Entrevista a Neus Arqués, autora de Caída Libre, Novela ganadora del Premio Internacional de Narrativa Marta de Montmarçal 2018 y sorteo

¡Hola!

Hoy comparto contigo la entrevista que hice a Neus Arqués en relación a su novela Caída Libre, con la que ganó el Premio Internacional Marta de Montmarçal 2018.

Caída libre de Neus Arqués

Esta es la sinopsis de Caída libre:

Ángela es una editora menopáusica en la cuerda floja cuyo autor estrella desaparece. Para encontrarlo, deberá adentrarse en el mundo de las mafias inmobiliarias de la mano del comisario Jotapé Castillejos. Carolina se juega la promoción profesional cuando un amante despechado la amenaza con divulgar pruebas de su exuberancia sexual. Luisa lo dejó todo por una historia de amor que ahora le pasa factura en forma de mobbing.Las tres mujeres viven en el barrio barcelonés de Gracia, cuya gentrificación se acelera. No saben a dónde van, pero sí saben que no llegarán donde iban, porque el camino trazado ha desaparecido. Sus crisis privadas se cruzan entre sí y con la crisis socioeconómica general.

 

¿Quién es Neus Arqués?

Ahora mismo, una mujer encantada de responder a estas preguntas. Gracias por planteármelas.

Soy una persona que escribe sobre el tiempo que le ha tocado vivir.

En lo particular, tengo una hija. Soy escritora y trabajo como profesora de Gestión de la visibilidad. Me interesa lo que se ve – y lo que no se ve.

¿Qué fue lo primero que escribiste?

Mi diario, desde los doce años y hasta hoy. Cuando necesito entender algo, me lo cuento a mí misma por escrito.

Creo firmemente que escribir lo cura todo, o casi.

 

¿Cómo te formaste como escritor?

Leyendo. En primer lugar me considero lectora. Estudié Traducción en la universidad y trabajé como traductora. Años más tarde asistí a un curso de narrativa: recuerdo con mucho cariño las clases y los compañeros.

 

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Me siento muy cómoda en mi despacho, pero me he propuesto salir de esta zona de confort. Me gustaría poder escribir en cualquier lugar, porque me gustaría vivir en otros lugares. Acabo de regresar de Austria y de momento puedo afirmar que también he logrado escribir en Viena. Es un primer paso.

 

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Prefiero las primeras horas, de la mañana o de la tarde, cuando tienes la sensación de que hay tiempo por delante.

 

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías? Tomo notas en libreta. Para mí la libreta es un elemento fundamental y cada proyecto merece la suya. A la hora de redactar, utilizo el ordenador. Para los libros de no ficción empleo un programa de redacción que se llama Scrivener.

Neus Arqués

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Lo leído y lo escuchado. Las conversaciones son una gran fuente de ideas, expresiones… Además añado las series: son formatos narrativos muy potentes.

 

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

¡Escribir sirve para tantas cosas! Aunque no publicara, seguiría escribiendo. También disfruto mucho con la docencia.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

El tercer hombre, de Graham Greene. Es un librito donde el autor cuenta que necesitó explicarse la historia a si mismo antes de escribir el guion de la película. Está ambientada en Viena y recorrimos la ciudad buscando los escenarios.

 

¿Libro en papel o ebook?

Leo en ambos formatos pero prefiero el papel. También me llama mucho la atención el audiolibro.

 

Recomiéndanos un libro…

Me gusta mucho como escribe Nora Ephron. Recomendaría El cuello no engaña y otras reflexiones sobre ser mujer. Ephron consigue que sonrías al reconocerte en esas situaciones a veces incómodas que asociamos a envejecer.

 Neus Arqués

¿Qué libro has releído más veces?

Las poesías de TS Eliott. Las leo cada verano. Es una especie de ritual.

 

¿Qué te hace abandonar una novela?

Que los personajes no me resulten creíbles.

 

¿Cuáles son tus autores favoritos?

De niña, La serie Los cinco de Enid Blyton. De adolescente y gracias a las lecturas de colegio, Nada, de Carmen Laforet. Después me han interesado mucho las escritoras estadounidenses como Anne Lamott, Julia Cameron y Elizabeth Gilbert.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

Azaría, de Anabel Rodríguez. Un thriller en un pueblo serrano durante la dictadura de Primo de Rivera. Muy bien ambientada.

 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Me gusta mucho bailar. Y caminar. Me relaja, me inspira y me ayuda a centrarme.

Caída libre de Neus Arqués

Hablemos ahora de tu novela, Caída libre:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Estábamos buscando piso. Un señor nos propuso una operación inmobiliaria rarísima. Pura usura. Pensé que la historia era muy buena y decidí inventarme una editora, Angela, para que la “publicara”. La novela es un libro sobre otro libro.

 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Siempre parto de una escaleta orientativa y después voy ajustando. Las tres protagonistas, Angela, Carolina y Luisa, me han sorprendido con giros imprevistos.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

El elemento real en Caída libre son los espacios, el barrio de Gracia en Barcelona: aparece el piso donde vivimos mientras buscábamos casa, restaurantes, hoteles, museos…

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Caída libre?

Documentarme sobre cómo viven los multimillonarios en Barcelona (que son invisibles, pero están) y cómo trabajan sus personal assistants. Mía Simó, la asistente del matrimonio Tachenko, está muy perfilada. También hablé con dos policías para entender qué sucede cuando denuncias una desaparición.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Seis años. En medio se cruzó mi crisis de los cincuenta, que me paralizó un tiempo. Para mí Caída libre marca un hito. Me atrajo la idea de escribir papeles para mujeres maduras y apostar porque esta edad sea más visible.

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Porque a todas nos puede pasar que un día, de repente, la vida que hemos planificado y dábamos por segura se desmonte.

¿A qué te aferras cuando todo se mueve? Esa es la cuestión que he querido abordar con Caída Libre.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Sí. Estoy terminando una audioserie, una ficción escrita para ser escuchada. Se titula Depredador y se publicará en breve en Storytel Originals.

 

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

Acompañar Caída libre, lanzar Depredador y terminar un proyecto que aún se está escribiendo.

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Les diría que nadie nace publicado. El mercado editorial funciona como una industria y cuanto más la conozcas, más posibilidades tienes de llegar a buen puerto. Para compartir lo aprendido publique hace unos años Marketing para escritores. Me alegra que los lectores todavía hoy lo encuentren útil a la hora de buscar editorial.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

A ti, Imma, y a las lectoras y lectores os doy las gracias. Para mí escribir es tender un puente. Solo cuando otra persona ha leído y ha hecho suyo lo que tú has escrito puedes decir que lo has cruzado. Ahora Caída libre tiene que cruzar ese puente y yo os confío esta novela con mucha ilusión.

 

Muchas gracias, Neus, y mucha suerte con Caída libre y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

Gracias a ti, Inma, y a vosotros por la atención.

 

Sorteo de Caída libre de Neus Arqués:

Neus Arqués

Si quieres conseguir un ejemplar de Caída libre,  sólo has de dejar un comentario en esta entrada y rellenar los cuestionarios de Rafflecopter que encontrarás abajo para cada una de las novelas.

Este sorteo estará activo desde hoy hasta el próximo 25 de noviembre de 2018 y el fallo del sorteo lo publicaré el 2 de diciembre como máximo.

¿Te animas a participar?

¡Suerte a todos!

a Rafflecopter giveaway

 

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Dumain dice:

    ¡Hola!
    Muchas gracias por la entrevista.
    Participo en el sorteo, a ver si hay suerte.
    Un saludo.

  2. Rmaria Camacho dice:

    Me encanta!! Apuntada. Muchas gracias

  3. Hola guapisima, una entrevista muy interesante como siempre. Me ha dado mucha curiosidad esa operación inmobiliaria extraña. Estoy viendo esta novela en muchos sitios y me llama la atención así que a ver si hay suerte! Participo, ya he puesto el banner en mi blog! Besotes!

  4. Carmen CG dice:

    Estoy tentada por este libro desde hace un tiempo. Participo.

  5. Ana Mª García Rodríguez dice:

    Me apunto!

  6. Rosa dice:

    Participo en el sorteo, ¡a ver si hay suerte! Gracias por organizarlo y por traernos la entrevista a Neus.

  1. 6 noviembre, 2018

    […] Mi reacción inicial fue la de alinearlas. Puse en marcha diversas estrategias. Compartimentar: dos actividades, dos Neus. Mis clientes no sabían que escribía novelas y mis lectores no sabían que trabajo como analista. Secuenciar: dedicaba un tiempo a la Marca personal y otro tiempo distinto a las novelas. Ninguna de las estrategias funcionó de forma fluida: los calendarios editoriales pueden hacer que todos los temas coincidan. Por ejemplo, en esta semana han coincidido todas las facetas: aparezco en el reportaje que la revista Emprendedores dedica a la Marca personal y en el boletín de mi Facultad de Ciencias Políticas a la vez que se publican nuevas entrevistas relacionadas con mi última novela. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: