Entrevista a Graziella Moreno, autora de Invisibles 

Hoy entrevisto a Graziella Moreno, autora de novela negra, que ha publicado hace muy poquito Invisibles.

Si quieres conocer a Graziella Moreno y saber más sobre Invisibles, su última novela, aquí tienes su entrevista:

¿Quién es Graziella Moreno?

Graziella Moreno

Soy una lectora y escritora nacida en Barcelona. He publicado cinco novelas: Juegos de maldad (2015), El bosque de los inocentes (2016), ambas editadas por Grijalbo, Flor seca (2017), editada por Alrevés, Querida Elsa (2018) editada en la plataforma digital Black and Noir y la última, Invisibles (2019) editorial Alrevés. Escribo relatos en castellano para revistas digitales como Fiat Lux, Solo Novela Negra y en papel, en la antología de cuentos de Cartagena Negra, publicada en septiembre de 2017 por La Fea Burguesía, ediciones SL, en Los Bárbaros Noir, 2018, en Barcelona-Buenos Aires, once mil kilómetros, 2019 Trampa Ediciones en España y Baltasara Editora en Argentina y también en catalán, con la antología Barcelona, viatge a la perifèria criminal publicada en septiembre de 2017 por la editorial Alrevés. Además escribo artículos de opinión en diarios y revistas digitales y en papel. Formé parte del jurado del Concurso de Cuentos del programa Negra y Criminal de la Cadena Ser.

Soy juez y actualmente trabajo en un juzgado penal de Barcelona.

 

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

No concibo vivir sin escribir. Si no pudiese, por alguna imposibilidad que debería ser muy importante, seguiría siendo lo que he sido siempre, lectora.

 

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

Ante todo tienes que tener una historia, algo que contar, algo sobre lo que quieres escribir, transmitir al lector. Intento organizar un esquema de personajes, de trama, suelo saber cuál es el inicio y el final, pero el proceso de escritura puede llevarme a cualquier sitio. Cada vez soy más escritora de brújula.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

Siempre leo varios libros a la vez, cada uno en un momento diferente del día. Estoy con Voraces de Nieves Abarca, con Diapsálmata de Kierkegaard y acabo de terminar La casa del páramo de Elizabeth Gaskell.

 

Recomiéndanos un libro…

No es fácil, depende del gusto del lector, si hablamos de novela negra, recomiendo Tiempo de venganza de Francisco González Ledesma, uno de los maestros. Habla de una Barcelona que ya no existe y de la actual, con unos personajes muy auténticos.

 

¿Qué libro has releído más veces?

Unos cuantos…Si tengo que escoger, los Cuentos de Edgar Allan Poe.

 

¿Qué te hace abandonar una novela?

He dejado muy pocas novelas por terminar, siempre les doy una oportunidad. Puede ser que no sea el momento de abordarla, o que no me llegue lo que me están contando. El que la historia no tenga alma es lo que me motiva a dejarla. Hay tanto por leer y tan poco tiempo…

 

¿Cuáles son tus autores favoritos?

La lista es muy larga: Edgar Allan Poe, Lovecraft, Stephen King, John Connolly, Henning Mankell, Raymond Chandler, Dickens, Umberto Eco, Gonzalo Torrente Ballester, Emilio Pérez Galdós, Camilo José Cela, Chirbes,

 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Me encanta el cine, películas y series, caminar, hacer excursiones, viajar…

 

Hablemos ahora de tu novela, Invisibles:

Invisibles de Graziella Moreno

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

La idea de la novela es hablar sobre las personas desaparecidas, de ese sentimiento de desamparo que provoca una desaparición. De que hay personas de las que nadie se preocupa, a nadie interesa saber si están vivas o muertas. Eso es lo peor que puede pasarte como ser humano. Por mi profesión, he visto muchos casos en los que las familias denuncian la desaparición de sus seres queridos y en otros, encontramos restos de personas que nunca pueden identificarse. La novela está dedicada a los que desaparecen sin dejar rastro y a los que no renuncian a encontrarlos. Mucha gente no es consciente de que es una problemática importante, creen que solo desparecen personas concretas que da a conocer la prensa, pero lo cierto es que a fecha 1 de enero de 2019 consta en la base de datos de Personas Desaparecidas a nivel estatal la cifra de 12.330 denuncias sin resolver. Y los números siguen creciendo.

 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

De hecho empecé a tener la idea de esta novela antes de publicar mi primera novela en 2015. Tengo notas guardadas que se remontan al año 2013. El resto de novelas fueron escribiéndose y publicándose pero seguía pensando en la historia, hasta que resolví sentarme a escribirla.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Como he dicho antes, todas las historias que he vivido como magistrada en un juzgado de instrucción son las que me han servido de punto de partida para esta novela. Puedo decir que todo lo que se explica es real, incluso alguno de los personajes también lo es. Acostumbro a decir que en mis novelas invento poco, se trata de exponer la realidad y las conductas de los seres humanos.

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Invisibles?

Es mi novela más personal, en la que he volcado más cosas mías. Lo más complicado fue trasladar las emociones que yo sentía al papel, intentar que el lector forme parte de la escena, que esté junto a los protagonistas y los escuche, los vea y los sienta. Espero haberlo conseguido.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Como ya he dicho, tenía muchas notas previas y escenas parcialmente escritas. El proceso de escritura propiamente dicho me llevó un año y medio.

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Porque es una novela basada en hechos reales, que gira en torno a las misteriosas desapariciones de cinco mujeres en Barcelona que nada tienen que ver entre sí, ni por edad, profesión o trayectoria vital. A fin de descubrir qué está pasando, los tres protagonistas, Sara, Simón y Pablo, sin tener nada que ganar y sí mucho que perder, empezarán a recorrer la ciudad en busca de pistas. Los tres tienen sus motivos para embarcarse en esta búsqueda, todos ellos arrastran un pasado que les ha llevado a ser como son. La infancia, es otro de los temas de esta novela; somos como somos según haya sido nuestra vida, nuestra familia, aunque tenemos la opción de ser mejores y acabar con nuestros fantasmas.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Estoy escribiendo una novela de la que solo puedo contar que habla sobre la verdad y la mentira, y también sobre el amor.

 

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

Además de esa novela que espero haber terminado de aquí a un año, tengo también un proyecto a cuatro manos con un escritor que esperemos que llegue a buen puerto.

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que sean lectores infatigables, sin leer no se puede escribir. Que insistan y persistan. Que mejoren siempre, que exploren nuevos caminos. Escribir es un trabajo que requiere un esfuerzo diario, no existe la inspiración, “las musas” siempre te pillan trabajando. Mi padre siempre decía que si quieres algo, tienes que esforzarte al máximo, es la única forma de conseguirlo. Tenía toda la razón.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

A los lectores aconsejaría que no dejen nunca de leer, es una forma fantástica de vivir otras vidas, de conocer otras culturas, en suma es una manera de viajar en el tiempo y en el espacio. Leer nos abre la mente y nos convierte en mejores personas. Hay que leer de todo, lo mejor, lo menos bueno y lo malo para aprender, conocer y disfrutar. Y no solo hay que leer lo que se recomienda en listas o en foros, hay que apostar por autores no tan conocidos pero que escriben igual o mejor que algunos más famosos. La creatividad es lo que hace tan interesantes.

 

Muchas gracias, Graziella, y mucha suerte con Invisibles y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Loli dice:

    Interesante tema el de los desaparecidos. Normalmente nos quedamos con los casos a los que la televisión da visibilidad, pero por desgracia son muchísimos más. Seguro que la autora ha sabido plasmarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: