura que atravesé. Sin embargo, el resto de la historia es ficción, tanto el ingreso en el psiquiátrico como los episodios que allí se narran (aunque algunos ejercicios o charlas con la psicóloga están basados en vivencias reales).

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Un acorde menor?

Creo que la corrección. Escribir la novela, a pesar de los temas tan duros que trata, no me supuso ningún problema. El dolor que se refleja en su historia ha quedado muy atrás en mi vida, y cuando escribía a Becca lo veía todo detrás de sus ojos, era una mera espectadora. Pero cuando terminé la novela y comencé a corregirla, muchas frases de las que había escrito eran tan fieles a mis sentimientos en aquella época que se me hizo complicado leer ciertas partes.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Tardé unos siete meses porque tuve que hacer varios parones largos para estudiar o corregir otras historias.

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

En la sociedad en la que vivimos ahora mismo, los problemas de salud mental abundan por el desconocimiento y el estigma tan inmensos que rodean a la psicología. Esta novela contribuye a la visibilización, pero también ofrece algo más: un futuro lleno de esperanza y una historia donde la amistad, el amor y la importancia de pedir ayuda y dejarse ayudar son fundamentales para seguir adelante.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Actualmente, estoy trabajando en una novela de fantasía que me está dando muchos dolores de cabeza, pero la idea me fascina y me cuesta dejar de escribir. La he bautizado como #ProyectoMao, y la protagonista es una chica llena de miedos que debe afrontar antes de retomar su vida normal.

 

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

Terminar de escribir #ProyectoMao, planificar dos nuevas novelas y, al menos, escribir la mitad de una de ellas. También me gustaría escribir algunos relatos con los protagonistas de Un acorde menor, como un extra de la historia. Les echo mucho de menos.

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Paciencia y práctica. Todo termina llegando si nos esforzamos lo suficiente. Hay que escribir, corregir y aprender mucho antes de lanzarnos a mandar cosas a editoriales. Tenemos que mimar nuestro manuscrito y trabajar en él para dejarlo lo más perfecto posible; luego ya podremos buscarle una casa. No hay que desesperarse: muchas veces, solo se recibe silencio. Pero los sueños están al alcance de todos. Rendirse nunca es una opción.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Me gustaría terminar la entrevista dando las gracias a todas las personas que le dan, día a día, una oportunidad a esta novela y confían lo suficiente en mí como para sumergirse entre sus páginas. Gracias por hacerme sentir que valgo para esto. De verdad, gracias, porque es por vosotros por los que me puedo denominar escritora.

 

Muchas gracias, Carolina, y mucha suerte con Un acorde menor y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

Sorteo de Un acorde menor de Carolina Casado

 

¿Quieres conseguir un ejemplar en formato digital de Un acorde menor de Carolina Casado?

¡Participa en este sorteo!

¿Qué has de hacer para participar en el sorteo?

  • Dejar un comentario en esta entrada:
  • Suscribirte a mi lista de correo: aquí puedes suscribirte.
  • Rellenar este formulario:

a Rafflecopter giveaway

Este sorteo estará activo desde hoy mismo hasta el próximo 2 de setembre de 2019.

El ganador del sorteo deberá escribirme lo antes posible un correo con sus datos postales y un teléfono de contacto a: lectoradetot@gmail.com

¡Mucha suerte a todos los participantes!

También te podría gustar...

6 Respuestas

  1. Rmaria Camacho dice:

    Participando.. muchas gracias!!

  2. Ana Mª García dice:

    Me apunto!

  3. maria luisa ruiz morlesin dice:

    Participo. Gracias

  4. OLGA dice:

    Hola!! Participo en el sorteo. Me parece muy interesante la historia y, a mayores, que se base en algunas vivencias personales de la autora suma puntos. Muchas gracias por el sorteo =D

  5. Mallirubi dice:

    Participo, ¡gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: