Más allá de la novela contemporánea

Entrevista a Fernando Artacho, autor de Donde navega el olvido

Hoy entrevisto a Fernando Artacho, que acaba de publicar Donde navega El olvido.

Si quieres saber más sobre Fernando Artacho y sobre su nueva novela Donde navega El olvido, no te pierdas esta entrevista:

¿Podrías contarnos quién es Fernando Artacho?

Una persona amante de la Historia, la Literatura, la investigación y el conocimiento; pero también una persona que gusta de todas las diversiones sanas que nos ofrece la vida.

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

Desde muy joven quise escribir influenciado por los clásicos que leía; de hecho, escribí dos novelas y dos libros de poesía que destruí después.

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata Donde navega El Olvido, ¿qué dirías?

Que no la puedo contar en una sola frase

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir Donde navega El Olvido?

De las vivencias estudiantiles que me contaban mis mayores de sus antepasados y amigos, estudiantes en la Universidad Literaria de Sevilla y en el Real Colegio de España en Bolonia. Me pareció una buena idea mezclar las personalidades tan diferentes de dos señoritos sevillanos, aristócratas y ricos, que no lograban aprobar sus carreras por las vidas licenciosas que llevaban, con la de un salmantino serio, pobre y eterno estudiante por sus malas notas.

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir Donde navega El Olvido ¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Mi única técnica es ponerme delante del ordenador para desarrollas alguna idea que me gusta y comenzar a escribir, sin saber qué va a pasar en el siguiente capítulo, o como terminará la novela. Evidentemente, esto no es igual en las novelas históricas, pues requieren el estudio, conocimiento y seguir la historia exacta del personaje que existió, aderezado de los secundarios inventados, donde puede fluir la imaginación de escritor.

¿Tienes alguna manía como escritor? ¿Podrías contárnosla?

Ninguna; aunque suelo escribir con la televisión puesta o la radio

Hablemos ahora sobre tu faceta como lector. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

Me gustan Cervantes, Galdós, Baroja, Valle Inclán…; son muchos, no puedo recomendar una sola novela, ni un solo escritor. ¿Por qué? Son maestros únicos.

¿Qué autor/a es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser su preferido?

Creo que la primera parte de la pregunta está respondida con la anterior. En cuanto a la segunda, de ellos me atraen muchas cosas: la forma arcaica de escribir en los clásicos antiguos; en otros, cómo describen el realismo social de cada época y sus descripciones, cómo te envuelven y hacen vivir intensamente las historias que escriben de forma magistral.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Uno muy difícil de leer y de comprender, Las confesiones de San Agustín.

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

Es algo tan subjetivo, que prefiero no recomendar ninguno. Muchos lectores y escritores se dejan guiar por los libros que las librerías señalan como los más vendidos, al final viene la decepción; en muchos casos porque muchas editoriales compran los lugares y escaparates preferentes, en fechas claves de ventas, para exponer sus obras; no se vende el mejor, sino el que tiene mayor márquetin y promoción.

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

Yo siempre tengo varios libros abiertos a la vez, estoy con la segunda parte de Hija de la Iglesia, y con otra novela que transcurre en España al final de los años 70 del pasado siglo, pero que nos retrotrae a la Guerra Civil. También tengo casi terminado tres libros sobre diversos aspectos de la historia de Sevilla, muy distintos, que estoy corrigiendo.

Muchas gracias, Fernando, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con Donde navega El Olvido y el resto de tus proyectos.

Muchas gracias a ti.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: