Entrevista a Víctor J. Sanz, corrector, escritor y profesor de escritura

¡Hola!

Hoy comparto contigo la entrevista que he realizado a Víctor J. Sanz, corrector, escritor y profesor e escritura. Sé que Víctor J. Sanz no es el tipo de escritor que suelo entrevistar en el blog, pero, precisamente por esta razón, considero que su entrevista nos puede aportar cosas muy interesantes como lectores.

Os dejo con su entrevista:

¿Quién es Víctor J. Sanz?

Alguien que tiene la suerte de trabajar en lo que le apasiona, que es la literatura y la escritura, y que disfruta muchísimo con su trabajo.

Víctor J. Sanz

Fuente de la imagen: www.victorjsanz.es

Sabemos que eres escritor, corrector y profesor de escritura, ¿cuál de estos adjetivos te define mejor?

Antes que ninguna otra cosa me he sentido escritor. Desde que puedo acordarme, siempre he tenido la pulsión de contar historias. Y creo que el resto de facetas son ramas del mismo árbol.

 

¿Qué fue lo primero que escribiste?

No estoy seguro, pero supongo que un poema o algo así. En la adolescencia, la poesía se presenta como el único contenedor capaz de recoger tanto sentimiento como creemos tener con esa edad.

 

¿Cómo te formaste como escritor?

Desde niño, escuchando y leyendo cuentos, cómics y, ya un poco después, con Verne, Salgari, Dumas… Luego siguieron otras lecturas: Henry Miller, Jardiel Poncela, Galdós, Poe, Chéjov, Cortázar, Kafka, García Márquez, King, Follet… Pero la formación de escritor no estaría completa si no es escribiendo. Escribía poemas, cuentos… y en la adolescencia: teatro, porque por aquella época leía bastante teatro que me impactó muchísimo. Por ahí debo tener media docena de comedias que, vistas ahora, parecen dramas; y media docena de dramas que, vistos ahora, parecen más bien comedias.

 

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Suelo hacerlo con una música que me parezca un buen telón de fondo para lo que pretendo escribir. Suelo utilizar bandas sonoras de películas o jazz.

 

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Procuro llevar siempre conmigo una herramienta de escritura (libreta, teléfono móvil…). La escritura se presenta sin avisar. No es que te vaya a dejar con la palabra en la boca si me estás hablando, pero procuro apuntar lo antes posible todo lo que se me ocurre, porque tengo unas cuantas historias vivas, que estoy escribiendo o pretendo escribir pronto, y cada hilo reclama sus recursos.

 

¿Eres un escritor de los que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Siempre en el portátil. Aunque tengo varios cajones llenos de libretas, ninguna es reciente. A veces he llegado a utilizar una grabadora cuando no me ha sido posible tomar notas.

Víctor J. Sanz

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Sí, creo que estoy muy influenciado por los relatos audiovisuales. Me gusta mucho el cine, miro muchas series de televisión.

La música, por su parte, me inspira muchísimo.

Y, claro, vivencias, todas. De un modo o de otro, uno siempre escribe sobre lo que ha vivido, sobre cómo ha percibido lo que le ha pasado por delante.

 

¿Si no pudieras dedicarte a escribir a qué te dedicarías?

A escribir. Si te gustan las manzanas y tu manzano tiene las ramas muy altas, vas y buscas una escalera, pero comes manzanas.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

El hombre que amaba a los perros, de Leonardo Padura. Aunque no es el único libro que tengo abierto.

 

¿Libro en papel o ebook?

Papel, digital y audiolibro. Y cuando inventen otra forma de leer que yo pueda aprender, me apuntaré sin dudarlo.

 

Recomiéndanos un libro…

Interpreto esta pregunta como un libro que me define por recomendarlo y no como un libro que os recomiendo que os leáis. Supongo que Sexus, de Henry Miller.

 

¿Qué libro has releído más veces?

Hasta que recientemente nos lo han puesto tan fácil con la narrativa audiovisual, el libro más releído es el mismo que recomendaba (Sexus). Desde que las producciones audiovisuales ocupan un tiempo considerable en mi consumo de historias y narraciones, la serie Breaking Bad. Siendo historias tan distintas, en ambas encuentro los elementos de lo que considero literatura de alta calidad. Y siempre que vuelvo sobre ellas encuentro nuevas razones para seguir aprendiendo la mecánica de la narrativa.

Víctor J. Sanz

¿Qué te hace abandonar una novela?

La falta de respeto de su autor por el lector. Esto se identifica rápidamente en un texto con faltas de ortografía, gramática o estilo y en una narración descuidada, acelerada. Me incomodan especialmente los autores vagos que prefieren decir que mostrar. Puede deberse a que no saben mostrar, pero al menos deberían intentarlo. El lector se olvida rápidamente de lo que le digas, pero no olvidará fácilmente cómo le hiciste sentir. Y yo prefiero leer para recordar que para olvidar.

 

¿Cuáles son tus autores favoritos?

Los que mencionaba en una pregunta anterior, que son, con mayor o menor impacto, quienes me formaron con sus obras. Me gustan Faulkner, Borges, Auster, Pessoa, Twain, Dostoyevski, Eduardo Mendoza…

En general, soy muy fan de los autores que respetan al lector y cuidan sus obras antes de darlas a leer.

 

¿Qué criterio sigues para valorar un texto: si es publicable, si tiene valor literario o si su tema interesa en ventas o…?

Nunca hago valoraciones comerciales, porque no me siento capacitado para ello, pero también porque un juicio como ese no tiene ni la misma validez ni el mismo alcance para unos que para otros, para autores que para editoriales, para unos editores que para otros.

Mis valoraciones son literarias y narrativas. A una novela le pido que su estructura sea sólida; su trama, intensa y coherente; sus personajes, creíbles; su conflicto narrativo, expresivo y potente; su narrador, profesional…

 

¿Qué es lo que más te cuesta de corregir?

La falta de humildad de algunos autores. Con quien no es humilde poco trabajo de corrección puede hacerse.

 

¿Cuáles son los principales errores de los textos que recibes para corregir?

Los más frecuentes son de puntuación. Pero también hay mucho que corregir en estilo: anacolutos, barbarismos, frases demasiado largas, repeticiones…

En la parte narrativa te encuentras de todo, aunque no suelen ser errores propiamente dichos, sino más bien elecciones poco afortunadas para los personajes, para la trama, para el narrador…

 

¿Cuál es tu método de trabajo como corrector?

Para corregir narrativa de ficción necesito conocer el texto a fondo. En primer lugar, pido al autor que me explique su obra, sus objetivos, lo que él o ella quería hacer y su opinión sobre en qué medida lo ha conseguido.

Hago, como mínimo, dos lecturas, y normalmente son más. La consulta con el autor y las sucesivas lecturas me permiten tomar una idea bastante clara de lo que el autor pretende con su obra.

Tanto si la revisión es solo de las cuestiones formales como si también debo revisar las cuestiones narrativas y literarias, hago una primera revisión que envío al autor. Este revisa mi trabajo y acepta o rechaza mis propuestas y sugerencias. Entonces iniciamos una nueva revisión, que terminamos del mismo modo: con la revisión de mi trabajo por parte del autor.

Normalmente quedan algunas cuestiones pendientes de resolver o decidir, por lo que mantengo con el autor un diálogo abierto y frecuente en esta fase hasta dejar todo hecho y resuelto.

Repetimos el proceso las veces que sean necesarias hasta que encontramos la mejor versión posible de la obra.

 

¿Tienes manías como algunos escritores: imprimes los textos, utilizas diferentes colores para corregir,…?

No corrijo nada en papel. Y manías…, no, creo que más que manías se trata de un sistema de trabajo.

 

¿Qué herramientas de corrección te han resultado más útiles en tu carrera?

Además del corrector del procesador correspondiente, utilizo otras herramientas de corrección o de análisis de textos. Su alcance es limitado, pero creo que complementan muy bien las habilidades que desarrollamos los correctores con la experiencia.

 

Además de escribir y corregir, impartes cursos de formación. Cuéntanos algo sobre esta faceta de tu trabajo.

La formación ocupa una gran parte de mi tiempo. Además de dirigir la Escuela de Formación de Escritores, donde imparto cursos de narrativa; imparto cursos online de redacción profesional y de storytelling en Cálamo & Cran.

 

Pero esto no es todo lo que haces, también diriges la revista literaria Capítulo 1. ¿Qué puedes contarnos de este proyecto?

La revista Capítulo 1, que nació como Scribere en 2015, lleva funcionando más de tres años. Durante los tres primeros años publicamos un número mensual en formato pdf, y ahora, para poder crecer en contenidos y formatos, estamos publicando los contenidos en la web (www.capitulo1.es). De esta manera, los lectores pueden encontrar rápidamente todos nuestros contenidos.

Capítulo 1 cuenta con un equipo de profesionales de la escritura de distintos ámbitos: profesores de comunicación, de narrativa o de lengua, guionistas, escritores veteranos y estudiosos de la literatura.

En la revista publicamos, principalmente, artículos sobre técnicas narrativas, reseñas, cuestiones relativas al oficio de escritor y su desempeño, de historia de la literatura…

Víctor J. Sanz

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Viajar. Aunque suelo viajar por trabajo, siempre que puedo, viajo por placer.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Siempre estoy trabajando en nuevos proyectos, pero poco puedo contar todavía. Ahora estoy trabajando en una novela, y en guiones para cómics, redactando nuevos libros que me han encargado y preparando nuevos cursos para la Escuela de Formación de Escritores. Aunque también estamos dando los primeros pasos de un apasionante proyecto dirigido principalmente a escritores y que los sumerge de lleno en una atmósfera creativa y llena de ideas sobre las que escribir y aprender a escribir.

 

¿Cuáles son tus proyectos literarios para los próximos doce meses?

Aparte de lo que mencionaba antes, estoy preparando un libro de relatos temáticos. Es un proyecto largo y complejo, pero va a buen ritmo.

Por lo demás, hay algunas novelas de las que tengo ya una idea bastante avanzada, por lo que es posible que me ponga con ellas en los próximos meses.

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Solo dos consejos: que respeten a los lectores y que no se dejen publicar por quienes no respeten a los lectores.

Respetar a los lectores, como decía antes, significa ofrecer historias interesantes, bien contadas y bien escritas. Esto supone, entre otras cosas, someter sus escritos a la corrección de un profesional.

No está bien pedir a los lectores que nos entreguen un tiempo que nunca recuperarán para ocupárselo con una historia mediocre o con errores formales.

Y, como decía, que no se dejen atraer por los cantos de sirena de las editoriales que se anuncian como tales, pero que no pasan de ser imprentas que no cuidarán una novela como el autor esforzado merece.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Lean, lean mucho. Y si se duermen, sueñen que leen.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Pues a mí me encanta el tema de la corrección (y soy muy tiquis además con los libros que demuestran que no han pasado por la corrección pertinente) así que tanto la entrevista como el entrevistado me han parecido fantásticos . Me encantaría que trajeras más por el estilo porque me parece un tema muy interesante e instructivo.

    ¡Besote!

  2. Que bonita la última cita! Si se duermen, sueñen que leen. Me ha encantado! Besos!

  3. Marimén dice:

    ¡Qué entrevista más interesante!
    Ma ha gustado muchísimo. Felicidades

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: