Más allá de la novela contemporánea

Entrevista a José Antonio Lucero, autor de La vida en un minuto

Hoy entrevisto a José Antonio Lucero, conocido youtuber y profesor, quien acaba de publicar La vida en un minuto con Ediciones B. Si quieres saber más sobre él y sobre el proceso de escrita de La vida en un minuto, no te pierdas esta entrevista.

¿Podrías contarnos quién es José Antonio Lucero?

Es un chico de 12 años que sueña con ser escritor. Es un joven de 18 que tiene la osadía de estudiar Historia en la Universidad cuando mucha gente le decía que eso no valía para nada. Es un profesor de Historia en la ESO de 25 años que empieza a hacer sus pinitos en YouTube y es un escritor de 32 que acaba de debutar en el mundo de la literatura.

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

A día de hoy no sé muy bien por qué. Pero creo que hay algo que a algunas personas nos empuja a querer narrar. No es un talento ni mucho menos, sino más bien una necesidad. Desde que aprendí a manosear un lápiz y luego a aporrear un teclado, supe que quería ser escritor.

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata La vida en un minuto, ¿qué dirías?

Es el viaje de dos personajes anónimos en una España de claroscuros a los que la vida los empuja a coincidir de forma azarosa en un mismo tren.

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir La vida en un minuto?

Nació cuando hace años leí la historia del accidente de tren más grave en la Historia de España; el de Torre del Bierzo de 1944. Fue un accidente ocultado por el franquismo y al que siempre le ha rodeado un halo de misterio. Cuando conocí esta historia, de pronto vi su potencialidad literaria.

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir La vida en un minuto¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Soy un escritor muy metódico y necesito tenerlo todo perfectamente atado antes de ponerme a escribir. Además, creo que un escritor de novela histórica necesita de una muy buena estructuración de la obra. Una novela histórica es un puzle en el que debemos encajar muchas piezas de nuestro pasado y ello requiere de una exigente planificación.

¿Tienes alguna manía como escritor? ¿Podrías contárnosla?

Me gusta escribir por la mañana, cuando entiendo que más rindo. Escribo siempre con música (y selecciono el tipo de música según la escena). Y no avanzo una línea de la historia si no coincide con mi planificación previa.

Hablemos ahora sobre tu faceta como lector. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

Luna de lobos, de Julio Llamazares. Es una historia sencilla y desgarradora ambientada en la misma España de posguerra y sobre los combatientes republicanos que se echaron al monte como guerrilleros. Hay un poco de esta novela en La vida en un minuto.

¿Qué autor/a es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser su preferido?

Si tuviera que elegir un autor de referencia, diría Almudena Grandes, porque es uno de los espejos en los que me miro cuando me pongo a escribir.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

La Odisea, de Homero; la versión reeditada de Blackie Books. He vuelto a leerlo “por culpa” de Irene Vallejo y su maravilloso “El infinito en un junco”. Hacía mucho que no leía un clásico y estoy (re)disfrutándolo mucho.

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

“Mientras escribo” de Stephen King.

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

Estoy trabajando ya en otra novela ambientada también en la historia del siglo XX español. He tenido la fortuna de que Ediciones B me haya pedido una segunda novela con La vida en un minuto recién salida al mercado.

Muchas gracias, José Antonio, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con La vida en un minuto y el resto de tus proyectos.

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: