Entrevista a Cristian Perfumo, autor de Los ladrones de Entrevientos

Esta semana entrevisto a Cristian Perfumo, un autor amigo del blog, que acaba de publicar una nueva novela.

La nueva novela de Cristian Perfumo se titula Los ladrones de Entrevientos. Si quieres saber más sobre Cristian Perfumo y Los Ladrones de Entrevientos, no te pierdas esta entrevista:

 

¿Quién es Cristian Perfumo?

Cristian Perfumo

Soy un autor de thrillers ambientados en la Patagonia. Mi objetivo principal es que el lector pase un buen rato y conozca un poquito más aquel rincón tan maravilloso del mundo que, por cierto, es donde me crié. En cuanto a “medallitas”, tuve la suerte de ganar el Premio Literario de Amazon en 2017 🙂

 

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

Seguramente seguiría haciendo lo que hacía antes de dedicarme a la literatura: era investigador en el área de energías renovables.

 

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

De mapa. Escribo un guion y una biografía detallada de cada personaje. Por supuesto, a medida que voy escribiendo el texto, voy modificando el mapa.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

The retreat, de Mark Edwards

 

Recomiéndanos un libro…

La noche de la usina, de Eduardo Sacheri.

 

¿Qué libro has releído más veces?

Creo que solo he releído un libro: el que te acabo de recomendar.

 

¿Qué te hace abandonar una novela?

Que no me enganche. Si no tengo ganas de seguir, no sigo. Antes era de los que no podía no terminar un libro. Pero ahora cambié de opinión: la vida es muy corta para leer cosas que no nos atrapan.

 

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Eduardo Sacheri, Claudia Piñeiro y Jo Nesbo.

 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Me encanta la jardinería, aunque estoy un poco limitado en ese sentido porque ahora vivo en un piso en una ciudad. Pero cuando vivía en Australia, tenía huerto y hasta gallinas. De hecho, una vez hice un sorteo de un libro mío y las encargadas de elegir el ganador fueron mis gallinas (tuve que crear un sistema muy curioso basado en qué gallina se comía qué miga de pan)

 

Hablemos ahora de tu novela, Los ladrones de Entrevientos:

Los ladrones de Entrevientos Cristian Perfumo

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Cuando tenía 16 años, fuimos con mis compañeros del secundario a visitar una mina a cielo abierto de oro y plata (en el medio de la nada, que, estando en la Patagonia es mucho decir). Me acuerdo que nos mostraron el comedor, las salas de reuniones, el gimnasio para empleados y yo preguntaba ¿y el oro? ¿No nos van a mostrar el oro? La respuesta que me dieron se me quedó grabada para siempre: la mayoría de los trabajadores de la industria minera moderna no ven nunca un lingote de oro. Después crecí, me hice escritor y fan de las historias de atraco (como La casa de papel, por ejemplo). Así que este libro, que va del atraco a una mina en la Patagonia, era inevitable.

 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Como siempre. Mucha documentación, entrevistar a trabajadores, algo de trabajo de campo y después a planear la novela.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

No, la historia es 100% ficción. Hay pueblos y algunos lugares que son reales (el puente de un determinado río, etc.). Pero la historia no.

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Los ladrones de Entrevientos?

Que es una novela coral. Es decir, hay muchos personajes haciendo cosas al mismo tiempo, porque para llevar a cabo el plan del atraco, no basta con una persona. Otra parte difícil fue definir qué parte del plan contar de antemano y qué parte ir contando a medida que se desarrolla la acción.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Un año y medio.

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Es una thriller ambientado en un escenario absolutamente único. Luego la historia le puede gustar más o menos a cada uno. Pero que el escenario es original, es original.

 

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

En este momento estoy dedicándome plenamente a promocionar este libro (por cierto: cristianperfumo.com/entrevientos). Pronto viajaré a la Patagonia a hacer las presentaciones que siempre hago cuando publico algo nuevo. A la vuelta, me pondré con el siguiente. Ya tengo alguna idea.

 

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

Otra novela y un libro de relatos.

 

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Leer mucho y escribir mucho. Ah, y crearse un usuario y preguntar en comunidad.ebrolis.com, donde hay un montón de autores, algunos verdaderos pesos pesados de Amazon, ayudándose entre sí.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

 

Les propoongo un desafío: descárguense de Amazon o de mi web el fragmento gratuito de Los ladrones de Entrevientos y lean el prólogo. Si alguien logra dejarlo ahí y no pasar la página, le invito una cerveza 🙂

 

Muchas gracias, Cristian, y mucha suerte con Los ladrones de Entrevientos y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

¡Muchas gracias por el espacio en tu blog!

Si quieres conseguir un ejemplar firmado de Los ladrones de Entrevientos pásate por mi perfil de instagram y busca la siguiente imagen y participa.

¡Es un sorteo internacional! ¡Mucha suerte a los participantes!

Los ladrones de entrevientos de Cristian Perfumo

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Maribel dice:

    Muchas gracias por la entrevista! Año y medio para escribirla es mucho más tiempo del que la mayoría de escritores dedican a sus obras! Esto es algo personal, pero me gusta que un autor mime tanto su trabajo y no saque sus trabajos a la luz hasta estar seguro de que ha escrito la historia que él quería.
    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: