Más allá de la novela contemporánea

Entrevista a Lisa Suñé, autora de Deseos peligrosos

Lisa Suñé acaba de publicar Deseos peligrosos con la editorial Vergara. Si quieres saber más sobre Lisa Suñé y sobre Deseos peligrosos, no te pierdas esta entrevista:

¿Podrías contarnos quién es Lisa Suñé?

Lisa Suñé es el pseudónimo de una chica muy lunática, soñadora, culo inquieto, alguien que le gusta arriesgar, probar cosas nuevas…

Desde que me animé a escribir me siento más liberada. Una válvula de escape con la que logro liberar la tensión de mi trabajo y de los problemas que nos azotan día sí y día también.

Compagino la escritura con mi trabajo de analista de desarrollo farmacéutico, equilibrando así dos polos totalmente opuestos que me apasionan.   

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

Desde pequeña los libros me han acompañado. He sido una ávida lectora desde siempre, incluso recuerdo aquellas tardes de verano en las que llenaba libretas transcribiendo las historias de autores como Roald Dahl (en concreto: Charlie y la fábrica de chocolate), pensando que jamás podría crear por mí misma una historia.

Pero un día, siendo ya adulta, dos personas muy importantes para mí me animaron a escribir todos esos ideales críticos con la sociedad a través de voces femeninas, y ya no pude dejar de hacerlo. 

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata Deseos peligrosos ¿qué dirías?

Usaré una de las frases que dice Lucas que define muy bien la trama de la historia:

«Todos somos los malos en la historia de alguien, pero no por ello somos villanos de por vida.»

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir Deseos peligrosos?

Nació en el Resurrection Fest, un festival que se celebra cada año en Viveiro (Galicia). Me encontraba en uno de los muchos conciertos que tienen lugar allí; estaba tan metida absorbida por la música, por la contundencia y la energía que se desprendía desde el escenario, que Lucas brotó en mi cabeza como un chispazo.

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir Deseos peligrosos? ¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Siempre hago escaleta, y me gusta saber qué ocurre en cada capítulo y el objetivo que tiene para con el resto de la historia, pero con Deseos Peligrosos pasó algo que jamás me había ocurrido, porque sentía que la historia tenía vida propia. Me volví un poco loca y creo que la intensidad que se vive mientras se lee la novela, es la misma que sentí yo mientras la escribía.

¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Podrías contárnosla?

Tengo muchísimas manías, y aquí van algunas: necesito arrancar a escribir con un café enorme, escuchar la canción que me transporte a la historia y que nada me moleste.

Hablemos ahora sobre tu faceta como lectora. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

Soy de las que piensa que las recomendaciones son muy personales, que lo que me gusta a mí puede no fascinar a otro, así que voy a ir sobre seguro. Recomiendo leer «Dime quién soy» de Julia Navarro, fue una novela que me cautivó, que incluso habiéndola leído hace años, sigue muy presente su trama en mi vida por lo mucho que me marcó.

¿Qué autor/a es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser su preferido?

No tengo un autor/a por excelencia, porque leo todo tipo de géneros y escritores de diferentes partes del mundo. De adolescente te habría dicho Irvine Welsh, hace cinco años Haruki Murakami, y ahora te digo que Lois McMaster Bujold.

Welsh por los temas que trataba y la forma en la que lo hacía.

Murakami por adentrarme a descubrir la literatura japonesa y, claro está, su forma de narrar.

Y Bujold es admiración pura y dura, porque hay muy pocas novelas de ciencia ficción con historias tan románticas como su saga Vorkosigan, «Fragmentos de Honor» me parece un novelón.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

«El cielo es azul, la tierra blanca.» de Hiromi Kawakami y «Éramos unos niños» de Patti Smith.

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

«De qué hablo cuando hablo de escribir» de Haruki Murakami. Fue sorprendente, porque te explica cómo empezó él a escribir, lo que supuso ganar un premio y, sobre todo, lo que vino después de él; los pros y contras, las altas expectativas… Muy esclarecedor. 

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

Sí, porque no sé estar sin tener alguna historia en la cabeza. No puedo contar mucho, lo único que puedo decir es que, como siempre, será diferente y arriesgado. Me encanta probar cosas nuevas dentro del género romántico. 

Muchas gracias, Lisa, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con Deseos peligrosos y el resto de tus proyectos.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: