Entrevista a Luna Miguel, autora de El funeral de Lolita

¡Hola!

Hoy quiero compartir contigo la entrevista que he hecho a Luna Miguel, autora de El funeral de Lolita, una novela publicada por Lumen.

Esta es su sinopsis:

«No sé ni siquiera si estás viva, pero tenía que decírtelo: Roberto ha fallecido esta mañana en…», dice el mensaje de Rocío, una antigua compañera del instituto, y el corazón de Helena da un vuelco. Igual al día en que advirtió que se había enamorado de su profesor de literatura. Ahora tendrá que enfrentarse a su muerte y a sus recuerdos. Helena conoce la muerte (ha perdido a sus padres, en circunstancias muy distintas), pero la de Roberto agitará todos los fantasmas.

En el tanatorio la espera Rocío, a quien Helena entregó hace muchos años su diario, pero también Laura, la viuda de Roberto, quien insiste en invitarla a su casa. Joven, reputada y polémica crítica gastronómica, Helena analiza, recomienda y censura sabores y platos, pero no sabe qué hacer con su vida. En su Alcalá de Henares natal, lejos de la revista en la que trabaja y de su pareja, mientras los recuerdos la asaltan y le anudan el estómago, deberá decidirlo.

¿Quién es Luna Miguel?

Alguien que lee, escribe y edita.

Luna Miguel

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

En mi familia todos son profesores, o bien de infantil o de secundaria. Así que tal vez yo también sería profesora.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

‘Amor divino’, de Ángela Segovia y ‘Vozánica’ de Lola Nieto. Dos poetas a las que admiro muchísimo.

 

Recomiéndanos un libro…

Estoy dudando. Así que recomendaré los que creo que son mis tres favoritos de 2018: ‘Cara de pan’, de Sara Mesa, ‘Permafrost’, de Eva Baltasar y ‘El libro del mar’, de Morten A. Stroksnes.

¿Qué libro has releído más veces?

‘El libro de Monelle’ de Marcel Schwob. Pero también la poesía de José Ángel Valente y la de Sylvia Plath.

 

¿Qué te hace abandonar una novela?

La falta de misterio.

 

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Muchísimos, por citar a unos pocos que no haya mencionado en las respuestas anteriores: algunos clásicos como Vladimir Nabokov, Anna Ajmátova o Joyce Mansour, algunos contemporáneos como Amélie Nothomb, Roberto Bolaño, Marvel Moreno, David Foster Wallace, o algunos más jóvenes como Inio Asano, Kopano Maltwa o María Sánchez.

 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

La literatura en todas sus formas: me interesa mucho el género periodístico y cómo este se está adaptando a las nuevas tecnologías. También me paso el día en Netflix, o más bien la noche. Y no puedo vivir sin Instagram. Me encanta espiar las vidas de personas desconocidas. Eso también tiene algo de literario, creo: recrear la historia a través de un puñado de fotos.

El funeral de Lolita de Luna Miguel

Hablemos ahora de tu novela, El funeral de Lolita:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Desde que tengo 13 años me ha interesado la búsqueda de mujeres jóvenes y cómo las ha representado la literatura. Muchas de esas mujeres, casualmente, eran nínfulas. Desde entonces creo que he sentido esa pasión por coleccionar sus tristes historias, y mi propósito desde que fui viviendo, leyendo y creciendo fue el de homenajearlas.

 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Fue complejo porque empecé a escribir cuando estaba embarazada y continué durante los dos primeros años de vida de mi hijo Ulises. Aproveché el tiempo de sus siestas y de sus horas de sueño. Escribí por las noches y por rachas. Había meses en los que sólo leía, a mí misma y a otros autores que me inspiraban, y escribía ideas y sentimientos en cuadernos, y otros en los que sólo tecleaba y corregía por las noches, de 21h a 2 de la mañana. Siempre he sido una escritura nocturna.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Como periodista que soy, me he documentado mucho y he hablado con mujeres jóvenes que han tenido experiencias similares a las de mis personajes principales, pero la trama es pura ficción.

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de El funeral de Lolita?

 Creo que lo más complicado ha sido retratar las situaciones de abuso sexual. Me pareció doloroso.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Sí, desde que “nació” Helena, la protagonista, hasta que puse el punto final, han pasado 3 años. Aunque como decía siento que esa historia llevaba rondándome la cabeza desde la adolescencia.

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Estas cosas siempre me dan pudor, porque yo me paso el día recomendando libros de otros en Instagram o en PlayGround, y se me hace difícil hacer el mismo ejercicio pero con mi propia obra.

Quizá diría que es una historia que se lee rápido y que sirve de guía de lectura porque en ella hay muchísimas recomendaciones, ya que su protagonista se pasa el día leyendo.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

En mayo sale a la luz ‘Hazme volar’, un cuento infantil que la ilustradora Laia Arqueros y yo hemos creado juntas para la editorial La Galera. También ando trabajando en un ensayo sobre escritoras latinoamericanas olvidadas o maltratadas por nuestra crítica y nuestro panorama editorial. Y estoy emocionada porque desde hace un par de meses he empezado a gestar 30 páginas de la que creo que podría ser mi próxima novela. Ojalá, porque sería otro proyecto emocionante.

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que lean mucho, mucho, mucho. Que se dejen aconsejar por amigos. Que sean pacientes.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Sólo dar las gracias. A los lectores y a ti, por supuesto, por este hermoso espacio que me has concedido.

 

Muchas gracias, Luna, y mucha suerte con El funeral de Lolita y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

Luna Miguel

@lunamonelle


No te pierdas ninguna de mis novedades suscribiéndote a mi Newsletter:

Suscríbete a mi lista de correo:

* indicates required



Lectora de tot usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros:

Puede cambiar de opinión en cualquier momento haciendo clic en el enlace desuscribir que hay en el pie de página de cualquier correo electrónico que reciba de nuestra parte, o poniéndose en contacto con nosotros al lectoradetot@gmail.com. Trataremos su información con respeto. Para obtener más información acerca de nuestras prácticas de privacidad, visite nuestro sitio web. Al hacer clic a continuación, acepta que podamos procesar su información de acuerdo con estos términos.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp’s privacy practices here.


También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Rmaria Camacho dice:

    Tiene que estar muy bien este libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: