Entrevista a Tània Juste, autora de El hospital de los pobres y sorteo

Hoy entrevisto a Tània Juste, quien acaba de publicar El hospital de los pobres con la Editorial Maeva.

Si quieres conocer un poco más a la autora y El hospital de los pobres, y saber sus gustos como lectora y sus manías como escritora, no te pierdas esta entrevista:

¿Quién es Tània Juste?

Mujer, madre, trabajadora. Escritora en cuerpo y alma. Lectora compulsiva. Me veo a mí misma como alguien en permanente construcción.

Tània Juste, El hospital de los pobres

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

Para mí sería un completo desastre, pues necesito escribir del mismo modo que necesito respirar, comer, amar. Lo cierto es que tuve que esperar unos cuantos años antes de poder dedicarme a mis libros, trabajé en otros sectores, monté mi propio negocio, formé mi familia, hasta que pude lanzarme a la gran aventura de mi vida. No creo que pudiera hacer otra cosa, o al menos no sería ni la mitad de feliz.

 

¿Cómo te organizas para escribir tus novelas? ¿Eres una autora de brújula o de mapa?

Ante todo, es muy importante la disciplina. Picasso decía que la inspiración debe encontrarte trabajando y pienso que es algo que vale para todas las artes. La escritura requiere trabajar duro, a diario, y persistir en el método y en la confianza en uno mismo.

Yo sitúo mis novelas en un determinado contexto histórico, por lo que hay una parte de mi proceso de creación que está muy planificada, que es la que corresponde a la documentación histórica, y otra mucho más intuitiva que tiene que ver con lo que quiero contar y el modo en que van creciendo los personajes hasta adquirir su propia voz.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

Leo varios libros a la vez: los que necesito para mi proceso de documentación, los que leo y releo de grandes autores clásicos —que siempre me acompañan y me inspiran—, y los de autores y autoras del panorama literario actual, ya que me gusta estar al día. Ahora mismo, por ejemplo, acabo de leer un buen libro de la autora irlandesa Maggie O’Farrell, “La primera mano que sostuvo la mía”, que habla de distintas maternidades y muchas cosas más.

 

Recomiéndanos un libro…

Cualquier libro de una de mis escritoras favoritas: Irène Némirovski.

 

¿Qué libro has releído más veces?

“Los Buddenbrook”, de Thomas Mann. Es un monumento literario, siempre vuelvo a él. También a Dickens, por ejemplo.

 

¿Qué te hace abandonar una novela?

Cuando no me creo los personajes, cuando no me atrapa, no me conmueve, no me sacude por dentro. Lo peor que te puede pasar es que todo te sea indiferente.

 

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Los ya citados, además de Mercè Rodoreda, Virginia Woolf, Oscar Wilde, Stefan Zweig, Wilkie Collins… La lista es variada e interminable.

 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Mi otra gran pasión es viajar y conocer otras culturas. Tengo la suerte de pertenecer a una familia en la que todos y todas somos muy viajeros, así que, en cuanto tenemos unos días o unas largas vacaciones, ¡ya estamos haciendo las maletas!

 

Hablemos ahora de tu novela, El hospital de los pobres:

El hospital de los pobres, Tània Juste

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Todo empezó a raíz de un reportaje que vi sobre la historia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, además de una conversación con mi editora de entonces, y pronto empezó a tomar forma en mi mente. Me di cuenta de que este magnífico hospital fue testigo y parte implícita de la historia de la ciudad den la que nací, Barcelona y de la vida de sus habitantes a lo largo de los siglos. Todo barcelonés tiene algún recuerdo en dicho hospital, porque por allí ha pasado la vida y la muerte de nuestros seres queridos, además de un universo entero de historias que hablan del mismo latido de la historia y de la ciudad.

 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Fue un auténtico reto, porque la novela discurre entre dos siglos, desde finales del XIX hasta el año 1939, y la documentación que existe sobre este periodo en el Archivo Histórico de Sant Pau es monumental, así que tuve que seleccionar muy bien lo que buscaba y lo que quería contar.

El proceso de construcción de los personajes que aparecen en la novela fue muy mágico, ya que pronto tomaron su propia voz y eran ellos los que me susurraban sus vidas, sus preocupaciones, sus temores y sus más secretos anhelos mientras nos paseábamos juntos por las calles de la ciudad antigua y entre los pabellones del hospital modernista.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

En el proceso de documentación encontré muchas historias maravillosas y mi novela está repleta de esa suma de realidad e inspiración. Hay, además, algunas anécdotas históricas que he incorporado en la ficción, como cuento al final del libro.

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de El hospital de los pobres?

Seleccionar entre todas las cosas interesantes que había por contar. En cuanto empiezas a documentarte sobre este hospital modernista, te das cuenta de que no hay una novela en sus papeles antiguos, en las actas del hospital, en las fichas de los pacientes de todos los tiempos, sino miles de novelas por escribir.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Año y medio, completamente dedicada.

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿Por qué el lector debería elegirla?

“El hospital de los pobres” es una novela coral con una serie de personajes ficticios y otros reales cuyas vidas giran entorno a la construcción del más grande hospital modernista de Europa. Asistiremos a un mundo que se transforma con la llegada del siglo XX y percibiremos el latido del tiempo, de la ciudad de Barcelona y de los anhelos de esos pioneros de la medicina moderna, esas primeras enfermeras, médicas y artistas de todas las disciplinas que quisieron inaugurar la modernidad rompiendo moldes.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Cuando termino una novela experimento una mezcla de felicidad y al mismo tiempo de pérdida, ya que durante meses he estado viviendo muy intensamente en ella. Así que procuro empezar enseguida con un nuevo proyecto, una nueva novela. Os puedo decir que ahora mismo estoy empezando a vivir en mi siguiente libro, para el que me estoy documentando entre Barcelona y París, pero es pronto para hablar de ello.

 

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

El intenso viaje a través de mi próxima novela.

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Les diría que escriban con convicción, que crean en su proyecto y persistan en su intento. La escritura es una carrera de fondo y se pierde el tiempo si se buscan resultados rápidos. Hay que persistir y ponerle las tripas y el corazón. Y les diría que sean estrictos, que el primer lector al que convencer es uno mismo.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Decir una y mil veces que cada lector es un regalo. Que cada uno o una de ellas que se me acerca en un club de lectura, en una presentación o que me escribe por las redes para decirme lo mucho que ha disfrutado con una de mis novelas, me empuja a escribir aún más. Me siento muy conectada con ellos.

 

Muchas gracias, Tània, y mucha suerte con El hospital de los pobres y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

 

Sorteo de El hospital de los pobres de Tània Juste

Sorteo El hospital de los pobres

¿Quieres conseguir un ejemplar de El hospital de los pobres de Tània Juste?

¡Participa en este sorteo!

¿Qué has de hacer para participar en el sorteo?

  • Dejar un comentario en esta entrada:
  • Suscribirte a mi lista de correo: aquí puedes suscribirte.
  • Rellenar este formulario:

a Rafflecopter giveaway

Este sorteo estará activo desde hoy mismo hasta el próximo 17 de junio de 2019.

El ganador del sorteo deberá escribirme lo antes posible un correo con sus datos postales y un teléfono de contacto a: lectoradetot@gmail.com

¡Mucha suerte a todos los participantes!

También te podría gustar...

20 Respuestas

  1. Carmen CG dice:

    Gracias por el sorteo. Participo

  2. Un momento para la lectura dice:

    Participo, muchas gracias por el sorteo.

  3. M. Mercè dice:

    Participo. Muchas gracias por el sorteo! Besos! 🙂

  4. Iratxe dice:

    Participo. muchas gracias

  5. Rmaria Camacho dice:

    Participo, gracias.

  6. Miguel S. Martín dice:

    Participo en el sorteo. Muchas gracias.

  7. Participo en el sorteo
    Suerte a todos.

  8. SONIA SANCHEZ ROMERO dice:

    Participo en el concurso

  9. Mallirubi dice:

    Participo, ¡gracias!

  10. Ana Mª García dice:

    Me apunto

  11. Loli dice:

    Participo en el sorteo. Gracias.

  12. La portada de esta novela me tiene enamorada desde que vi que la publicaban. Gracias por la entrevista y participo en el sorteo. Besos

  13. Arancha dice:

    Me encanta la novela histórica,no te conocía pero a partir de ahora tienes otra fuel lectora.muchas gracias por tus novelas.

  14. marisa ruiz dice:

    Participo. Gracias

  15. OLGA dice:

    Participo!! Interesante historia!! Muchas gracias por el sorteo!!

  16. Participo, muchas gracias por el sorteo! Por cierto yo también estoy de sorteo en mi blog jeje, por si te quieres pasar!

  17. Ful Navalón dice:

    Participo en el sorteo

  18. Halaaaaaaaaaaaa, he ganado yo!!! Con la pintaza que tiene esta novela!!! Ahora mismo te mando los datos! Mil gracias!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: