Entrevista a Cristian Perfumo, autor de Rescate Gris

Hoy quiero compartir contigo la entrevista que hace muy poco realicé a Cristian Perfumo, quien acaba de publicar su nueva novela: Rescate gris.

Un volcán cubre tu pueblo de ceniza. Acaban de secuestrar a tu mujer. Tu día recién empieza.

Puerto Deseado, Patagonia Argentina, 1991. Raúl necesita dos trabajos para llegar a fin de mes. Cuando apaga el despertador para ir al primero de ellos, sabe que algo va mal. Su pequeño pueblo ha amanecido cubierto por la ceniza de un volcán y Graciela, su mujer, no está en casa.
Todo parece indicar que Graciela se ha ido por voluntad propia… hasta que llega la llamada de los secuestradores. Las instrucciones son claras: si quiere volver a verla, tiene que devolver el millón y medio de dólares que robó.
El problema es que Raúl no robó nada.

No te pierdas este thriller psicológico ambientado en una de las épocas más convulsas e inolvidables de la historia de la Patagonia: los días de la erupción del volcán Hudson.

Finalista del Premio Clarín de Novela 2018. Del autor ganador del Premio Literario Amazon 2017

Ahora te dejo con su entrevista:

¿Quién es Cristian Perfumo ?

Sorteos de novedades literarias

Soy un autor de novelas de misterio y suspense ambientadas en la Patagonia, que es donde me crié. Por cierto, estoy respondiendo esta entrevista desde la Patagonia, porque vine a visitar a mi familia y a presentar el nuevo libro.

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Sí, normalmente prefiero escribir por la mañana, cuando tengo las neuronas más despiertas.

¿Eres una escritor de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Antes de ser escritor era informático, así que si escribo a mano creo que me sacan el título, jaja. Hablando en serio, utilizo un programa llamado Scrivener que, para escribir un libro, es ochenta veces mejor que Word.

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

Probablemente sería informático. Es una profesión que me gustó mucho siempre y que no la dejé cansado ni harto, sino que la escritura le fue ganando terreno de a poco.

¿Qué estás leyendo ahora?

Un libro rarísimo sobre guiones de películas de atraco.

¿Libro en papel o ebook?

Cincuenta y cincuenta. Viví muchos años en Australia, y ahí me hice muy amigo del digital, porque era la única forma de conseguir libros en castellano.

Recomiéndanos un libro…

La noche de la usina, de Eduardo Sacheri.

¿Qué libro has releído más veces?

Creo que nunca releí un libro.

¿Qué te hace abandonar una novela?

¿Como lector? Que no me atrape. Que sea densa. Antes era de los que no podían no terminar un libro, pero ahora me di cuenta de que la vida es demasiado corta para leer cosas que no nos gustan.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Tengo muchos, pero no puedo no mencionar a Arturo Pérez-Reverte, Eduardo Sacheri y a Jo Nesbo.

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritor?

Creo que absolutamente todo lo que leemos nos influencia. Pero si tuviera que mencionar a un autor, diría que Arthur Conan Doyle. Conocer a Sherlock Holmes me cambió la cabeza.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Me encanta la naturaleza. Salir a hacer senderismo, camping y ese tipo de cosas. A pesar de que vivo en Barcelona, soy un gran fan de escapar de la civilización.

Hablemos ahora de tu novela, Rescate gris:

Sorteo de novedades literarias

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

La novela es la historia de un secuestro que transcurre en un pueblo totalmente cubierto por la ceniza de un volcán. Es un escenario real, que tuve la suerte (?) de haber vivido cuando era chico. En 1991, el volcán Hudson entró en erupción en Chile y el viento fortísimo de la Patagonia trajo las cenizas a mi pueblo, que queda a ¡seiscientos kilómetros! Durante meses estuvimos cubiertos por una especie de talco gris. No podíamos salir a la calle sin protegernos los ojos y las vías respiratorias. Recuerdo jugar en el patio del colegio con mascarillas puestas, como si fuéramos todos mini dentistas, jaja. En fin, es imposible no escribir sobre algo así habiéndolo vivido.

Es difícil contarlo sin que parezca que estoy exagerando. Por suerte, este video muestra que no miento. Fíjense que un día a las 3 de la tarde la nube era tan densa que parece de noche:

(si en vez de poner el enlace se puede incrustar, mejor):

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Lo más particular de la escritura de esta novela fue que conté con la ayuda de muchísima gente que era más grande que yo en el momento de la erupción. Ellos tienen recuerdos más nítidos y me contaron cosas absolutamente increíbles (por ejemplo, ponían la mesa con los platos al revés, porque si no, en el tiempo que tardaban en servir la comida se cubrían de polvo).

El proceso de escritura en sí fue muy similar a mis otros libros: arranco con una estructura, como para saber hacia dónde voy, pero siempre termino desviándome.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

El escenario, como te comenté, es cien por cien real. La trama, que es la historia de un secuestro por error, es ficticia.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura Rescate gris?

Es una novela escrita en dos tiempos: en el año 1991 y en el 2018. Lo más difícil fue que ese ida y vuelta temporal quede bien y no maree al lector.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Ocho meses.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Porque el escenario de la novela es absolutamente único. La Patagonia es exótica ya de por sí, pero si además la cubrimos de las cenizas de un volcán, es totalmente incomparable.

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Todavía no puedo adelantar mucho porque está en un estado muy inicial. Lo único seguro es que no será una historia que transcurra en un pueblo o ciudad, sino en el campo (de la Patagonia, claro).

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

Escribir ese libro y también varios relatos cortos. Además, estamos produciendo el audiolibro de “Cazador de farsantes”, mi tercera novela.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que escriban por amor a contar historias y que no bajen los brazos.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Muchísimas gracias por darme este espacio. Me gustaría agregar que me encanta el contacto directo con los lectores. Así que les pido a quienes decidan animarse con Rescate gris que me cuenten qué les pareció.

Muchas gracias, Cristian, y mucha suerte con Rescate gris y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

Sorteo de Rescate gris

Sorteos de novedades literarias

Si quieres conseguir un ejemplar de Rescate gris,  sólo has de dejar un comentario en esta entrada y rellenar los cuestionarios de Rafflecopter que encontrarás abajo para cada una de las novelas.

Este sorteo estará activo desde hoy hasta el próximo 30 de diciembre de 2018 y el fallo del sorteo lo publicaré el 7 de enero como máximo.

¿Te animas a participar?

¡Suerte a todos!

a Rafflecopter giveaway

 

Y Para no perderte ninguna de mis novedades…

Subscríbete a mi lista de correo:

* indicates required



Lectora de tot usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros:

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al lectoradetot@gmail.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.


También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Carmen CG dice:

    Participo en el sorteo. Gracias por la entrevista e inquietante el escenario en el que transcurre la historia…

  2. Rmaria Camacho dice:

    Me encantaría ganarlo ..gracias!

  3. Me lo acabé de leer la semana pasada y me gustó mucho así que animo a tus seguidores a que se apunten al sorteo porque les va a gustar! La entrevista me ha parecido genial! BEsos!

  4. Dumain dice:

    ¡Hola!
    Muchas gracias por organizar el sorteo.
    Participo, a ver si hay suerte.
    Un saludo.

  5. Miguel S. Martín dice:

    Participo en el sorteo. Esta novela tiene muy buena pinta. Un saludo y feliz 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: