Más allá de la novela contemporánea

Entrevista a Marc Pastor, autor de Los ángeles me miran

Hoy entrevisto a Marc Pastor, que acaba de publicar Los ángeles me miran, su nueva novela.

Si quieres saber más sobre el autor y sobre Los ángeles me miran, no te pierdas esta entrevista.

¿Podrías contarnos quién es Marc Pastor?

Iba a empezar a responder usando la tercera persona del singular pero me chirriaba tanto que hubiera invalidado cualquier respuesta. Simplemente soy alguien que además de lidiar con todos los contratiempos y preocupaciones del mundo real, decide hacerlo también con los de un mundo inventado. Y además los comparto. ¡Y además parece que hay gente a quién le interesan!

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

Siempre ha sido algo que ha estado allí, desde pequeño. Desde que empecé a leer y senDa una envidia tremenda de la gente que escribía esos libros porque era capaz de provocar emociones a miles de kilómetros y años de distancia. Era magia. Y yo quería usar esa magia. Y tener libros en los escaparates de librerías, para qué engañarnos. Eso era una fantasía tremenda.

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata Los ángeles me miran, ¿qué dirías?

Un policía con un demonio en su interior debe encontrar un asesino que mata a ángeles. A ver, que la frase es superimprecisa y no del todo exacta, pero no soy yo el que pone las reglas de la entrevista.

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir Los ángeles me miran?

En la primavera de 2017 tuve que entrevistar a Jo Nesbø para el Kosmopolis y pudimos charlar un rato. Me había leído algunas de sus novelas de la saga de Harry Høle y me dije que creía que podía escribir algo parecido, que era un objetivo asequible (lo de vender millones de ejemplares ni me lo planteé). Además, hacía tiempo que quería volver a escribir una novela negra pero ambientada en la actualidad, con los Mossos de protagonistas. Empecé a trabajar en ella pero como un proyecto de futuro, hasta que los atentados del 17A y el referéndum del 1O me dieron el empujón necesario para pasarla a la rampa de salida. La novela me quemaba en las manos, y salió prácticamente a chorro.

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir Los ángeles me miran?¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Lo del mapa y la brújula… Tengo que decir que yo hago una cosa intermedia entre las dos: planteo un esquema de la novela en la que sé de dónde quiero parar, más o menos dónde quiero llegar y algunas metas volantes imprescindibles en el interín. Tengo más o menos claros algunos de los personajes principales, el/la/los malo/a/os/as… vamos, lo básico. Luego van apareciendo detalles sobre la marcha, normalmente de conversaciones que tengo con gente, pelis o series que veo, libros que leo, de situaciones en el trabajo… Mientras escribo soy una esponja y lo reciclo todo. Todo es útil una vez pasado por el filtro de la historia que tengo entre manos. Y estas incorporaciones pueden ir variando el rumbo de la novela. El destino es el mismo, aunque puede ser que el puerto donde acabe atracando sea diferente, y la ruta tenga algunos meandros inesperados. Pero con eso consigo sorprenderme a mí mismo en el proceso de escritura, lo que es imprescindible para sorprender al lector.

¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Podrías contárnosla?

He ido teniendo diferentes manías (que si escribir con sol, que si escribir de pie, que si empezar en una fecha determinada) pero se me han pasado todas. La única condición indispensable es encontrarme bien. Si no me encuentro bien, no puedo escribir. Y eso pasa pocas veces, por desgracia.

Hablemos ahora sobre tu faceta como lector. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

Odio tener que pensar novelas al tuntún porque es hay tantos gustos como lectores. Soy omnívoro y por mis ojos pasa (casi) de todo. Habrá cosas que me parezcan mejores y otras peores (estas suelo abandonarlas). Así que más que recomendar una novela, diré que la última que he leído me ha gustado mucho y es “Érase una vez en… Hollywood” de Quentin Tarantino. No solo no es una adaptación al uso, sino que complementa y reescribe la película, profundizando en su pareja de protagonistas y pasándote por encima como un torrente.

¿Qué autor/a es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser su preferido?

No tengo. Durante muchos años mi autor favorito era Richard Matheson, pero viéndolo en perspectiva no tengo un autor que destaque por encima del resto. Me gustan mucho algunas novelas de determinados autores. Me pasó, por ejemplo, que las primeras de Pérez Reverte me volvían muy loco. Me encantaba. Leía todas sus novelas hasta que en La Carta Esférica se rompió un poco de esa historia de amor. Creo que fue con La Reina del Sur que fue la última vez que leí una novela suya que me gustase, y desde entonces no he podido con ninguna de las siguientes (de hecho, con las últimas ya ni lo he intentado por simple falta de interés). Supongo que mis gustos van cambiando con el tiempo y eso no es malo, sino natural.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

Teniendo en cuenta que leo unos cinco o seis libros a la vez porque depende del momento me apetece más un tipo de historia o un determinado estilo, déjame pensar… Warlock, de Oakley Hall. Les Màquines del Caos, de Ricard Efa. El mestre i la Margarita, de Mikhail Bulgakov. La nueva de Jesús Cañadas (de la que creo que no puedo decir nada pero me está gustando muchísimo). Piranesi, de Susanna Clarke, que justo empecé ayer y me está dejando boquiabierto. ¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

Siempre estoy trabajando en nuevos proyectos. De hecho tengo unos cuantos en cartera, aunque el siguiente ya lleva más de aún año de preparación. Si aún no lo he empezado ha sido porque en este año han coincidido algunos problemillas de salud y una mudanza, y no tenía la cabeza para escribir. Pero eso no ha sido obstáculo para tenerlo todo listo para el día que encienda el ordenador, abra el procesador de textos y me meta de lleno en Madagascar, a principios del año 2000…

Muchas gracias, Marc, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con Los ángeles me miran y el resto de tus proyectos. 

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: