Entrevista a Myriam Imedio, autora de La esperada lluvia y Sorteo

Myriam Imedio con su novela: La esperada lluvia es la flamante ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont Marçal 2019 de la Editorial Roca.

La esperada lluvia es una novela con una trama trepidante que mantendrá el vilo al lector hasta el desenlace.

Si quieres saber más sobre Myriam Imedio y La esperada lluvia, aquí tienes su entrevista:

¿Quién es Myriam Imedio?

Myriam Imedio La esperada lluvia

Una chica que siente pasión por las letras desde que era una niña. Estudié Periodismo por eso mismo, quería escribir y contar historias, pero desde muy jovencita sabía que realmente lo que me gustaba era la literatura. Leía todo lo que caía en mis manos y a veces pensaba: Esta historia me hubiera gustado escribirla a mí. Al final, me senté y escribí las novelas que soñaba.

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

Qué difícil. Imagino que algo relacionado con la publicidad, el medio audiovisual o la psicología. Tengo varias amigas que están estudiando la carrera y siempre ando preguntándoles cosas. B.F. Skinner decía que todas las personas hablan de la mente sin titubear, pero se quedan perplejas cuando les piden que la definan… Y es cierto, la mente es compleja por eso me atrae tanto.

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

Sé cómo van a empezar y cómo van a terminar mis novelas. Y tengo clara la estructura: si va a ser lineal, si quiero saltos temporales, historias paralelas… Y también me gusta planificar bien el carácter y la personalidad de los personajes principales. Con la trama me voy organizando un poco sobre la marcha porque leo mucha documentación, y un artículo me lleva a otro y acabo en escenarios que no hubiera imaginado. También los personajes te van guiando y conducen la historia. Cuando escribo una novela soy bastante metódica, mínimo tres o cuatro horas al día y con fichas y apuntes por todas partes.

¿Qué estás leyendo ahora?

La verdad sobre el caso Harry Quebert de Joel Dicker y Reina Roja de Gómez-Jurado. Las dos me están gustando mucho, tienen ritmo, muy buena narración y personajes carismáticos.

Recomiéndanos un libro…

Recomiendo El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde, París era una fiesta de Hemingway, La Sombra del Viento de Zafón, Hija de la fortuna de Isabel Allende. Y a quien le guste el chick lit cualquiera de Marian Keyes, es la reina del género. ¡Recomendaría muchos!

 

¿Qué libro has releído más veces?

He leído varias veces El Principito, en cada lectura he encontrado algo diferente, otro punto de vista o una reflexión a la que no había prestado atención. No es lo mismo leer El Principito con quince años que con treinta… Y también he releído Donde el corazón te lleve de Susanna Tamaro, es una historia preciosa con frases que no se olvidan. Una joyita.

¿Qué te hace abandonar una novela?

He escrito dos y por suerte no he abandonado ninguna jeje. Creo que cuando un autor abandona una novela se debe a varios motivos. Porque no siente la pasión necesaria por la historia, porque no es el momento, porque no fluye como debería… Y cuando eso ocurre, imagino que es mejor meter la historia en un cajón y recuperarla cuando llegue su turno. Si no estás convencido de lo que escribes, difícilmente convencerás a los lectores.

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Mmm no tengo muchos autores de cabecera. Voy saltando de uno a otro y me fascina descubrir escritores/as, nuevas voces, porque me aportan una barbaridad y hay verdaderos genios que se pierden en el mar de Amazon. Sí es cierto que de Carlos Ruiz Zafón he leído todas sus novelas, tiene una sensibilidad especial y muy buen gusto al narrar. Me encanta.

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

¡Sí! Me apasiona el piano, es mi asignatura pendiente. Di clases durante un año y pensé: Madre mía, esto es realmente complicado. Mejor veo, escucho y siento jeje Siempre intento ir a conciertos de piano. También me chifla pasear por mercadillos, tiendas de antigüedades, rastros… soy la más feliz, puedo estar horas yo sola entre la gente y los puestos. Y cómo no, soy una enamorada del mar y la playa. ‹‹Y qué le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo…››. Muy Serrat.

Hablemos ahora de tu novela, La esperada Lluvia:

La esperada lluvia de Myriam Imedio

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

De la Ruta de la Seda. Una red de rutas comerciales que se extendieron por el continente asiático conectando con Arabia, Siria, Turquía… hasta que llegó al Mediterráneo. En la ciudad de Valencia, la seda fue de vital importancia desde el S. XIV. Tenemos el Museo de la Seda, la Lonja de la Seda y el barrio de “Velluters” donde se asentaron los artesanos sederos. Me parece apasionante y ese fue el punto de partida de una historia llena de secretos, misterios y laberintos que envuelven pasado y futuro.

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Viajé a los escenarios que salen en la novela (Besalú, Figueres, Carcassonne…) porque esta novela es el viaje tanto personal como físico de la protagonista. Fue muy inspirador y recopilé mucha información. Me senté y puse un poco de orden, seguí leyendo y documentándome y luego, escribí… que es lo mejor del proceso. Dar vida a todo lo que hay en tu cabeza.

¿Tiene alguna historia real detrás?

Los escenarios son reales, los hechos históricos son reales y quién sabe… Incluso puede que la hermética Asociación que sale en la novela sea real.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de La esperada Lluvia?

Puede que algunos giros importantes que hay en la trama y que deben descolocar al lector. Eso y que todo encaje de forma correcta y natural. La novela es un poco muñeca rusa, una matrioshka. Un secreto dentro de otro. Una aventura dentro de otra.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Un año. Sin contar el proceso de corrección, que para mí es lo más tedioso. Leer y leer una y otra vez. Y lo peor es que siempre encuentras algo. Pero al final ya no ves ni tus propios fallos porque te sabes la novela de memoria.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Quiero pensar que es una novela que engancha y que al principio ya crea una duda, porque el prólogo es en Bamiyán, Afganistán, en el S.VI y luego salta a la actualidad. El lector irá descubriendo poco a poco el porqué. A la protagonista la meten en un “juego” del que no puede escapar y vamos viendo cómo saca su carácter, cómo afronta lo que le está ocurriendo (que es demasiado). El elenco de personajes es muy variado y el lector estará muy entretenido. Y como te he comentado hay aventura, misterios milenarios, un secreto inesperado y una gran tormenta. La esperada Lluvia pone de relieve la importancia de los lazos familiares, la lealtad, la amistad y el amor.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

Bueno estoy empezando mi tercera novela y este momento da un poco de vértigo. Es el principio, el punto de partida, quizás arrancar es lo que más cuesta porque te encuentras frente al folio en blanco. Pero a la vez ilusionada porque intuyo que va a ser muy distinta a las anteriores. Ya veremos por dónde me llevan los personajes. Espero terminarla en los próximos doce meses jeje

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Puff, yo aún estoy para recibir consejos, considero que acabo de empezar pero les diría un par de cosas porque sí he pasado por ese periplo de mandar mi propuesta o mi novela a agentes literarios, editoriales… y he recibido el silencio como respuesta.

Primero, que no se agobien y paciencia, entrar en el mundo literario es muy, muy complicado y no es cuestión de que ellos no valgan o sus historias no sean buenas, que no piensen eso, simplemente el mercado está saturado. Segundo, que no se frustren si ven que no lo consiguen de inmediato; sé que es desesperante que nadie te haga caso, pero que no desistan, que lo intenten una y otra vez, que toquen distintas puertas, que busquen alternativas, que se presenten a concursos y no desfallezcan. Y tercero, que sigan escribiendo y mantengan viva la pasión por escribir. A mí me ha costado cinco años ver mi novela en las librerías… pero luego, después de todo, el orgullo que sientes es impagable.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son toda tuyas.

Solo dar las gracias por las muestras de cariño y apoyo que recibo cada día en mis redes sociales. Las personas que me acompañan en este camino de letras son el motor porque hacen suya mi ilusión. Y a los lectores que me están conociendo ahora por primera vez, invitarles a leer La esperada Lluvia y ojalá la disfruten tanto como hice yo al escribirla.

Muchas gracias, Myriam, y mucha suerte con La esperada Lluvia y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

Mil gracias a ti por la oportunidad. Ha sido un placer 😉

Sorteo de La esperada lluvia de Myriam Imedio

¿Quieres conseguir un ejemplar de La esperada lluvia de Myriam Imedio?

¡Participa en este sorteo!

¿Qué has de hacer para participar en el sorteo?

  • Dejar un comentario en esta entrada:
  • Suscribirte a mi lista de correo: aquí puedes suscribirte.
  • Rellenar este formulario:

a Rafflecopter giveaway

Este sorteo estará activo desde hoy mismo hasta el próximo 1 de diciembre de 2019.

El ganador del sorteo deberá escribirme lo antes posible un correo con sus datos postales y un teléfono de contacto a: lectoradetot@gmail.com

¡Mucha suerte a todos los participantes!

 

También te podría gustar...

11 Respuestas

  1. Maribel Vanedis dice:

    Puede ser una lectura muy interesante…He estado en los tres sitios que ha mencionado y siempre siento algo especial cuando en un libro, aparecen lugares que conozco en persona.
    Gracias por la entrevista, no conocía a la autora -ni ninguno de sus dos libros- y gracias por el sorteo, al que me apunto, con vuestro permiso.
    Un abrazo!

  2. Participo, gracias por el sorteo. Un beso

  3. marisa ruiz dice:

    Participo. Gracias

  4. Ana Mª García dice:

    Me apunto

  5. He oído maravillas de esta novela, tengo muchas ganas de leerla. A ver si tengo suerte 😉
    Participo

  6. Rmaria Camacho dice:

    Participo, gracias por el sorteo.

  7. Participo! Gracias por el sorteo. Besitos

  8. Por supuesto participo! Muchas gracias por el sorteo!

  9. As DeAlgo dice:

    Participo. Suerte a tod@s 🍀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: