Novela contemporánea

Entrevista a Pilar N. Colorado, autora de La casa de mar

Hoy tengo de visitar en el blog a Pilar N. Colorado, que acaba de publicar su primera novela: La casa de mar, una novela preciosa, llena de emociones y muy bien escrita.

Si quieres saber más sobre Pilar N.Colorado y sobre La casa de mar, no te pierdas esta entrevista.

¿Quién es Pilar N. Colorado?

Definirse a una misma es de lo más complicado que existe. Al menos para mí. Soy una valenciana que ha vivido desterrada durante muchos años. Gran parte de mi vida profesional la he dedicado a la gestión de proyectos europeos y otros asuntos relacionados con la U.E. La crisis nos cerró la fundación en la que trabajaba y me lo tomé como una oportunidad para retomar lo que más me ha gustado siempre: escribir.

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

Siempre digo que soy de brújula. La planificación y yo nos llevamos bastante mal. Ahora que me he formado en escritura y que comparto tiempo de charla con muchos compañeros y compañeras, creo que no hay gran diferencia. Lo que yo llamo el primer borrador (o borrador de mierda para algunos) es la escaleta para los de mapa. Más o menos.

Suelo escribir mucho y deprisa, tomando notas de lo que quiero ampliar o consultar y después voy rellenando, quitando, ampliando…

¿Qué estás leyendo ahora?

En este momento he terminado «Un año de mentiras» de Mayte Esteban y quiero empezar hoy mismo el relato «Mi» de Izaskun Albéniz. Me encantaron los dos anteriores, «Do» y «Re», así que confío en que pasaré una tarde excelente.

Recomiéndanos un libro…

Una de las novelas que guardo como un tesoro y que me animaron a escribir fue «El jinete polaco» de Antonio Muñoz Molina. Ese dominio de la palabra y de la escritura son un modelo inalcanzable. Me fascina lo bien que construye y domina la lengua castellana.

Hablemos ahora de tu novela, La casa de Mar:

¿De dónde surgió la idea de escribir La casa de Mar?

Se fusionaron dos ideas que me rondaban por la cabeza: la primera fue qué habría pasado con la casa de la playa que mis padres vendieron hace unos años si en vez de vender le hubiéramos dado otro uso. Eso en cuanto a la casa.

Y en segundo lugar, por mi trato con mis alumnas de los talleres de escritura emocional me suelo preguntar por las segundas oportunidades en la vida. Cómo las decisiones, incluso las que nos pasan inadvertidas, van conformado ese futuro que anhelamos.

¿Cómo te organizaste para escribir La casa de Mar?

El primer borrador lo escribí en un mes. Todos los días escribía algo. Luego lo dejé y con el NanoWriMo del año pasado la reescribí entera. Esta primavera trabajé el texto con Paola C. Alvarez con una mentoría muy completa.

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Lo único real es la casa. Aunque ya no existe. La historia, los personajes, etc., todo es ficticio. El entorno está inspirado en el lugar donde he veraneado desde pequeña, con algunos cambios creados por mí. Por eso he inventado el nombre del pueblo.

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de La casa de Mar?

En La casa de Mar y en todo lo que escribo: las descripciones es lo que más me cuesta. En mis lecturas me pasa igual. Las descripciones demasiado largas me sobran y tiendo a quedarme corta cuando escribo. Con Paola lo estuve trabajando también.

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Unos seis meses en total.

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

Escribo para que la gente se sienta bien. Es una novela amable cuyo objetivo es hacerte pasar un buen rato.

Pero no solo eso: en esta novela la protagonista hace uso de las herramientas que recomiendo en mi blog para vivir mejor, como la escritura y el mindfulness. Hago un guiño a mis seguidores y alumnas en el sentido de que es un ejemplo de la utilidad personal de lo que puedes encontrar en mi web.

¿Dentro de qué género podríamos clasificarla?

Feelgood. Hay quien me ha sugerido romántica pero yo creo que no cumple todos los requisitos. En feelgood encaja más. En las categorías de Amazon está también dentro de mujer contemporánea.

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Tengo tres ideas con alfileres aún. He de decidirme por una para trabajarla bien. Al igual que la novela y los relatos que tengo publicados, son historias de mujeres.

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que se formen y que sean constantes. Tener una buena historia que contar no es suficiente. ¡Ah! Y que no tiren la toalla. Si creen que lo que han escrito no es bueno, que lo enseñen a quien sepa más. Por ejemplo, para mí ha sido fundamental la mentoría con Paola C. Alvarez. Aprender sobre tu propio texto es todo un regalo.

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Que vivir de los sueños solo es posible si pones los medios. El único secreto para publicar es escribir.

Muchas gracias, Pilar, y mucha suerte con La casa de Mar y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

Muchas gracias, Inma, por invitarme a tu casa virtual. Admiro tu constancia y tu confianza. Sin que lo sepas, también he aprendido de ti. Te deseo muchos éxitos con tus novelas. Un abrazo.

Sorteo de La casa de mar

¿Quieres conseguir un ejemplar de La casa de mar de Pilar N. Colorado en papel? (Solo para España)

Deja un comentario en este post y rellena este formulario.

Este sorteo estará activo desde hoy hasta el próximo 10 de enero de 2021 a las 23:59 horas.

¡Suerte a los participantes!

a Rafflecopter giveaway

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: