Entrevista a Elia Barceló, autora de El eco de la piel y Sorteo

Hoy entrevisto a Elia Barceló, que hoy mismo, 24 de abril de 2019, publica su nueva novela: El eco de la piel.

Elia Barceló es una autora que me gusta mucho y por eso he hablado de ella en varias ocasiones en este blog:

En la entrevista de hoy a Elia Barceló hablaremos sobre su perfil como lectora, escritora y, en especial, sobre su nueva novela: El eco de la piel.

Te dejo con la entrevista:

Elia Barceló El eco de la piel

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

Puedo imaginarme siendo pintora, profesora de literatura, de historia o de historia del arte, y supongo que también podría trabajar en el mundo editorial o en bibliotecas. También puedo imaginarme, en otra vida, siendo médica.

 

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

De brújula de toda la vida, aunque ambas cosas no son tan opuestas como a veces parecen. A mí lo que no me va es tener una escaleta con todos los detalles y luego dedicarme a rellenarla. Yo sé dónde empieza mi historia, quién la narra y cuánto sabe de la materia que va a narrar; veo con toda claridad unas cuantas escenas importantes por las que la historia tiene que pasar necesariamente, y sé adónde me gustaría llegar al final. Lo demás lo voy descubriendo sobre la marcha, porque me gusta darme sorpresas; las mismas que luego recibirá el lector. Y siempre escribo en el mismo orden en que luego será leída la historia.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

Varias cosas, como siempre: la antología Insólitas, compilada por Teresa López Pellisa y Ricard Ruíz, de relatos fantásticos escritos por mujeres de todos o casi todos los países de habla castellana y de varias generaciones, donde también sale un cuento mío; el ensayo Homo Deus, de Yuval Noah Harari; y la novela Circe, de Madeline Miller.

 

Recomiéndanos un libro…

Un clásico: 1984, de George Orwell; una novela moderna: El mago, de John Fowles, o Así vuela el cuervo, de Anne Marie MacDonald, o Posesión, de Antonia Byatt. o El sentido de un final, de Julian Barnes, o Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro o La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Leguin… Hay tantas…

 

Hablemos ahora de tu novela, El eco de la piel:

El eco de la piel novela contemporánea

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Como otras veces, de una joya: un colgante que me regalaron mis hijos hace un par de años y que yo sabía que tenía dentro una historia. Luego, claro, una vez que supe cuál era el punto de partida, empecé a fabular a lo largo de la línea que me había propuesto. Lo gracioso de esta novela es que me apareció en la mente el “cómo” mucho antes que el “qué”. No quiero destriparla para el lector y por eso no digo más sobre la estructura, pero eso es lo primero que se me ocurrió: cómo quería contar la historia de Ofelia y todos los personajes que la rodean.

 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Teniendo siempre muy claro que la verdad es relativa y depende que quién la ve y quién la cuenta. Por eso pueden ser “verdad” cosas totalmente contradictorias. Y también que, cuando una trata de reconstruir el pasado y se encuentra con cartas, fotos, objetos, cosas aisladas, necesariamente inventa las conexiones que parecen más lógicas y, al hacerlo, tuerce la realidad, falsifica la sucesión de acontecimientos. Tuve que tener siempre muy presente cuál es la verdad de cada uno de los personajes y tratar de no mezclarlas y de no liarme, lo que no siempre fue fácil.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Hay fragmentos de historias reales, pero, como digo al principio de la novela, todo es fabulación y tanto los personajes como las cosas que les suceden son producto de mi imaginación, aunque pudieron ser reales o al menos verosímiles. La ambientación sí es muy realista y se basa en muchos recuerdos propios y de personas cercanas a mí.

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de El eco de la piel?

El estar siempre jugando con varias versiones de lo sucedido y el tratar de dosificar las respuestas y las sorpresas para que la lectora o lector me sigan y disfruten de lo que les ofrezco.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

La escritura en sí, poco menos de un año. El trabajo de corrección, comprobación y pulido varios meses más.

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

No me gusta la idea de que el lector o lectora deba leer algo que yo he escrito. Lo que sí me hace ilusión es que, si alguien ha leído ya historias mías, se alegre con la noticia de que hay una nueva. Si ha leído, por ejemplo, El color del silencio o Las largas sombras, lo más probable es que ésta también le guste. También va a encontrar personajes femeninos fuertes; oscuros secretos, pasado y futuro, misterios, malentendidos, amor… todos los elementos que suelen sostener mis novelas, en una historia realista y espero que potente. Yo intento no defraudar a mis lectores y pongo de mi parte todo lo posible. Lo que pase después ya no está en mi mano.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

 

Claro. Siempre estoy trabajando en algo nuevo. En estos momentos estoy metida en una novela negra (negra, pero a mi manera) que se desarrolla en Viena con personajes españoles, mexicanos y austriacos. Pero también estoy trabajando en una historia distópica que llevo en paralelo a la anterior. Aún no sé cuál estará lista antes.

 

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

Terminar esas dos novelas, si los constantes viajes me dejan tiempo para escribir. Este año se ha dado la casualidad de que han salido cuatro libros míos: dos nuevos y dos reediciones. De ellos uno es juvenil –El efecto Frankenstein– y ha ganado el Premio Edebé hace un par de meses; otro es un ensayo –Cortázar visto por Elia Barceló-; otro es una novela de ciencia ficción –Consecuencias naturales– que este año cumple su 25 aniversario. Es una historia muy divertida, muy irónica, que trata de roles sexuales, género, lenguaje inclusivo y la idea de que la lengua conforma la realidad, y por último, El eco de la piel. Solo con hacer alguna que otra presentación de cada uno de ellos y acudir a algunas ferias y festivales ya casi no me da tiempo a avanzar en los nuevos proyectos, pero yo soy tenaz y escribo casi en cualquier parte.

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que lean mucho, que escriban mucho, que hagan todo lo que puedan para mejorar como escritores, para dominar la artesanía del oficio y, cuando tengan algo que les parezca de verdad presentable, que prueben con concursos modestos, con revistas y blogs, con antologías para escritores noveles… No tiene sentido enviar lo primero que has escrito a un gran grupo editorial o a un concurso millonario. Lo importante es darse a conocer, ir paso a paso, no tener prisa, ir creciendo como escritor, relacionarse con otros colegas más experimentados, dejarse analizar y criticar para aprender.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Quiero darte las gracias por haber leído hasta aquí. Espero que te haya interesado y me gustaría que probaras con una de mis historias y luego me dijeras si lo has pasado bien leyéndola. Eso es lo que más satisfacción me da: que una lectora o lector me diga que durante un par de días estaba deseando llegar a casa para perderse en el mundo que yo había creado; que consiguió olvidarse por unas horas de todas las cosas urgentes o pesadas o desagradables de su vida; que durmió un poco menos de lo que le convenía porque quería leer un capítulo más. ¡Ojalá suceda!

 

Muchas gracias, Elia, y mucha suerte con El eco de la piel y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

 

Sorteo de El eco de la piel de Elia Barceló

El eco de la piel Elia Barceló

¿Quieres conseguir un ejemplar de El eco de la piel de Elia Barceló?

¡Participa en este sorteo!

¿Qué has de hacer para participar en el sorteo?

  • Dejar un comentario en esta entrada:
  • Suscribirte a mi lista de correo: aquí puedes suscribirte.
  • Rellenar este formulario:

a Rafflecopter giveaway

Este sorteo estará activo desde hoy mismo hasta el próximo 19 de mayo de 2019.

El ganador del sorteo deberá escribirme lo antes posible un correo con sus datos postales y un teléfono de contacto a: lectoradetot@gmail.com

¡Mucha suerte a todos los participantes!

 

También te podría gustar...

23 Respuestas

  1. Rosa Maria P dice:

    Participo 🙋, gracias!

  2. Un momento para la lectura dice:

    Participo!!
    Un beso

  3. Aylavella dice:

    Muy buena entrevista.
    Participo en el sorteo.
    Besos

  4. MaríaT dice:

    Muchas gracias por la entrevista. Participo en el sorteo.

  5. Margari dice:

    Me ha encantado la entrevista. Gracias. Y participo en el sorteo!
    Besotes!!!

  6. Sonia soriano pardo dice:

    Participo. Gracias por el sorteo.

  7. Rmaria Camacho dice:

    Muchas gracias, me apunto

  8. Ana Mª García dice:

    Me apunto!

  9. Participo en el sorteo. Gracias

  10. Mallirubi dice:

    Participo, ¡gracias!

  11. Rosa dice:

    No conozco todavía la obra de Elia Barceló y he oído maravillas, así que a ver si tengo suerte en tu sorteo. 🙂

    ¡Gracias!

  12. SONIA SANCHEZ ROMERO dice:

    PARTICIPO

  13. Loli dice:

    Participo en el sorteo.
    Gracias por organizarlo.

  14. Miguel S. Martín dice:

    Participo en el sorteo. Saludos.

  15. Marisa Ruiz dice:

    Participo. Gracias

  16. Teresa Estarreado dice:

    Voy a participar!

  17. Elena Barrio dice:

    Participo. Gracias

  18. OLGA dice:

    Me apunto y muchas gracias por el sorteo =D

  19. librosxdoquier dice:

    participo

  20. Participo! Tengo el anterior y sería genial seguir leyendo a la autora!

  21. Ángel Luís dice:

    Participo en el sorteo

  22. Rmaria Camacho dice:

    Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: