Mercedes Fisteus Dentro de dos años
Novela contemporánea

Entrevista a Mercedes Fisteus, autora de Dentro de dos años y sorteo

Hoy entrevisto a Mercedes Fisteus autora de Dentro de dos años

Mercedes Fisteus es la flamante ganadora del XXIV Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla con su novela: Dentro de dos años

 

¿Quién es Mercedes Fisteus?

Mercedes Fisteus

Soy una chica de 24 años recién graduada en Derecho y Relaciones Laborales, a la que siempre le ha gustado escribir. Gané un par de concursos de relatos cortos y recientemente, el Ateneo Joven de Sevilla con mi novela prima Dentro de dos años. He trabajado como bibliotecaria y como profesional de los recursos humanos, aunque ahora mismo soy opositora.

 

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

No me dedico en exclusiva a escribir, ahora mismo sigo estudiando aunque soy jurista. También me hubiera gustado dedicarme a la comunicación, que es un campo que ando explorando. En cualquier caso, el arte y la creación forman parte de mi vida y si no escribiera, lo abordaría de otra manera.

 

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

De mapa, normalmente. Necesito un esquema inicial con toda la información ordenada y una vez que estoy escribiendo, dejo que la intuición me marque el norte. De alguna manera, aplico esa forma de trabajar en todos los aspectos de mi vida. De hecho, escribir es lo que menos tiempo me lleva, como a la mayoría de escritores.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

Diosas, santas y malditas de Alfredo Arias. Es una compilación de la figura de la mujer y su significado a lo largo de la Historia y el arte. Muy interesante para obtener referencias.

 

Recomiéndanos un libro…

Es muy conocido pero recomiendo Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Cualquier buena distopía es recomendable estos días.

 

¿Qué libro has releído más veces?

Nunca leo dos veces un libro a menos que hayan pasado años y lo siga recordando con inmenso cariño. Prefiero leerlos muy lentamente e ir destacando algo, si me interesa. En cualquier caso, no me importaría releer algunas joyas de mi infancia como El mar de los Trolls de Nancy Farmer o la saga del Cementerio de los Libros Olvidados de Zafón, porque necesito recordarla mejor.

 

¿Qué te hace abandonar una novela?

Solo he abandonado una en mi vida y era porque estaba escrita por un creador de cómics que no dejaba de usar exclamaciones todo el tiempo. Es importante darse cuenta de que cada género demanda una forma distinta… no diré el título. Se dice el pecado pero no el pecador.

 

¿Cuáles son tus autores favoritos?

No estoy segura de que tenga autores favoritos porque no me gusta empacharme con nadie, pero sí que he leído varias obras de Agatha Christie, Oscar Wilde, Stephen King, Carlos Ruiz Zafón o Laura Gallego (en mi época de Instituto). Ahora me decanto más por los clásicos.

 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Obviamente, leer. Pero también me gusta el cine y la pintura. Esto último es algo que he dejado pendiente en mi vida, me gustaría seguir desarrollándola. He pensado que en el futuro me encantaría ilustrar una de mis creaciones… al público siempre le gusta tener una motivación gráfica que acompañe a la letra.

 

Hablemos ahora de tu novela, Dentro de dos años:

Mercedes Fisteus Dentro de dos años

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

La idea de la mujer poderosa siempre me ha llamado la atención, y si exploras esto a lo largo de la Historia, acabas llegando a la figura de la bruja. Inevitablemente, eso te lleva a la cacería más famosa: la de Salem. Mientras estaba informándome sobre aquellos sucesos, se me ocurrió una historia que explotaba una perspectiva nunca antes tratada y que además, me permitía traer la historia a nuestras fronteras españolas. Elegir un protagonista masculino como el juez principal del caso era todo un reto y lo hizo muy interesante.

 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Primero recabé toda la información posible y lo fui apuntando en un cuaderno que servía en exclusiva para ese proyecto. Una vez que tuve todo, pude identificar la trama que yo quería, ese espacio en blanco que nadie había ocupado. Trastabillé un poco en el camino pero finalmente, llegué. Una vez que tuve toda la estructura diseñada, comencé a escribir y todo fue sobre ruedas.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

La historia de base es la cacería de brujas más famosa de la Historia, la de Salem. La trama utiliza los hechos y los personajes reales, pero incluyendo sucesos fantásticos. He sido bastante fiel a lo que sucedió realmente o al menos, a los informes que datan de entonces, pero hay mucha ficción y eso es lo que lo hace especial. No me limito a relatar esos sucesos, sino que creo una trama que los supera. No en vano el género de aventuras está también presente.

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Dentro de dos años?

Lo más complicado fue ambientarlo correctamente, pues sucede en ese mismo siglo XVII. La fase de documentación fue dura por esta razón, pero el resultado no ha podido ser más gratificante.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Años. En las entrevistas he dado aproximaciones, pero no podría decir exactamente cuántos. La idea inicial se me ocurrió cuando aún estaba en el Instituto, y pasó bastante tiempo hasta que me puse delante del papel. No ha sido un proceso continuo en ese sentido, tuve épocas en las que no me dedicaba a ello, principalmente por razones académicas.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Es, como dijeron en la presentación de los premios, una reinvención de un clásico. Trata un episodio histórico increíblemente poderoso, que todo el mundo debería conocer. Sin embargo, explora una visión olvidada, abordando el tema del género desde una óptica masculina, mezclando también realidad con ficción. El protagonista es alguien que crece y que repasa su vida, tratando de comprender sus propios sentimientos, sobre todo el remordimiento. Los lectores que ya la han leído se han sentido identificados con muchas de mis reflexiones, y el final les ha sorprendido mucho.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Sí, aunque no tenga nada aún. Estoy investigando algunas ideas que siguen mi estela sobre la influencia femenina en la historia, sin olvidar mi pasión por la fantasía y las culturas del mundo. Me atrae la idea de resucitar hechos y personas que se han vuelto invisibles a lo largo del tiempo. Por otro lado, estoy desenterrando viejos trabajos para hacer alguna compilación interesante.

 

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

Me gustaría, al menos, tener la estructura lista para una nueva novela y haberme embarcado en un nuevo género. Como decía antes, estoy trabajado en un conjunto de relatos que ya tenía hechos y en añadidura, un trabajo de corte didáctico.

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Paciencia, mucha paciencia. Cualquier novela necesita más documentación y revisión que trama. Una buena idea no es suficiente si el escritor no está dispuesto a revisar su trabajo de manera incansable o a dejarlo reposar unos meses desde que lo termina.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Muchísimas gracias por darme la oportunidad de abrirme en canal. La escritura es, al final, expresión y alma.

 

Muchas gracias, Mercedes, y mucha suerte con Dentro de dos años y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

Si quieres conseguir un ejemplar Dentro de dos años, pásate por mi perfil de instagram y busca la siguiente imagen y participa.

¡Mucha suerte a los participantes!

Sorteo Dentro de dos años de Mercedes Fisteus

3 Comments

  • Maribel Vanedis

    Gracias por la entrevista. Se nota que la autora ha puesto cuerpo y alma para escribir esta historia, y no lo digo solo por todos esos años que ha tardado en tenerla acabada. Realmente, tiene una pinta increíble, a pesar de la fama que les precede, lo cierto es que apenas conozco la historia que hay detrás de esas famosas brujas.
    Besos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: