ENTREVISTA A ALISSA BRONTË AUTORA DE PURO ACERO(FEBRERO 2018)

¡Hola a todos!

Hoy os traigo la entrevista a Alissa Brontë, autora de Puro Acero, la segunda entrega de la saga Puro Khaos, publicada por al Editorial Zafiro ebooks. Esta es su entrevista:

 

Hola, Alissa, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Alissa Brontë?

Gracias a ti por contar conmigo J Bueno, pues Alissa es el alter ego de María, una mamá de familia numerosa que no tiene tiempo de nada, pero a la que le encanta evadirse de la rutina a través de las letras.

 

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

La verdad es que desde siempre he escrito, empecé con poesía, de adolescente tenía esa vena oscura y trágica de amores no correspondidos, incluso llegué a hacer la letra de una canción. Después empecé a escribir sobre todo relatos, y más tarde historias. Así que creo que no es que lo sepas antes o después, creo que se tiene dentro o no. Lo de publicar es una cuestión diferente, en realidad nunca planteé, fue todo culpa de mi marido que siempre, desde el inicio, me ha apoyado y cree en mí mucho más de lo que yo misma lo hago.

 

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

No recuerdo con exactitud qué, pero un poema, eso seguro. Si te refieres a novela, la primera que acabé fue una historia de fantasía que a día de hoy no está publicada, tendría veintipocos años.

 

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

No mucho, aunque me ha servido luego a la hora de crear a ciertos personajes. Estudié Turismo, así que … relación directa, ninguna.

 

¿Cómo te formaste como escritora?

Como ya te he comentado empecé a escribir muy pronto, siempre he sido lectora voraz, estudié la rama de letras puras ya que me encantaba jugar con las palabras y soñar con otras vidas, con los diferentes rumbos que podía tomar una misma situación. Luego, cuando se empezó a convertir en una constante fue cuando empecé a buscar cursos online de reciclaje, sobre todo relacionados con orto tipografía. Pero me gusta siempre leer cualquier artículo que caiga en mis manos relacionado con tramas, personajes… todo lo que ayude a mejorar y enriquecerse como autor es bienvenido.

 

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Ninguna, sé que soy muy aburrida, pero no tengo ninguna. Me da igual el momento del día, si hay o no ruido, si estoy sola o acompañada… si el momento surge, me sumerjo en la historia y me olvido de lo demás.

 

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Todos me valen 😉

 

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

La verdad es que por lo general me llega una escena, un momento, un nombre, una situación … y me dejo llevar. En raras ocasiones he hecho uso de una escaleta o de un mapa, aunque también es cierto que por lo general lo hago en mi cabeza y suelo tener bastante claro qué y cómo quiero escribirlo.

 

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Si estoy en casa el ordenador, sin duda. La rapidez que tengo al teclado no la tengo escribiendo a mano, pero si me pilla fuera cojo libreta y bolígrafo y escribo a mano.

 

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Pues cuando dejo a los peques en el cole y me tomo el café, sino no soy persona, es más, creo que no llego ni a zombi, saludo por las redes y trato de aprovechar la mañana con la novela que esté trabajando, luego por la tarde me es más difícil porque con tres niños si no son deberes, son exámenes y si no actividades, así que lo tengo un poquito más complicado.

 

¿Eres aficionada a la lectura? ¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Me encanta leer, mucho. Desde siempre. Por desgracia hoy en día mi ritmo de lectura ha bajado considerablemente, aunque lo suplo escogiendo más las lecturas.

 

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Leo de todo, pero la verdad es que con tantas y tan buenas autoras de romántica como hay ahora en castellano, casi todas mis lecturas son de este género.

 

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

De los dos, es más, si leo algo en ebook que me enamora, después lo compro en papel.

 

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Siempre digo que tener solo un autor favorito es casi imposible, al menos para mí, pero también siempre hago referencia a Julie Garwood porque fue la primera autora romántica que leí. Y de ella, sin duda alguna, recomiendo su obra El Rescate, para mí la mejor.

 

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Uff muchos, toda la colección de Barco de Vapor, por ejemplo. La tenía desgastada de leerla, una de mis favoritas fue el Talismán del Adriático, una historia llena de aventuras que no podía dejar de leer.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

Ahora mismo nada porque acabo de terminar la última de la serie Operación Khaos, pero tengo mucho en lista de espera 😉

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

Me lo pones muy complicado, hay tantas que recomendaría…

 

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

Supongo que todas las grandes al fin y al cabo ejercen algún tipo de influencia sobre las autoras que las han leído, entre ellas: Jane Austen, Emily Brontë, Edith Wharton, Cervantes, Torcuato Luca de Tena, Benito Pérez Galdós, Almudena Grandes, Julie Garwood, Johanna Lindsey… Y así podríamos estar todo el día jajaja.

 

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

Todo, creo que cada autor siempre deja algo de sí mismo en cada historia y, al fin y al cabo, somos un todo de lo que nos rodea y de lo que vivimos.

 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Bueno, pues nos gusta mucho viajar y hacer Geocaching.

 

Hablemos ahora sobre tu novela, Puro acero:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta trilogía?

En realidad no es una trilogía, es una serie de cuatro novelas auto conclusivas. Hace muchos años que nació Soledad, la protagonista de “Desde el infierno, con amor”, que en realidad fue la primera en estar escrita. Quise llevar un poco más lejos una relación tóxica entre adolescentes, que aunque parezca algo muy actual ahora, también existían hace unos años. Así que pensé en qué pasaría si a esa chica su novio la vendiese a cambio de saldar una deuda de drogas, así empieza la historia de Soledad y la odisea que Cobos pasa hasta encontrarla. Después llegó Khaos y al empezar a escribir me di cuenta que podía enlazar las historias ya que la trama de suspense podía darme juego y después las otras dos. En realidad Acero no estaba planeada, la serie iba a terminar con la que ahora saldrá la última, pero Acero tenía mucha fuerza como secundario y decidí darle su propia historia.

 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Creo que ya habrás adivinado que no me suelo organizar mucho jajaja.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Acero tiene muchas cosas reales, el accidente de Vanesa, la escena de las llaves dentro del coche… por supuesto siempre adaptadas a la trama y con algunos detalles relevantes cambiados o eliminados, pero en todas mis novelas, siempre, hay realidad.

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Puro acero y de toda la trilogía?

De Acero lo que más me costó fue el personaje de Vanesa, quería que la gente al leerla se diese cuenta de lo mal que está, de cómo se siente por su aspecto y por lo que le pasó y también por la documentación, ya que quería que los recuerdos que tenía de eso que sucedió hacía ya tantos años no se hubiesen visto contaminados, así que tuve la ayuda de dos grandes profesionales que me ayudaron a que todo lo que se relata sea tal y como era hace años. Hoy día las técnicas de curación e incluso la forma de tratar este tipo de heridas es muy diferente.

 

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Sí, lo tenía claro, por lo general si no es así, dejo la historia aparcada para cuando sepa qué quiero plasmar en el papel.

 

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

Duro porque narra algo que sucedió a alguien conocido y cercano.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Casi todas mis novelas llevan meses de trabajo detrás. Primero hago un borrador de la historia para trabajar sobre él, entonces empiezan los cambios, los añadidos, los recortes, la limpieza, los detalles de la trama…

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Creo que es una historia con un gran mensaje como es que hay que superar la adversidad, que las cosas malas llegan sin avisar, a todos, pero que hay que lucir las cicatrices con orgullo porque son la clara señal de que las hemos superado.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Pues como te comentaba acabo de terminar la última de la serie y, de momento, antes de continuar con algunos proyectos que tengo sin pulir voy a tomarme unos días de descanso y leer algo J

 

¿Cuáles son tus propósitos literarios para este 2018?

Este año tengo cinco publicaciones, así que de momento el cupo lo tengo lleno, me centraré en terminar otros para 2019, aunque, conociéndome, no voy a cerrar la puerta a alguna sorpresa jajaja.

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Lo primero que las trabajen, es muy importante que la novela tenga calidad, una trama coherente, buenos personajes… y por supuesto que nunca, nunca dejen de lado sus sueños y que luchen por ellos.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Pues como siempre y nunca me canso de decir, les doy las gracias por acompañarme en este largo camino, por seguir a mi lado, por darle una oportunidad a mis historias y por recargarme de energía para seguir adelante cuando apetece tirar la toalla.

 

Muchas gracias, Alissa, y mucha suerte con Puro acero y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

Muchas gracias a ti por dedicarme un ratito de tu tiempo y un espacio en tu blog. Besos!!!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Margari dice:

    Gracias por esta entrevista, que no conocía a la autora.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: