Entrevista a Mar Vaquerizo autora de la novela contemporánea: Encontrarte y sorteo internacional

Mar Vaquerizo

¡Hola a todos!

Hoy comparto con vosotros la entrevista que hace muy poquito hice a Mar Vaquerizo, quien acaba de publicar su novela: Encontrarte.

A Mar Vaquerizo ya le entrevisté cuando publicó su novela Mil luciérnagas en el jardín (aquí os dejo el enlace a la entrevista)

Y ahora os dejo con la nueva entrevista:

Hola, Mar, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti, por si alguien no te conoce aún ¿Quién es Mar Vaquerizo?

¡Hola! Lo primero de todo, darte las gracias por querer conocer un poco más de mi nueva novela.

Soy una mujer luchadora que se ha tenido que reinventar.

Como dice mi biografía en la web de Planeta, tuve un accidente doméstico en 2008, que me dejó en casa de baja durante mucho tiempo. Sin ninguna solución médica eficaz y con dolores que arrastro desde entonces, tuve que dejar mi trabajo en una gran compañía después de más de diez años ejerciéndolo. Algo tenía que hacer, aún no era madre y cuando estás mal físicamente, tener demasiado tiempo desocupado contamina la mente, así que, decidí intentar recuperarme lo máximo posible, ser mamá y hacer de mi hobby desde niña una profesión.

A día de hoy, tengo suerte de poder decir que presento mi quinta novela publicada, soy mamá de un pequeño terremoto de seis años y he conseguido convivir con el dolor.

Encontrarte de Mar Vaquerizo

Acabas de publicar una nueva novela Encontrarte:

¿De dónde surgió la idea de escribirla?

De la sociedad en que vivimos, las noticias de cada día…

Esta historia trata de una mujer y un hijo que tienen que huir para sobrevivir.

Hemos conocido muchos casos de huidas con hijos en los últimos meses/años en la prensa, también otros en los que, por desgracia, el final ha sido horrible… Hacía tiempo que le daba vueltas a una historia así.

Hablo sobre el maltrato a la mujer, pero en general, me inquieta el maltrato a las personas de cualquier edad o género tan bestial en la actualidad y no solo hablo del físico.

No sé qué nos está pasando, pero tenemos un grave problema social. Hoy mismo he visto una pelea brutal entre adolescentes en las noticias, ocurre también entre niños muy pequeños en el colegio y cada día nos encontramos con más y más maltrato. Soy consciente de que también hay violencia parental hacia el hombre, tanto física, psicológica o de muchas otras formas. La conozco.

Mi protagonista es mujer porque entiendo mejor su posición, pero podría haber sido una historia con los roles invertidos…

En definitiva, quería reflejar la realidad de la sociedad actual, dar voz a este problema a mi manera porque esto tiene que parar. Hay que educar a los niños y niñas en la no violencia para que no sean adolescentes y adultos agresores. Es urgente.

Pero no todo tenía que ser oscuro, al contrario, Encontrarte es una historia que nos da esperanza en las personas. La mayoría de hombres son como Tony y no como Miguel.

¿Cómo te organizaste para escribirla? ¿La planificaste mucho o te dejaste llevar por la inspiración?

La verdad es que lo tenía tan claro. Sabía qué quería contar y cómo. Por otro lado, el escenario principal es el pueblo de Cid, pero en realidad, es mi pueblo. Se llama Cedillo del Condado y está en Toledo. Aunque algunas ubicaciones las he modificado, todo lo que se habla del pueblo es real. Conociéndolo es una ventaja porque no necesitas documentarte, todo está en tu cabeza, en los recuerdos y las vivencias propias, pero si tenía alguna duda, con preguntar a mi madre, tenía la solución.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

La historia es ficticia en su totalidad. No he vivido nada similar y tampoco conozco a nadie a quién le haya sucedido. Aunque sí tengo conocimiento de ciertas cosas que me tocan de cerca, pero en una situación y contexto diferente.

Un detalle sobre cómo conseguí engranar los personajes, es que me costó buscar la profesión del marido de Diana. Tenía que justificar su falta de denuncia porque, desde mi posición ignorante fuera de este contexto, no entiendo que alguien oculte actos de esta índole. Necesitaba tener una excusa para entenderla y poder contar su historia. Recordé una noticia de un hombre que pertenecía al ejército o a un cuerpo de seguridad del estado que había agredido a su familia y decidí que fuese la de Miguel.

Espero que me perdonen los policías que puedan llegar a leer la novela. Suelo escribir suspense y casi siempre son los buenos, pero en este caso, el personaje tenía que ir por otro camino.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Encontrarte?

Imaginar su miedo.

Por suerte no he sufrido jamás agresiones y era difícil pensar que alguien podía llegar a esta situación. Busqué información y vi reportajes sobre casos reales para poder entenderlo y plasmar en el papel tan solo algún rasgo de ello.

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Sí.

Tenía que reflejar muchas cosas, pero sobre todo tratarlo con delicadeza, con cariño y desde la esperanza, tanto en las personas que rodean a la protagonista, como en ella misma para seguir adelante.

Quería que esos personajes que conocen a Diana y a su hijo Quique, les hicieran ver que la vida no es el agujero negro en el que estaban, que hay mucha gente buena dispuesta a seguir siéndolo y ayudar.

También quería ensalzar los valores, principios y forma de vida que se nos han olvidado, pero que los ancianos y ancianas de Cid nos recuerdan. La de nuestros abuelos. Incluso la de nuestros padres.

Ahora no miramos a la gente a los ojos, juzgamos y se nos juzga sin conocer ni saber.

En general, no hay empatía.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

En esta ocasión, al ser una novela corta de la que, como os he contado antes, tenía la ubicación clara al ser mi propio pueblo y la historia esbozada, un mes y medio.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Destacaría que, aunque el tema es espinoso, como pasó con mi anterior novela Mil luciérnagas en el jardín que tuvo gran acogida, trata sobre la esperanza en la gente, las segundas oportunidades de la vida y la ilusión de enamorarse, aunque la primera vez haya sido un calvario. Todo mezclado con suspense, actualidad, amor, humor… Una lectura amena que hará que lean Encontrarte en un suspiro.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Quiero agradecer de corazón el interés a todos los lectores y lectoras que han leído la entrevista para conocer esta nueva novela un poco más. ¡Espero que se animen a comprarla! Está disponible en todas las plataformas digitales de venta como Casa del Libro, Corte Inglés, Amazon, Nubico, Kobo, Fnac, Barnes&Noble… ¡Gracias! Espero que os guste.

También dar las gracias a todas las personas que siguen mis trabajos y esperan ilusionadas que haya algo nuevo en mis redes sociales.

Siento este parón desde abril de 2016, pero la vida manda. Estoy de vuelta y quiero decirles que este trabajo no será el único de 2018. Habrá algo en papel. ¡Qué ilusión tengo en ese proyecto! Espero que os guste, pero eso será después del verano. De momento no puedo contar más.

Para estar informados de todo, me pueden encontrar en Instagram, Twitter y Facebook como @marvaquerizo

Por último, contar a los lectores que hace poco se lanzó en la versión en papel bajo demanda exclusiva de Amazon, Mil luciérnagas en el jardín. Sé que mucha gente me lee en papel y no les gusta el formato digital, así que, es su oportunidad para leer la historia de Nora y Luis.

Mil besos y ¡sed felices!

Muchas gracias, y mucha suerte con Encontrarte y con el resto de tus proyectos.

Sorteo de Encontrarte

Mar Vaquerizo, Encontrarte

Y para acabar esta entrevista de Mar Vaquerizo, os quiero proponer un sorteo internacional de un ejemplar en formato digital de Encontrarte, aquí os dejo su sinopsis:

Hacía mucho tiempo que Diana no era feliz, pero soportaba lo que ninguna mujer debería por garantizar su seguridad y la de su hijo. Sin embargo, cuando ve que sus vidas corren peligro, toma una importante decisión.

Con una nueva identidad, ambos huyen de Madrid para refugiarse en un hotel rural de Cid, un pueblo tranquilo y alejado de la ciudad. ¿Conseguirá encontrar la oportunidad para ser feliz y volver a creer de nuevo en el amor?

Sólo lo descubrirás si lees Encontrarte

Si quieres participar en el sorteo, sólo has de dejar un comentario en esta entrada y rellenar el cuestionario de Rafflecopter que encontrarás abajo.

Este sorteo estará activo desde hoy hasta el próximo 24 de junio de 2018 y el fallo del sorteo lo publicaré el 1 de julio como máximo.

¿Te animas a participar?

¡Suerte a todos!

 
a Rafflecopter giveaway

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Rmaria Camacho dice:

    Apuntada!! Muchas gracias!

  2. Paqui Medina dice:

    Me encanta Mar y la sigo desde hace mucho tiempo. Me encantaría que me tocara este libro porque es el único que no tengo de ella.

  3. Cartafol dice:

    No conocía a la autora! Me apunto al sorteo, gracias por darmela a conocer, tiene muy buena pinta este libro. Un saludo

  4. Maite Gil dice:

    Participo, gracias por el sorteo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: