Entrevista a Manuel Ríos San Martín, autor de ‘La huella del mal’ y sorteo

Hoy entrevisto a Manuel Ríos San Martín, autor de La huella del mal, una novela publicada hace muy poquito con la Editorial Planeta.

Si quieres saber más sobre Manuel Ríos San Martín y sobre su novela: La huella del mal, no te pierdas esta entrevista:

 

¿Quién es Manuel Ríos San Martín?

Manuel Ríos San Martín

En mi twitter pone:

Escritor, Productor Ejecutivo, Guionista, Director de series de tv y cine. Médico de Familia, Compañeros, Sin identidad, Joaquín Sabina (biopic) y La huella del mal.

Y, además, mi web. https://manuelriossanmartin.com/

Soy muchas más cosas, por supuesto, pero este es mi perfil público.

 

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

En otra época me dediqué a dibujar. Ilustraba revistas e, incluso, hice la portada de un libro. No se me daba mal, pero tampoco era un gran dibujante. Espero poder seguir dedicándome a escribir. Otra opción relacionada con la creación sería dirigir cine y series de televisión. Eso también me gusta y ya lo he hecho habitualmente.

 

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres un autor de brújula o de mapa?

Trabajo mucho la estructura. Utilizo post it para cada una de las escenas y los voy pegando en una pizarra. Eso me permite intercambiarlos y alterar el orden. De todas maneras, cuando escribo modifico cosas. Si surge una buena idea que me hace variar partes de la estructura lo hago sin problemas. Al final modifico más de lo que parece, pero trabajo con una línea predefinida, ¡sé antes de ponerme a escribir quién es el culpable y porqué lo ha hecho!

 

¿Qué estás leyendo ahora?

“Vida, la gran historia” de Juan Luis Arsuaga. Me está interesando mucho. Cada vez me fascina más la Evolución. En La huella del mal creo que se nota esta fascinación. Y espera en la mesilla “Fuera de quicio” de Karen Joy Fowler por consejo de mi amiga Eva Cruz. Dice que me va a encantar.

 

Recomiéndanos un libro…

Estos días he hablado mucho de La agenda de los amigos muertos de Raquel Heredia. Se publicó hace bastante tiempo. Es un relato impactante de la heroína en Madrid en los años 80.

 

¿Qué libro has releído más veces?

Por lo general no releo los libros. Suelo dejar algunas notas apuntadas y esas sí las vuelvo a leer. Este año me he vuelto a mirar todos los libros relacionados con Atapuerca y los primeros homínidos, especialmente los de Bermúdez de Castro, Carbonell y Arsuaga. También Sapiens, Yo mono de Pablo Herreros…

Aunque lo que realmente me estoy releyendo cientos de veces son las biografías de Joaquín Sabina. Estoy escribiendo un biopic sobre el cantante que dirigirá Fernando León de Aranoa.

 

¿Qué te hace abandonar una novela?

El aburrimiento, aunque suelo intentar acabármelas. He abandonado pocas novelas a la mitad.

 

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Más que autores, hablaría de libros. Soy poco personalista. Hay libros que me han encantado de un autor y otro no tanto. Os hago un recorrido vital: La última novela que me ha impactado ha sido Patria, hace unos años La fiesta del Chivo, de más joven Corazón tan blanco, antes Alfanhui de Ferlosio, quizá una época Torrente Ballester o Cortázar, y de niño Momo de Michael Ende. Como veis, son muy diferentes.

 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Muchas. Las series de tv, el cine y el deporte. Las series y el cine es evidente, profesionalmente me dedico a eso y me encanta mi profesión, disfruto y quiero estar al día. Y las puedo compartir con mi familia. ¡Cuando llegan y me pillan viendo la tele siempre les digo que estoy trabajando!

A pesar de mis años sigo jugando al fútbol y marcando goles. Me relaja y lo disfruto. El compañerismo, la lucha en equipo, la superación personal…

También me encanta viajar.

 

Hablemos ahora de tu novela, La huella del mal:

La huella del mal de Manuel Ríos San Martín

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Estaba de visita con mis hijos en el CAREX de Atapuerca visitando las reproducciones que tienen de enterramientos neandertales. Uno de mis hijos se acercó a tocar el muñeco que estaba tendido en el suelo en posición fetal y en ese momento me imaginé qué pasaría si de pronto ese muñeco no fue se tal, sino el cuerpo de una chica muerta pocas horas antes.

 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Ya os he contado que estructuro mucho. Dediqué un mes a esa labor y a partir de ahí compaginé la escritura con mi trabajo de guionista. Por las mañanas trabajaba para una productora y por las tardes solía escribir la novela. Esto era lo ideal, aunque no siempre se cumplía, dependía del trabajo que tuviese en la televisión. A veces tenía que escribir de noche y los fines de semana. Pero soy muy constante. Ser guionista te aporta mucha experiencia a la hora enfrentarte a un folio en blanco.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

No hay ninguna historia real detrás de la novela. Espero. Lo que sí hay es mucha documentación gracias a mi relación con uno de los codirectores de los yacimientos de Atapuerca, con Bermúdez de Castro. He podido hablar con él en multitud de ocasiones, no solo de los descubrimientos que se han hecho allí, sino de antropología, de la violencia primitiva y la empatía, de qué nos hace humanos. Aunque si lo pienso mejor, sí hay algunas historias reales en la novela, ¡¡pero son de hace 400.000 años!!

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de La huella del mal?

Tal vez lo más complicado haya sido encontrar un final que funcionase bien. Que no fuese tramposo ni casual. En los thrillers si el final no funciona toda la novela se cae. Aunque te hayan gustado los personajes y te haya atrapado la historia, si el final no funciona el sabor de boca que queda es malo. Por eso lo he intentado trabajar mucho. Pero no solo para que sorprenda el descubrimiento de quién es el asesino, sino para que el lector no se pueda imaginar la causa del crimen y esta sea novedosa. Espero haberlo logrado.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Dos años, pero con algunas interrupciones entre la primera versión y la segunda.

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Para mí lo más interesante es que no es solo un thriller. Como decía antes, cualquier novela debe ser apasionante, tener unos personajes que enamoren o que los odies, pero que quieras saber qué les pasa; debe tener un buen argumento, ritmo, un gran final… pero La huella del mal tiene dos capas más que a mí son las que más me interesan como autor. Por una parte, están las excavaciones de Atapuerca, los parajes, los huesos encontrados allí. Digamos que leyendo aprendes cosas sin esfuerzo. Pero la capa más interesante es la reflexión antropológica que hay sobre el ser humano, la violencia primitiva, las preguntas que se van planteando al leer la novela: ¿está la violencia en nuestro ADN? Las conversaciones con Bermúdez de Castro al respecto fueron muy interesantes y traté de reflejarlas en la novela sin que el ritmo de la narración se resintiese.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Estoy trabajando en un biopic sobre el cantante Joaquín Sabina para una serie de televisión. Este proyecto sí está basado en hechos reales. ¡Y vaya hechos! La vida de Joaquín es apasionante y hemos tenido la oportunidad de que nos la contase él de primera mano. Será un recorrido por toda su vida, desde que se exilia con 20 años en Londres hasta la actualidad.

 

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

De momento no tengo decidido qué voy a hacer, aunque seguro que escribiré más novelas. En septiembre me lo plantearé. De momento, disfruto de esta, de la promoción, los viajes, el encuentro con los lectores, twitter…

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Cada caso es un mundo. Yo la primera novela me la autopubliqué (Círculos). Hice fotos y videos para acompañar la experiencia de la lectura; una web… Al poco de tenerla subida a Internet a una editorial le llamó la atención una campaña que hice en redes sociales, me la pidió para leerla y les gustó mucho. Hice una segunda versión y se publicó en papel seis meses después. Fue una experiencia interesante, pero no sé si extrapolable a otros casos.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

En el año 2009 yo llevaba ya mucho tiempo trabajando de guionista y no se hablaba de otra cosa que no fuese que la crisis había llegado por fin a la televisión, de la bajada de la publicidad, la falta de dinero de TVE, las restricciones de las privadas, la casi desaparición de las autonómicas. Ante esta situación algunos profesionales empezaron a hablar de un plan B: montar una autoescuela, irse a vivir a México. He escuchado opciones muy locas. Yo mismo me planteé cuál podría ser mi plan B si la crisis no remontaba. Pero realmente no sé hacer otra cosa que no sea escribir o dirigir series y películas (tal vez dibujar, como os decía antes). Por eso opté porque mi plan B fuese escribir una novela. El resultado fue Círculos (Suma de Letras, 2017), de la que ya os he hablado antes. Sorprendentemente, un buen día se acabó la crisis en mi sector y llegó una especie de nueva era de la televisión gracias a las plataformas. Pero yo ya había decidido que también quería ser escritor de novelas. Que Círculos no había sido un experimento. Así que decidí dividir mi tiempo y ponerme con La huella del mal. Escribir una novela lleva tal cantidad de horas que si fueses consciente cuando empiezas no sé si lo harías. Pero te comprometes porque tienes una historia que contar y porque sabes que si no la cuentas tú no lo hará nadie. Así que La huella del mal es mi segunda novela, pero seguro que habrá tercera. ¿En otros dos años? Ojalá.

 

Muchas gracias, Manuel, y mucha suerte con La huella del mal y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

Gracias a vosotros.

Sorteo de La huella del mal 

¿Quieres conseguir un ejemplar de La huella del mal de Manuel Ríos San Martín?

¡Participa en este sorteo!

¿Qué has de hacer para participar en el sorteo?

Este sorteo estará activo desde hoy mismo hasta el próximo 17 de noviembre de 2019.

El ganador del sorteo deberá escribirme lo antes posible un correo con sus datos postales y un teléfono de contacto a: lectoradetot@gmail.com

¡Mucha suerte a todos los participantes!

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. Buena entrevista, el libro es muy apetecible y he leído muy buenas críticas, participo, suerte a todos y gracias por la entrevista y el sorteo.

  2. Muy buena entrevista, Participo en el sorteo. Besitos

  3. Participo en el sorteo. Gracias. Un beso.

  4. ANGEL LUIS} dice:

    Participo en el sorteo La huella del mal

  5. Mónica Agüero Fernández dice:

    Me llama muchísimo la atención de este libro, así que participo

  6. Miguel S. Martín dice:

    Gracias por la entrevista. Participo en el sorteo.

  7. Maribel Vanedis dice:

    Muchas gracias por la entrevista y por el sorteo, al que me apunto, sin dudarlo!
    Me alegro de que, tal y como dice el autor, no haya ninguna historia real detrás de la novela siendo un thriller, jajaja! Me ha parecido muy interesante, más aún porque visité las instalaciones de Atapuerca hace dos años y fue espectacular. Una novela con ella de fondo, tiene que ser increíble.
    Besos!

  8. Rmaria Camacho dice:

    Muy buena entrevista, que ganas de poder leerlo. Gracias por la oportunidad Inma.

  9. Loli dice:

    Tuve la oportunidad de disfrutar de “Círculos”, la primera novela del autor, y me encantó. Pese a haber estudiado Historia y disfrutar con la arqueología, no he tenido oportunidad de visitar Atapuerca, y me encantaría hacerlo de la mano de este thriller. Buena entrevista.

  10. Loli dice:

    Por si no queda claro, participo en el sorteo. Gracias.

  11. Ana Mª García dice:

    Me apunto!

  12. marisa ruiz dice:

    Participo. Gracias

  13. OLGA dice:

    Participo en el sorteo. Muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: