El bucle infinito de Isabel Martín
Más allá de la novela contemporánea

Entrevista a Isabel Martín, autora de El bucle infinito

Hoy entrevisto a Isabel Martín, autora de El bucle infinito, una novela que se acaba de publicar en el sello de Ediciones B.

En esta entrevista, Isabel Martín nos habla del proceso de escritura de El bucle infinito y de su faceta como lectora.

No te pierdas su entrevista:

¿Podrías contarnos quién es Isabel Martín?

Creo que mi mejor definición es que soy una lectora voraz, lo que, de forma casi irremediable, me llevó a escribir. Soy periodista, aunque he trabajado muy poco en los medios. Siempre me ha gustado más la parte literaria de la vida. Por eso mi trabajo se ha relacionado casi siempre con editoriales o con la corrección de textos. Además de la literatura, tengo muchas aficiones, desde la astronomía a la cerámica, pasando por la pintura o el teatro. Pero como no me gusta ver los toros desde la barrera (y desde ningún sitio, la verdad), practico varias de estas aficiones. En especial, desde hace unos años, formo parte a un grupo de teatro aficionado con el que represento obras en lugares a menudo inverosímiles, pero con el que paso momentos extraordinarios.

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

Como ya he dicho, desde niña he sido una lectora casi enfermiza. Recuerdo estar enganchada a alguna novela imposible de abandonar y pedir a mi madre que les dijera a mis amigas que estaba castigada para poder quedarme en casa sin perder las amistades y sin resultar un bicho raro. Dejando aparte varios intentos fallidos, empecé a escribir relativamente tarde. Y creo que lo que me decidió fue asumir que no tenía por qué escribir El Quijote ni los cuentos de Carver o Madame Bovary. Tenía que intentar escribir lo que me apeteciera, lo mejor posible y sin ponerme unas metas inalcanzables. Eso me desbloqueó y comencé a escribir en serio.     

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata El bucle infinito ¿qué dirías?

Eso sí que es difícil. Podría decir que El bucle infinito es la historia de un viaje, de una búsqueda y de un amor que trasciende el tiempo. Es una novela de aventuras en la que utilizo el género histórico y la ciencia ficción para contar dos historias en paralelo que confluyen en un final inesperado.

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir El bucle infinito?

Quería escribir algo que fuera una mezcla de géneros. Me gusta mucho la historia, el thriller y soy una fanática de la ciencia ficción, así que decidí escribir algo que combinara estos intereses. Por otra parte, me atraía mucho la idea de enfrentar a personajes del primer mundo del siglo XXI con la realidad del XVI. Cómo soportarían la falta de higiene y de comodidades, las enfermedades, la represión religiosa… Cómo podría una científica descreída enfrentarse a los retos de una sociedad tan represiva donde la mujer, en el mejor de los casos era una mera incubadora del linaje y en el peor, una burra de carga sin ningún derecho. Y cómo podría un historiador tranquilo, bromista y cobardica, acostumbrado a vivir entre libros, sobrevivir en un entorno donde los hombres debían demostrar en todo momento unas altas dosis de testosterona.  Además, está el “Y si…”, algo que me ha atraído desde siempre. ¿Y si los hechos de la historia no fueran tan inmutables como creemos? ¿Y si se pudieran cambiar? De estas dos premisas nació la novela.

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir El bucle infinito? ¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Es una novela que tiene una estructura un poco compleja. Aunque soy bastante caótica escribiendo, en este caso era imprescindible tener muy claro hacía dónde iba y por dónde tenía que ir. Son dos historias en paralelo y en tiempos distintos que terminan por encontrarse. Eso hacía imprescindible una estructura previa, casi matemática, para que todo confluyera como debía confluir. 

¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Podrías contárnosla?

La verdad es que, aunque resulte poco glamuroso, no tengo ninguna manía. Ni tengo horarios predefinidos, aunque debería tenerlos porque me voy mucho por los cerros de Úbeda, ni lugar donde escribir, ni taza especial para el café, ni ningún ritual esotérico que propicie la escritura.   

Hablemos ahora sobre tu faceta como lectora. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

Eso es casi imposible. Serían tantas que no habría sitio. En general, me gusta mucho la literatura anglosajona y, en ese sentido, voy a recomendar un autor que me dejó muy tocada, aunque los libros a los que me refiero salieron hace ya unos años. El autor es David Vann y, entre otras, tiene dos novelas: Sukkwan Island y Caribou Island. Son dos novelas independientes con elementos y personajes comunes y una fuerza narrativa impresionante. Habla de seres al límite en una naturaleza tan extrema como ellos mismos.  Y si hablamos de autores españoles, en este caso autoras, acabo de leer Dicen los síntomas, de Barbara Blasco y estoy ahora con Noche y océano, de Raquel Taranilla. Ambas obras son magníficas, con una voz propia muy original.

¿Qué autor/a de thriller es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser su preferido?

Empecé a leer thriller y novela negra hace poco, pero últimamente estoy muy enganchada. Me gusta en general el thriller que ahonda en los personajes, que les da cuerpo y consistencia sin que sean meros comparsas de la trama. Creo que el thriller (junto con la ciencia ficción, aunque parezca extraño) es capaz de reflejar como ningún otro género los conflictos sociales, las contradicciones, miserias y oscuridades de nuestra época. En ese sentido, yo recomendaría, por ejemplo, entre muchos otros, a Jo Nesbo. También acabo de leer La noche de plata, de Elia Barceló, que me ha tenido pegada al libro y que me ha sorprendido, porque solo la conocía como autora de ciencia ficción.

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

Supongo que te refieres a un libro para escritores que están empezando. Si es así, recomendaría libros que enseñen a leer con ojos de escritor, que creo que es la mejor manera para aprender a escribir. El primero es un libro maravilloso: Los mecanismos de la ficción, de James Wood, imprescindible. Y también recomendaría los Cursos sobre literatura rusa y europea de Navokov.  

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

Pues sí, estoy trabajando en la continuación de El bucle infinito. Cuando lo terminé me quedé con tantas ganas de saber qué les pasaría en el futuro (o en el pasado) a mis personajes, que no he tenido más remedio que seguir con ellos.

Muchas gracias, Isabel, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con El bucle infinito y el resto de tus proyectos.

Muchas gracias a ti. Espero que volvamos a vernos.

Si quieres leer El bucle infinito, puedes conseguirlo aquí.

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: