Hermana (Placer)
Novela contemporánea

Entrevista a María Folguera, autora de Hermana (Placer)

Hoy entrevisto a María Folguera, autora de Hermana (Placer), su nueva novela.

Si quieres saber más sobre la autora y sobre Hermana (Placer), no te pierdas esta entrevista.

¿Podrías contarnos quién es María Folguera?

María Folguera se dedica a apuntar citas en su agenda, y luego intenta cumplir escrupulosamente con lo que considera sus obligaciones. Se esfuerza en ser buena compañera de trabajo, buena amiga, una madre razonable. Escribe entre fugas nerviosas, intenta adiestrar a su ego como si fuera un perrito, galletitas que son respiraciones hondas y miradas al horizonte.  Está llena de contradicciones, pero atenta.

¿Qué te llevó a dedicarte a la escritura?

Aprender a escribir. A los seis años escribí mi primer cuento, “La niebe (sic) y Pablo”; narraba la historia de un niño que llegaba a un valle donde las flores eran chupachuses, se atracaba y un pájaro le avisaba de que le dolería la tripa. Desde entonces practiqué distintos géneros, teatro, cuento, novela, ensayo. En algún momento de mi vida me he alejado de la escritura pero no lograba quitar la vista de ella. Para mí no hay elección, escribo.

Si tuvieras que contar en una sola frase de qué trata Hermana (Placer), ¿qué dirías?

Una mujer investiga sobre el placer, a través de las biografías de escritoras españolas y de su propia relación con una amiga antagónica.

¿De dónde nació la idea que te llevó a escribir Hermana (Placer)?

El proceso previo a la escritura de una novela es una acumulación lenta de sedimentos. Han sido años de reflexión sobre el canon y la mitología relativa a las escritoras, la culpabilidad y la ligereza. La amistad y la maternidad han aparecido como subtemas al ahondar en la investigación. En 2018 hice un primer borrador que no me resultó convincente y lo guardé en un cajón, hasta retomar la escritura definitiva en febrero de 2020.

En relación con la parte más técnica de la escritura de esta novela, ¿cómo organizaste para escribir Hermana (Placer)?¿Te dejaste llevar por la improvisación o estructuraste previamente toda la historia?

Decidí que la estructura se entrelazaría con el proyecto de la protagonista, la Enciclopedia de Buenos Ratos de Escritoras; esa aparición de distintas autoras (Chacel, Fortún, Matute…) por orden alfabético aportó un desarrollo temporal. Sin embargo, la trama entre las dos amigas estaba abierta a cierta improvisación: cuando empecé a escribirla en febrero de 2020 había decidido que el marco histórico era la primavera de ese mismo año, pero no sabía cómo terminaría. No tenía previsto incluir la pandemia mundial de covid19, y con el transcurso de las semanas en el confinamiento decidí hacerlo. La catástrofe me trajo un desenlace.

¿Tienes alguna manía como escritora? ¿Podrías contárnosla?

Necesito tener una ventana a un lado de la pantalla del ordenador. Me da un respiro.

Hablemos ahora sobre tu faceta como lector. Si tuvieras que recomendarnos una novela, ¿cuál sería y por qué?

Acabo de leer El evangelio, de Elisa Victoria. Ella fabula con el desencanto de los dieciocho años, cuando no han llegado las aventuras prometidas de la vida adulta sino el trabajo a tiempo parcial, los estudios y la exigencia de integración. Me maravilla la imaginación y viveza de Elisa Victoria, la reflexión sobre la religión católica imbricada en un relato aparentemente cotidiano, los ecos mitológicos de la imaginación de la protagonista.

¿Qué autor/a es tu preferid@? ¿Podrías contarnos qué es lo que le hace ser su preferido?

Tengo la suerte de no tener uno solo. Prefiero los libros a los autores. Los libros existen y están al alcance del diálogo con la lectora, incluso diría que ofrecen un tipo de escucha. Los autores y autoras son juegos nuestros, mutables y politizados, es un Quién es quién o una baraja donde especulamos con los valores y el palo de cada naipe. Prefiero Cumbres borrascosas, Moby Dick, Fortunata y Jacinta, Celia madrecita, Morriña, El cuarto de atrás, Viaje al fin de la noche, un cuento de Chéjov o de Lucia Berlin, La señorita Julia, Juan Belmonte, matador de toros, y un largo etcétera.

¿Qué libro estás leyendo ahora mismo?

El zorro ártico, de Sjón, un autor islandés.

¿Podrías recomendarnos un libro para escritores?

La biografía de Emilia Pardo-Bazán escrita por Isabel Burdiel. Pardo-Bazán fue una autora muy consciente de la construcción de su imagen pública. Su inquietud intelectual, su búsqueda de interlocución y su intensa vida personal hacen de esta biografía una auténtica epopeya, la intriga de vivir.

Cuéntanos, ¿estás trabajando en algún nuevo proyecto literario? ¿Puedes explicarnos algo sobre él?

Acabo de terminar un texto teatral que se estrenará en otoño de 2022. Ahora vuelvo a la narrativa -es imposible dedicar un mismo tiempo a teatro y narrativa, hay que alternar- en forma de relatos cortos; seguiré explorando la noción de “buen rato”, pero esta vez como “pérdida de tiempo”, la relación con el concepto de ocio. Y también voy tomando notas sobre Sevilla -ciudad que me fascina, tan ficticia-, para un futuro libro.

Muchas gracias, María, por esta entrevista. Te deseo mucho éxito con Hermana (Placer) y el resto de tus proyectos.

Gracias.

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: