Uncategorized

ENTREVISTA A ALBANTA DEL BLOG ‘ADIVINA QUIÉN LEE’

¡Hola a todos!

Hoy comparto con vosotros la entrevista que hice a Alabanta, la administradora del blog Adivina quién lee. Alabanta es una de las blogueras veteranas de la blogofera y no os podéis perder su blog.

Ahora os dejo con su entrevista:

¡Hola, Alabanta! 

Antes de empezar con tu entrevista quiero agradecer tu generosidad por brindarte a colaborar con mi blog. Y ahora empecemos con tu entrevista:

¿Quién hay detrás de tu nick?

Pues una persona inquieta, curiosa, independiente y soñadora que se recuerda desde siempre con un libro en las manos.

 

¿Qué podemos encontrar en tu blog?

En Adivina quien lee yo creo que se puede encontrar un poco de todo. Diferentes géneros, autores y novelas. Me gusta reseñar las novedades pero no me olvido de esos grandes clásicos que creo que es necesario leer.

Intento dar mi punto de vista, siempre subjetivo, no me considero ni soy critica profesional por lo que creo que puedo o no estar acertada en mis valoraciones. Yo quiero que el que me lea sepa si me ha gustado el libro o no pero sobre todo que sepa lo que va a encontrar en su interior y decida si le apetece leerlo. Por eso no me centro exclusivamente en mis percepciones personales.

 

¿Por qué te decidiste a crear tu blog?

Pues no lo sé muy bien. Ya escribía en una página de opiniones sobre productos y me pareció interesante llevar una especie de diario sobre mis lecturas y las sensaciones que me producían.

 

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Me gustan las novelas de temática familiar. Tanto las sagas familiares como aquellas de carácter más intimista. Me gusta mucho ahondar en las relaciones humanas.

Otro género que me gusta mucho es el thriller psicológico. Este tipo de novelas siempre absorben mi atención y me hacen disfrutar mucho.

 

¿Qué ingredientes debe reunir una novela para que recomiendes su lectura?

Es una pregunta un poco difícil de contestar y depende un poco del género al que pertenezca. No le pido lo mismo a una novela intimista que a una histórica, de acción o una comedia.

Para mí lo principal es que el autor te entretenga y te invite a seguir leyendo página a página. Y esto puede ser por muchos factores. No estoy de acuerdo en aquellos que menosprecian los best-seller. Para mí hacen una función muy importante. Cuando tienes épocas de cansancio o estrés lo que menos te apetece es una lectura que te haga poner a trabajar las neuronas.

 

¿En qué aspectos te fijas de una novela para escribir su reseña?

Yo tengo un orden que más o menos sigo siempre. Hablo del argumento, de los personajes y del estilo narrativo del autor. Luego depende un poco el tipo de novela que sea. Algunas dan más juego que otras a la hora de comentar aspectos. Algunas te causan emociones y otras simplemente te entretienen y ya está.

 

¿Tienes un autor favorito? ¿Cuál es? ¿Qué es lo que más te gusta de su manera de escribir? ¿Cuál de sus novelas nos recomiendas?

Desde que lo conocí con unos 15 años siempre he adorado a Gabriel García Márquez. Me encanta la forma que construye sus historias, la imaginación con que crea mundos, las peculiaridades y rarezas de sus personajes.

Aunque he leído todas sus novelas recomiendo siempre Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera. Me parecen fascinantes.

 

¿Cuál es tu novela favorita? ¿Qué es lo que te enamoró de ella?

Esta pregunta me lleva a la anterior. Mi novela preferida que he leído varias veces es Cien años de soledad. Me parece una novela brutal por la humanidad que desprenden sus personajes, por ese mundo tan particular que habitan llenos de fantasmas, de paradojas, de amores y supersticiones.

 

¿Qué estás leyendo ahora? ¿Y lo próximo que leerás?

Ahora mismo estoy leyendo El aroma del tiempo de Nuria Pradas y Mudbound de Hillary Jordan. Siempre llevo más de un libro a la vez porque me apetece cambiar de historia según el momento del día.

Y lo próximo que leeré aun no lo he decidido. Cuando termine alguna de las dos ya veré que me apetece.

 

¿Qué es lo que más te gusta del mundillo bloguero? ¿Y lo que menos?

Lo que más me gusta de esta pequeña parcela en que nos movemos en poder intercambiar información. Leer una reseña y descubrir un libro que no conocías y llevártelo. O transmitir lo que a ti te ha sugerido un libro y que otros hagan caso de tu recomendación. Me encanta cuando recibo un email de alguien que ha leído un libro que se ha llevado del blog y que me da las gracias.

También valoro mucho a personas que he conocido y que me parecen estupendas. Y de alguna forma se han convertido en parte de mi día a día porque están siempre ahí.

Lo que menos me gusta de este mundillo son las constantes críticas que se vierten en las redes sociales de forma indirecta con afán de humillar o menospreciar. Nunca he entendido que haya gente más preocupada en la vida de los demás que en la suya propia. No entiendo porque llegan a molestar ciertas cosas.

 

¿Qué novela nos recomiendas? ¿Por qué nos la recomiendas?

Como la he leído hace poco me viene a la cabeza Un amor de Alejandro Palomas. Aunque también Una madre o Un hijo. Para mí han sido lecturas muy especiales que ahondan muchísimo y de forma muy acertada en los sentimientos humanos.

 

¿Cuáles son tus planes blogueros para este año?

Espero seguir como hasta ahora. Leyendo y hablando sobre esos libros.

Muchas gracias, Alabanta, por tu colaboración.

¡Nos leemos!

One Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: