Novela contemporánea

Entrevista a Laura Pérez Martín, autora de La chica de las redes sociales

Hoy entrevisto a Laura Pérez Martín, autora de La chica de las redes sociales, una novela que se ha publicado recientemente.

Si quieres saber más sobre Laura Pérez Martín y sobre su nueva novela: La chica de las redes sociales, no te pierdas esta entrevista.

¿Podrías contarnos quién es Laura Pérez Martín?

Los viajes y las lecturas son las dos cosas que más me gustan, y ambas han sido la razón fundamental para que desarrollara mi pasión por la escritura. Nací viajando, San Sebastián, Marbella, Murcia, Roma y Madrid, han sido algunas de las ciudades donde he vivido. También he pasado temporadas en México o Brasil.

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

Porque tenía la historia en la cabeza y estaba en un momento en el que necesitaba motivarme con algo que me gustase de verdad como pintar o escribir. Me puse todos los días a construir la historia, poco a poco, como una hormiguita trabajadora y me hice adicta a la historia. Porque quería hacer un libro para que la gente tuviera la misma acción o sensación leyendo que viendo una serie de televisión, ese fue mi reto. Después han dicho que el libro es para seguidoras de series como Big Little Lies o Riviera… Así que espero haberlo conseguido, el lector lo dirá.

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata La chica de las redes sociales ¿qué dirías?

Las protagonistas son mujeres que se “empoderan” para dar un giro a sus vidas y para acabar siendo lo que quieren ser en realidad y pasan por situaciones de mucho estrés, secuestros, muertes, detención policial y violencia.

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir La chica de las redes sociales?

Vivo imaginando, me surgió una historia en la cabeza mientras estaba en un yate en Miami cuando volví a Madrid dije: ¿por qué no…?

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir La chica de las redes sociales? ¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

El método para escribir consiste en tener un buen esquema y definir muy bien a los personajes. Realizo fichas hasta con la foto de todos los personajes, pongo sus miedos, sus vínculos familiares, sus deseos ocultos. A partir de ahí el desarrollo es libre, va con rienda suelta, pero siguiendo la coherencia del esquema.

¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Podrías contárnosla?

Pues no sé qué decirte, dicen que escribo como en trance, que se nota. Tengo que estar muy concentrada para escribir y casi siempre me pongo música y lo hago de noche, porque desconecto de verdad completamente de lo que tengo alrededor.

Hablemos ahora sobre tu faceta como lectora. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

“Demian” de Herman Hesse, me gustó mucho, lo leí por primera vez cuando iba al instituto.

¿Qué autor/a de novela contemporánea es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser su preferido?

Me cuesta mucho decir un autor, me gusta más hablar de algunos libros de autores, no soy de las que siguen a un cantante o a un autor sino más bien un libro o una canción. Me gustó mucho: “La sospecha de Sofía”, de Paloma Sánchez Garnica, “El tiempo entre costuras” de María Dueñas o un libro de Fabio Volo que leí en italiano “È tutta vita”, que no sé cómo lo habrán traducido al castellano. Y a quien tenga niñ@s pequeños le aconsejo: “De mayor quiero ser feliz” de Ana Morato García.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Estoy volviendo a leer “El amante” de Marguerite Duras.

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

“Encantado de conocerme” para la personalidad de los personajes, de Borja Vilaseca.

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

He terminado mi segunda novela esta Navidad… Ahora estoy con las correcciones. Meto también como tema la relación madres e hijas… Tiene una trama movida también, pero a la acción que viven dos amigas se le suman además personajes adolescentes.

Muchas gracias, Laura, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con La chica de las redes sociales y el resto de tus proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: