Animal Leticia Sierra
Más allá de la novela contemporánea

Entrevista a Leticia Sierra, autora de Animal

Hoy entrevisto a Leticia Sierra, quien acaba de publicar un hipnótico thriller titulado Animal.

Si quieres saber más sobre Leticia Sierra y sobre el proceso de escritura de Animal, no te pierdas esta entrevista.

¿Podrías contarnos quién es Leticia Sierra?

Leticia Sierra es una mujer que ama perderse en sus mundos paralelos para luego crear historias, que adora la literatura en general y la novela negra en particular,  esposa, madre de una hija universitaria, consentidora de dos peludos muy desobedientes de nombre Pol y Golfo y aficionada a las motos. De hecho, conduzco una.

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

Siempre escribí. Con seis años escribía cuentos en cuartillas que luego cosía para encuadernarlos y desde entonces, de una u otra manera, nunca dejé de hacerlo. Con quince años y la ayuda de un vecino, Don Manuel, que era maestro jubilado, escribí una obra de teatro que aún conservan mis padres. Estudié Periodismo y mi ejercicio como periodista se desarrolló, casi en su totalidad, en prensa. Así que es mi primer libro publicado, pero no mi primera historia sobre el papel.

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata Animal ¿qué dirías?

No soy capaz de sintetizar tanto.

Animal es una historia sobre los límites -en ocasiones tan frágiles- de la moral humana. Todos llevamos un animal dentro, dormido, latente, y no es tan difícil que se nos despierte y domine nuestro lado humano.

En Animal hay un crimen atroz, cometido con gran brutalidad, que será investigado por un inspector de policía y una periodista: dos líneas de investigación paralelas y completamente distintas. La historia está contada en un periodo de tres días desde el punto de vista de varios personajes, de forma simultánea y a tiempo real. Cada personaje hace sus hallazgos en el desarrollo de la historia y la única persona que conoce siempre y en todo momento todas las pistas es el lector.

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir Animal?

Nació a raíz de que mi animal se despertara y durante un tiempo -corto, gracias a Dios y para suerte de mi víctima- me dominara. Deseé matar a alguien, al punto de planearlo con rabia y método. En un momento de cordura y sensatez, reculé y me di cuenta que podía canalizar toda esa ira en algo más creativo y menos ilegal. Y comencé la escaleta de la novela, comencé estructurar y a darle forma a la historia de Animal. que en modo alguno es autobiográfica.

Y ese es el mensaje de la novela: depende de las circunstancias, lo fácil que resulta pasar ese límite y hacer cosas que luego no tienen vuelta atrás. Y aún así, en la novela es muy fácil empatizar con ciertos personajes que traspasan ese límite.

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir Animal? ¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Estructuré la historia y creé los personajes en un cuaderno que siempre va conmigo. Pero la historia la tenía perfectamente hilada en mi cabeza. Para la trama y las dos investigaciones que se desarrollan en el libro me apoyé de una cartulina y muchos pos its. Y luego lo que te dije antes, constancia y método. Rutina diaria de escritura.

¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Podrías contárnosla?

La manía que tengo es que no puedo escribir en silencio. No me centro. Necesito ruido a mi alrededor: la tele puesta, gente hablando… Así que no soy mucho de encerrarme en el despacho, prefiero el salón.

Hablemos ahora sobre tu faceta como lectora. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez porque es la crónica de un crimen -con spoiler- mejor contada de la historia.

¿Qué autor/a de novela nera es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser su preferido?

Tengo muchos preferidos: Agatha Christie, Anne Perry, P.D. James, Mary Higgins Clark, Camilla Lackberg, Robin Cook, Alicia Giménez Bartlet, Dolores Redondo, Eva García Saenz de Urturi, Lorenzo Silva (me parece absolutamente genial) y este último año he descubierto a Carmen Mola y a Greta Alonso.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Una adaptación de la obra de teatro de Agatha Christie: Una visita inesperada.

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

Ahora estoy más centrada y volcada en darle alas Animal -en darlo a conocer a través de los medios de comunicación, foros como el tuyo, redes sociales,… con las presentaciones que comenzarán en breve- que en otro proyecto literario.

Muchas gracias, Leticia, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con Animal y el resto de tus proyectos.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: