Entrevista a María Reig, autora de Papel y tinta y sorteo

Hoy quiero compartir contigo la entrevista que hice hace muy poquito a María Reig. Como imagino que sabes, María Reig es la autora de Papel y tinta, una novela que acaba de publicarse con Suma de letras.

Papel y tinta

Esta es su sinopsis:

La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República.

¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?

¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos
en la España de principios del siglo xx?

Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.

Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

Aquí puedes empezar a leerla.

Y ahora vamos a conocer a la autora de Papel y tinta, María Reig. Te dejo con su entrevista:

¿Quién es María Reig?

Soy una chica de 26 años a la que le encanta escribir novelas desde que tenía 12.

María Reig

También soy graduada en Periodismo y una amante de la Historia. El día 24 de enero salió a la venta mi primera novela, Papel y Tinta, que justamente combina la escritura, el periodismo y la Historia.

 

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

 

Al Periodismo. Por lo menos, podría escribir, aunque no fuera ficción.

 

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

Como en muchos otros aspectos de la vida, estoy en fase de aprendizaje, así que me gusta ir explorando distintos modos de estructurar mis ideas. El género de ficción histórica exige una etapa de documentación previa a la escritura, por lo que ese es mi primer paso a la hora de encarar una novela. Aunque antes de iniciar la investigación ya tengo claro lo que quiero contar, gracias a lo que voy descubriendo, la historia se va completando, se matiza y, en muchos casos, se modifica para respetar el momento histórico en el que se desarrolla. En esta primera fase, soy una escritora de mapa. Me gusta emplear diversas técnicas para construir el relato de forma esquemática y hacer los bocetos de los personajes. Sin embargo, esto solo constituye el esqueleto de la novela. Cuando comienzo a escribir, me convierto en autora brújula y dejo que mi intuición y mis sensaciones me vayan guiando para terminar de perfilar las escenas concretas.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

Estoy terminando La República Romana, de Isaac Asimov. Después, seguiré con el siguiente tomo, El Imperio Romano.

 

Recomiéndanos un libro…

Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini.

Cometas en el cielo

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

 

¿Qué libro has releído más veces?

La verdad es que no soy mucho de releer libros. Me ocurre igual con las películas o las series, rara vez las vuelvo a ver. Hay tantos libros que me interesan que siempre tengo ganas de descubrir uno nuevo, a un autor o autora distinto.

 

¿Qué te hace abandonar una novela?

No conectar con los personajes. Muchas veces depende del momento en que te acerques a una historia. Me ha ocurrido que he comenzado a leer una novela y no he conectado. Sin embargo, y eso sí que me ha pasado (en relación a la pregunta anterior), al dar una segunda oportunidad al libro en otra etapa de mi vida, he conseguido empatizar con ellos y me ha encantado.

 

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Me gusta muchísimo cómo escribe Carlos Ruiz Zafón. El principio de La Sombra del Viento es increíble.

La sombra del viento

Puedes encontrarlo en Amazon aquí.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Como he comentado, la Historia me encanta. Me quedo embobada con los documentales. También disfruto muchísimo de la música. Estuve yendo a clases de canto cuando era pequeña y formé parte del coro de mi colegio. Ojalá pueda retomar las clases algún día o aprender a tocar algún instrumento (aunque no era muy hábil tocando la flauta en clase de Música, así que tengo pocas esperanzas puestas en ello).Papel y tinta

Hablemos ahora de tu novela, Papel y tinta:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Surge, principalmente, de una pregunta. Había leído algunas biografías de mi tatarabuelo, que fue periodista y autor de zarzuela en las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX. Un día, tras terminar una de ellas, apareció una duda en mi mente:

¿Qué hubiera ocurrido si yo, que soy mujer, hubiera querido ser periodista hace cien años?

De ahí nació mi interés en bucear en la época en la que se desarrolla Papel y Tinta y crear un personaje como Elisa, que precisamente tiene esa motivación.

 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Lo primero que hice fue, como he comentado antes, dedicarme a la fase de documentación. Para ello consulté todo tipo de fuentes escritas, tanto desde casa como en la Biblioteca Nacional, también orales. Acudí a alguna exposición, vi cine y escuché música de la época y llené mi mente de imágenes de Madrid tomadas a principios del siglo XX. Después, me adentré en la etapa de escritura en la que fui concretando muchos más datos.

Papel y Tinta es una historia de periodismo, así que para el 90% de las escenas tenía que tener abiertos unos cinco periódicos en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

Una vez terminé el primer borrador, comenzó el periodo de revisión para pulirla al máximo.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Papel y Tinta no está basada en ninguna historia real.

No obstante, en el desarrollo del relato aparecen muchos personajes que sí existieron. Hablamos de escritores/as, periodistas, políticos, juristas, docentes…etc. A mí me gusta pensar que, aunque Elisa Montero es un personaje ficticio, hace cien años hubo muchas Elisas que, sin pasar a la historia, sin aparecer en los libros de texto, lograron pelear por sus sueños e ir en contra de los convencionalismos. A esas personas anónimas les debemos gran parte de lo que tenemos hoy, así que, quizás, sí hubo una Elisa que luchó por convertirse en periodista en el Madrid de 1920. ¿Por qué no?

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Papel y tinta?

Ser lo más fiel posible al contexto histórico. Respeto mucho la Historia y, como lectora, me gusta aprender sobre el marco de una novela de ficción histórica. En todo momento he buscado eso, que las personas que lean la novela se lleven consigo información cotejada de lo que ocurrió a principios del siglo XX. He intentado hacerlo lo mejor que he podido, pero ha sido el mayor reto de todos. Además, en la novela no solo se mencionan hitos históricos, la noticia del día a día también es relevante, por lo que he tenido que ir al detalle, a lo concreto. No todos los días terminaba una guerra ni se producía un golpe de estado.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

En total ha sido un proceso que ha llevado unos dos años y medio.

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Papel y Tinta es el relato de una mujer imperfecta que lucha por lograr sus sueños.

A través de su historia podemos aproximarnos a una época convulsa en la que comenzaron a demandarse derechos, en la que la política y las ideologías se reinventaron, en la que la Historia estaba a punto de dar un vuelco. Pienso que los lectores que decidan adentrarse en Papel y Tinta podrán viajar al Madrid de principios del siglo XX y conocer a personajes ilustres, mientras son testigos de la evolución de Elisa en su búsqueda de la verdad, del modo de ejercer el periodismo y del amor. Todo ello con toques de misterio que hacen más complejas las tramas.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

No he dejado de escribir en todos estos meses, pero, de momento, estoy centrada al 100% en Papel y Tinta. Ojalá los lectores y yo podamos encontrarnos muchas veces más en otras épocas y con otras historias que quiero contarles.

 

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

Como te decía, estoy centrada en Papel y Tinta. Por una vez en mi vida, no tengo más planes que disfrutar de esta etapa tan bonita e ir tomando las decisiones que considere mejores en función de cómo evolucione el año.

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Soy muy joven y novata para dar consejos. Yo lo único que recomiendo es que si de verdad creen que tienen algo que merece la pena, busquen vías para diferenciarse y que peleen al máximo por su sueño.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Simplemente, decir que, para mí, es un regalo que Papel y Tinta pueda llegar a sus manos. Ojalá disfruten de la lectura y de Elisa, en caso de que decidan leerlo. Este proyecto comenzó con una pregunta, después fue un manuscrito, más tarde un crowdfunding al que se sumaron 125 personas y, ahora, es un sueño hecho realidad. Espero poder compartirlo con todos ellos y que viajemos juntos al Madrid de principios del siglo XX.

También quiero aprovechar para agradecerte de corazón el espacio que nos has dado a Papel y Tinta y a mí en Lectora de tot, Inma.

Muchas gracias, María, y mucha suerte con Papel y tinta y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

 

Sorteo de un ejemplar de Papel y tinta

Papel y tinta

Si has llegado hasta aquí es porque te ha gustado la entrevista con María Reig y todo lo que nos ha contado sobre su novela Papel y tinta. Si quieres conseguir un ejemplar para disfrutar de su lectura, te animo a que participes en este sorteo.

¿Qué has de hacer para hacerte con el ejemplar de Papel y tinta de María Reig?

¡Muy sencillo! Solo dejar un comentario en el post de este sorteo, y rellenar el cuestionario que te pongo aquí debajo.

a Rafflecopter giveaway

Este sorteo estará activo desde hoy hasta el próximo 24 de febrero.

¡Mucha suerte a todos los participantes!

¡Feliz lectura!

También te podría gustar...

32 Respuestas

  1. Salome dice:

    Me ha encantado la entrevista. Da gusto descubrir escritores nuevos y esta ha sido una oportunidad increíble. Me gusta mucho este tipo de novela y estoy deseando leerla. Gane o no el sorteo, será una de mis lecturas de este año. Gracias Inma por descubrirnos “Papel y tinta” y a María Reig. Y por supuesto, gracias por el sorteo.

  2. Isabel dice:

    Hola. Gracias por el sorteo. Participo. Tiene que ser una gran novela si ha dedicado tanto tiempo en escribirla. Desde que vi su portada me cautivó su hermosura y la armonía que transmitía. Gracias por la entrevista. Besos.

  3. Laky dice:

    Participo que me apetece mucho este libro
    ¡Gracias!

  4. Margari dice:

    Ya me llamaba la atención este libro. Y hoy, entre la reseña de Pedro y tu fantástica entrevista, con muchas más ganas me habéis dejado. Participo! Gracias por la oportunidad.
    Besotes!!!

  5. Cartafol dice:

    Como me apetece leer este libro!, la portada es preciosa y tiene una pinta estupenda, me apunto al sorteo y cruzo los dedos

  6. Angel Luís dice:

    Participo en este sorteo de Papel y Tinta. Me da buenas vibraciones el libro.

  7. Participo en el sorteo! gracias

  8. Clara Rivas dice:

    Participo!!!Tengo muchas ganas de leer esta novela.

  9. Rmaria Camacho dice:

    Que buena pinta.. Me apunto.. muchas gracias …

  10. maria luisa ruiz morlesin dice:

    Participo. Muchas gracias

  11. Álvaro Polo Renedo dice:

    Por supuesto que participo, me apetece mucho

  12. Sonia dice:

    Participo. Gracias

  13. Marisa G. dice:

    Me gustan las cubiertas bonitas. Me incitan a leer el libro. Es lo que me pasa con esta novela, que no me importaría nada leerla. Gracias por traernos a la autora. La tendré muy en cuenta. En los próximos días me apuntaré al sorteo. Besos

  14. Miguel S. Martín dice:

    Participo en el sorteo. Saludos.

  15. Dumain dice:

    ¡Hola!
    Muchas gracias por organizar el sorteo.
    Participo, a ver si hay suerte.
    Un saludo.

  16. Ana dice:

    Participo en el sorteo

  17. Carmen dice:

    Creo que por las respuestas de la autora, tenemos gustos similares respecto a los libros así que espero que su novela me guste. Participo en el sorteo, a ver si hay suerte

  18. OLGA dice:

    Participo!!! No conocía este libro y con la entrevista que le has hecho me habéis convencido para querer leerlo. Muchas gracias por el sorteo!!

  19. Blanca Reig de la Rocha dice:

    Me encanta una escritora joven y decidida ,como además compartimos apellido,es como si fuera de la familia,Participo en el sorteo ,deseando tener suerte ,

  20. Abril dice:

    Participo en el sorteo. Muchas gracias.
    Besos

  21. Mallirubi dice:

    Participo, le tengo muchas ganas a esta novela.
    Besos.

  22. El contexto histórico me atrae y el que la autora se haya documentado tanto seguro que será muy significativo en su ambientación. Gracias, Imna, por la entrevista y participo en el sorteo.

  23. Laky dice:

    Participo, muchas gracias

  24. Ful Navalón dice:

    Participo a ver si hay suerte. Besos

  25. Ana Mª García Rodríguez dice:

    Me apunto!

  26. Deivid dice:

    participoo

  27. Participo. Gracias por el sorteo. Besos.

  28. porlomenix dice:

    Gracias por el sorteo, me apunto,
    suerte a todos,
    besucus

  29. Xonja Atzi dice:

    Participo. Me apetece mucho este libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: