Entrevista a David Orange, autor de La chica del semáforo y el hombre del coche y sorteo

Esta semana entrevisto a David Orange, un joven escritor que acaba de publicar su novela La chica del semáforo y el hombre del coche con la Editorial Planeta.

Si quieres conocer a David Orange y saber más sobre la novela de que todo el mundo habla, sigue leyendo esta entrevista:

 

¿Quién es David Orange?

David Orange

Alguien que desde siempre ha imaginado las historias que hay más allá de la apariencia de todo cuanto nos rodea, y eso incluye, sobre todo, a las personas.

Un apasionado del cine y la literatura desde que tengo uso de razón que trabaja para hacer de un hobby una profesión.

 

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

Si está permitido soñar, sería director de cine. Pero con los pies en el suelo, me dedicaría a lo que me dedico en la actualidad: técnico de ergonomía y psicosociología en el Hospital La Fe de Valencia. Es un trabajo que, además de mantenerme activo y estimulado mentalmente, me permite aportar mi granito de arena para hacer que las personas que viven en este mundo estén un poquito mejor, y con ello me estoy refiriendo en concreto a los grandes profesionales de la salud que tenemos.

 

 

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

Mi organización siempre parte de un pensamiento o sentimiento primario que es de lo que realmente quiero hablar, que será el corazón de la novela. A partir de ahí empiezo a estructurar los puntos más importantes de la trama principal y de las subtramas. Me planteo muchas preguntas y me pongo constantemente en la piel de lector. Luego elaboro los personajes principales hasta que siento que empiezan a “cobrar vida”, después de eso empiezo a escribir y dejo que ellos me guíen a través del mapa que yo he creado. Así que, respondiendo a la segunda de tus preguntas, diría que soy primero de mapa, luego de brújula y luego las dos cosas.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

El visitante, de Stephen King.

 

 

Recomiéndanos un libro…

Contraluz, de Thomas Pynchon.

 

 

¿Qué libro has releído más veces?

La insoportable levedad del ser, de Milán Kundera.

 

 

¿Qué te hace abandonar una novela?

Que me aburra escribiendo. Que sienta que la historia no fluye de manera natural.

 

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Stephen King. Thomas Pynchon. Arthur Conan Doyle. Mario Benedetti.

 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Ante todo el cine. En realidad fue mi primera gran pasión, cuando llegó la literatura ya había visto mucho cine. Llegué incluso a ser todo un coleccionista, llegando a tener más de diez mil títulos entre VHS y DVD. Del cine me encanta todo, desde el guión hasta la parte más técnica y desconocida que hay detrás de cada película.

 

 

Hablemos ahora de tu novela, La chica del semáforo y el hombre del coche:

La chica del semáforo y el hombre del coche

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

La idea surgió de un pensamiento primario: ¿Qué sabemos en realidad de todo cuanto ocurre a nuestro alrededor? ¿Qué sentido tiene nuestra vida y qué sentido tenemos los seres humanos como especie? Aunque no sea lo más habitual en el mundo del thriller, esas dos preguntas tan eternas y necesarias constituyen el corazón que late con fuerza en el interior de la novela.

 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Tal y como explicaba más arriba, primero planteé la trama principal y las tramas secundarias, es decir, el marco en el que quería contar mi historia. Después, dentro de ese marco, fue cuando empecé la construcción de personajes, los cuales tienen en común esa misma premisa; una búsqueda continua del porqué de su existencia, de su papel o lugar en este mundo.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

No tiene una historia real concreta detrás, aunque sí es cierto que muchas de las cosas que cuento sí tienen su “álter ego” en la realidad.

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de La chica del semáforo y el hombre del coche?

El proceso de documentación y hacer que cada uno de los personajes tuviese vida propia. Me explico. Por un lado está el personaje principal de la novela, Jack Miller, el cual es un genio de las matemáticas. Él es alguien especial que ve la vida de un modo distinta a como la vemos todos, y para conseguir que el lector sintiese cómo sería ser Jack Miller por un día, tenía que empujarlo con todas mis fuerzas hasta su interior, y eso pasaba por mostrar todo su mundo a la perfección, lo cual ha conllevado documentarme muchísimo, cuando el lector se acerque al interior del libro y olfatee un poco, sabrá de lo que le hablo.

En cuanto a lo de que los personajes “cobren vida”, me parece algo totalmente necesario para una novela que el lector perciba desde un principio que los personajes tienen una vida detrás, una profundidad, que se comportan de un modo coherente y razonable con arreglo a su personalidad y a sus circunstancias, todo ello para que evitar esa sensación de artificio y falsedad que a veces encontramos en muchos diálogos o acciones que nos narran. Conseguir ese efecto, si es que lo he conseguido, lleva un trabajo inmenso de revisión y corrección continua.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

El primer borrador unos cinco meses, pero también habría que contar con el trabajo previo y posterior. No sé si eso es mucho o poco, ¿tú qué opinas?

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Ante todo destacaría que es un thriller muy adictivo y original. Algo completamente nuevo y diferente a lo que ha leído hasta ahora, un soplo de aire muy fresco. Una historia que te coge de la mano y te lleva hasta sitios que no imaginabas, hasta preguntas que tenías olvidadas. Pero sobre todo, porque se va a encontrar con una novela que, ante todo, se ha construido desde el más profundo de los respetos por el lector, cada página ha sido pulida para que el lector experimente algo intenso, algo nuevo, algo que lo conmueva y lo recuerde durante mucho tiempo.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Sí, ahora mismo estoy escribiendo una historia muy grande acerca de ciertas cosas que pasan en este país. No puedo decir mucho más porque va a estar lleno de sorpresas. Solo que también es un thriller con tintes de novela negra,  y que está ambientado en mi ciudad, Valencia.

 

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

De momento acabar la novela que estoy escribiendo ahora mismo, después ya se verá. Pero si algo tengo claro es que seguiré escribiendo cada uno de los días que tienen cabida en un año.

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

El que para mí ha sido el más importante: que escriban la novela que a ellos les gustaría encontrarse como lectores, que no dejen nunca de disfrutar con la escritura y que no olviden nunca que lo que realmente importa es disfrutar del trayecto, dejemos que la “última parada” tarde en llegar. Nunca hay que dejar de soñar porque a veces, lo IMPOSIBLE es justo lo que ocurre. Si “ves” magia en el universo, el universo será mágico.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Ante todo, quisiera mostrar mi más profundo agradecimiento a todos los lectores que me leen y que me han leído hasta ahora, escritores y lectores somos las dos caras de la misma moneda. También quisiera que sepan que trabajo diariamente de la forma más intensa que puedo para darles la novela más perfecta que yo sea capaz de escribir. Y para terminar, les diría que no olviden nunca que el mundo está lleno de recovecos y de historias tan fascinantes como grande es nuestra imaginación. Que no dejen nunca de buscar aquello que realmente quieren.

 

Muchas gracias, David, y mucha suerte con La chica del semáforo y el hombre del coche y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

Muchas gracias a ti, sin duda.

Sorteo de La chica del semáforo y el hombre del coche

¿Quieres conseguir un ejemplar de La chica del semáforo y el hombre del coche de David Orange?

¡Participa en este sorteo!

¿Qué has de hacer para participar en el sorteo?

  • Dejar un comentario en esta entrada:
  • Suscribirte a mi lista de correo: aquí puedes suscribirte.
  • Rellenar este formulario:

a Rafflecopter giveaway

Este sorteo estará activo desde hoy mismo hasta el próximo 11 de noviembre de 2019.

El ganador del sorteo deberá escribirme lo antes posible un correo con sus datos postales y un teléfono de contacto a: lectoradetot@gmail.com

¡Mucha suerte a todos los participantes!

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Carmen CG dice:

    Participo. A ver si hay suerte

  2. Laky dice:

    Participo, que tiene muy buena pinta este libro
    ¡Gracias!

  3. Participo . Gracias por el sorteo. Besos.

  4. Dumain dice:

    ¡Hola!
    Muchas gracias por organizar el sorteo.
    Participo, a ver si hay suerte
    Un saludo

  5. Miguel S. Martín dice:

    Participo en el sorteo. Saludos.

  6. Ana María García dice:

    Me apunto

  7. SONIA SANCHEZ ROMERO dice:

    Participo en el sorteo

  8. Loli dice:

    Participo en el sorteo. Gracias.

  9. OLGA dice:

    ¡¡Participo!! Muchas gracias por el sorteo: el libro tiene muy buena pinta

  10. Rmaria Camacho dice:

    Muy buena entrevista.. Participo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: