Entrevista a Mónica Rouanet, autora de Despiértame cuando acabe septiembre y Sorteo

Hoy entrevisto a Mónica Rouanet, que acaba de publicar Despiértame cuando acabe septiembre con la Editorial Roca.

Mónica Rouanet es una autora que me gusta mucho como escribe. Hace un tiempo ya te conté qué me pareció Donde las calles no tienen nombre, su anterior novela (aquí te dejo el enlace) y también la entrevisté y hablamos sobre esa novela (aquí te dejo también el enlace).

Hoy quiero compartir contigo esta nueva entrevista a Mónica Rouanet en la que hablamos sobre su perfil como lectora y escritora y, en especial, sobre Despiértame cuando acabe septiembre.

Te dejo con su entrevista:

¿Quién es Mónica Rouanet?

Mónica Rouanet Despiértame cuando acabe septiembre

Soy una persona a la que desde muy pequeña le apasiona la lectura. La sensación de escapar y viajar al interior de los libros no se puede comparar con ninguna otra, por eso ando siempre perdida entré páginas de novela, pero cuando vuelvo a la realidad soy como todo el mundo: una mujer dedicada a su familia, su trabajo, sus amigos y sus pequeños problemillas del día a día.

 

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

No me dedico únicamente a escribir. En realidad tengo un trabajo que me encanta. Desde hace 20 años trabajo en una fundación que se dedica a ayudar a menores en desventaja social. Pero eso sí, todos los días, al llegar a casa, me siento delante del ordenador y escribo al menos durante una hora y media. Los fines de semana le dedico más tiempo.

 

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

Creo que soy una mezcla de las dos, me sitúo en un punto casi intermedio. Digo casi porque en realidad soy un poquito más brújula que mapa. Es cierto que lo primero que creo son mis personajes y dispongo, más o menos, lo que les va a ocurrir. Digamos que es como un viaje: sé quiénes son los viajeros, de dónde salen y cuál es su destino. También tengo previstas algunas paradas, pero no todas ni todos los detalles de lo que ocurre durante el desplazamiento.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

Estoy releyendo El extranjero, de Albert Camus.

 

Recomiéndanos un libro…

Ufff, complicado. Puedo recomendar varios, solo uno sería imposible: El hombre que se enamoró de la luna, de Tom Spanbauer, Siddhartha, de Hermann Hesse, El cuento de la criada, de Margaret Atwood, El Túnel, de Ernesto Sabato, Los pelícanos ven el norte, de Pablo de Aguilar, Una palabra tuya, de Elvira Lindo, Memorias de un payaso, de Heinrich Böll, La que estoy leyendo ahora, El extranjero, de Albert Camus, El dolor de los demás, de Miguel Ángel Hernandez… ¿Sigo?

 

¿Qué libro has releído más veces?

Creo que Siddhartha, durante mi juventud era como una droga.

 

¿Qué te hace abandonar una novela?

Antes era raro que abandonara una novela. Soy de la teoría de que de todas se puede aprender algo: de las que considero magistrales puedo aprender técnica, y de las que considero nefastas, también. Cuando una lectura me parece de muy buena calidad analizo los personajes y la historia, y después escojo un fragmento en el que rodeo palabras con diferentes colores hasta descubrir cuál es la composición gramatical que la hace tan especial. También hago lo mismo con las que me espantan. Así descubrí que me gustan más las novelas en las que se utilizan verbos con fuerza y pocos adverbios, en las que hay pocos adjetivos porque las descripciones se realizan a través de acciones, en las que no se abusa de relativos… Me gusta el uso del participio adjetivado que utiliza, por ejemplo, Fernando Marías, o el participio activo de Aramburu. Pero volvamos a tu pregunta: ahora sí que abandono novelas. Les doy unas treinta páginas de oportunidad. Si me presentan personajes de dudosa credibilidad, historia aburrida o incongruente, y un montón de relativos, adverbios, adjetivos y palabras rimbombantes que rompen el ritmo, adiós muy buenas.

 

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Pues… supongo que los que he nombrado antes, los escritores de “mis libros favoritos”. Pero, ¿sabes qué? Voy a aprovechar para nombrar unos cuantos más: Eduardo Mendoza, Amy Hempel, Sándor Márai, Rosa Montero, Manuel Moyano, Alicia Giménez Bartlett, Gabriel García Márquez…

 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Me gusta cocinar, inventar platos nuevos. También me gusta hacer cosas con las manos: durante una temporada me dio por hacer lámparas, me salían muy chulas. También hago punto de vez en cuando.

 

Hablemos ahora de tu novela, Despiértame cuando acabe septiembre:

Despiértame cuando acabe septiembre

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

¿La verdad? De un artículo que leí hace años que contaba la historia de una mujer valenciana que recorría Estados Unidos en una furgoneta haciendo paellas a domicilio. Lo primero que salió fue el personaje protagonista y, a partir de ahí, todo lo demás.

Otra confidencia: en un primer mapa de la novela, el tema de fondo no era el actual sino que se orientaba hacia fraudes bancarios, pero encontré una novela similar y decidí cambiarlo. Escogí este porque, por mi trabajo, en ocasiones me toca demasiado cerca.

 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Todos los días, al llegar del trabajo, escribo una horita u horita y media. Los fines de semana jornadas bastante más largas.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Tiene detrás miles de historias reales, pero ninguna concreta. Todo lo que aparece en la novela es ficticio, no me he basado en ningún hecho real que conozca de primera mano.

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Despiértame cuando acabe septiembre?

Debo reconocer que cuando cambié el tema de fondo me costó mucho más seguir adelante con la novela. Es un tema muy duro, muy desagradable. Quería afrontarlo con la delicadeza que se merece, pero sin dejar de mostrar su crudeza.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Sí, de todas mis novelas es la que más tiempo me ha llevado: casi tres años.

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Es una novela con la que el lector se va a sorprender. Toca temas muy actuales de los que es necesario hablar. Creo que los personajes son muy cercanos y es fácil identificarse con ellos. Está llena de misterio y de giros inesperados.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Sí, tengo una novela terminada a la que solo le falta la corrección final y acabo de empezar otra. La novela que ya está terminada es una novela llena de intriga que casi roza el thriller. Me he divertido mucho escribiéndola.

 

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

Me centraré en la promoción de Despiértame cuando acabe septiembre. Me encanta el contacto directo con la gente que me lee. También terminaré de corregir la novela de la que te hablaba y continuaré con la que acabo de empezar.

¡Y leer! ¡Leeré mucho! Creo que sin leer a otros autores es imposible escribir.

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que no se rindan nunca, que si las editoriales rechazan sus obras les den una nueva vuelta para descubrir qué es lo que falla y que, si creen en ellas, insistan.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Espero que disfrutéis con mi nueva novela, que os haga pasar momentos inquietantes, divertidos, incluso terroríficos y que, a fin de cuentas, os parezca interesante. Sois el público para quien la he escrito.

 

Muchas gracias, Mónica, y mucha suerte con Despiértame cuando acabe septiembre y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

 

Gracias a ti, siempre.

 

Sorteo de Despiértame cuando acabe septiembre

Despiértame cuando acabe septiembre

Hoy 11 de abril de 2019, sale a la venta Despiértame cuando acabe septiembre de Mónica Rouanet.

¿Quieres conseguir un ejemplar de Despiértame cuando acabe septiembre de Mónica Rouanet?

¡Participa en este sorteo!

¿Qué has de hacer para participar en el sorteo?

  • Dejar un comentario en esta entrada:
  • Suscribirte a mi lista de correo: aquí puedes suscribirte.
  • Rellenar este formulario:

a Rafflecopter giveaway

Este sorteo estará activo desde hoy mismo hasta el próximo 5 de mayo de 2019.

El ganador del sorteo deberá escribirme lo antes posible un correo con sus datos postales y un teléfono de contacto a: lectoradetot@gmail.com

¡Mucha suerte a todos los participantes!

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Miguel S. Martín dice:

    Participo en el sorteo. Saludos.

  2. Rosa Maria P dice:

    Participo, gracias! 😊

  3. Angel luis ROMERO DE LOS REMEDIOS dice:

    Participo

  4. Participo en el sorteo. Gracias.

  5. Ana Mª García dice:

    Me apunto

  6. Rmaria Camacho dice:

    Me encantaría leerlo

  7. Abril dice:

    Participo en el sorteo. Muchas gracias

  8. Mallirubi dice:

    Participo, ¡gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: