Uncategorized

ENTREVISTA A ANA BOLOX AUTORA DE UN CADÁVER MUY FRÍO (SRA. STARLING I) (@ana_bolox) 

¡Hola a todos!

Hoy quiero compartir con vosotros la entrevista que hice hace muy poquito a Ana Bolox. En esta entrevista hablamos de su novela Un cadáver muy frío, la primera entrega de la Sra. Starling. Esta es la sinopsis de Un cadáver muy frío:

La nieve cubre las calles de Nueva York, los villancicos y el muérdago se han instalado en Barneys, la Navidad de 1978 se acerca y Anne Starling, profesora de física en la universidad de Columbia y detective aficionada, se aburre sin concesiones. Plantear retos intelectuales a sus alumnos o inventarle ancestros heroicos a su marido, un diplomático británico, a fin de contrarrestar la soberbia del cónsul germano apenas si la sacan de una monotonía tediosa a la que es incapaz de sobreponerse. 
Cuando una peculiar anciana le cuenta que sospecha que su vecino, el señor Snow, ha sido secuestrado por una boa, Anne ve la oportunidad que estaba esperando para abrir una nueva investigación. 
Sus pesquisas volverán a ponerla en el camino del inspector Crawford, un policía con el que mantiene una chispeante historia de allanamientos, resolución de asesinatos e intercambio de encantadoras impertinencias. 
No importa lo mucho que Crawford se empeñe en apartar a la señora Starling del caso Snow cuando se revele más peligroso de lo que parecía al principio, Anne no está dispuesta a dejar sin resolver el enigma.

Ahora os dejo con su entrevista:

Hola, Ana, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti.

¿Quién es Ana Bolox?

Una exprofesora de secundaria que está intentando abrirse camino como escritora de novela policíaca. Creo que eso es lo que mejor me define en este momento de mi vida J

 

¿Cuándo supiste que querías ser escritora?

Yo creo que desde que empecé a deletrear palabras. Quizá entonces aún no lo supiera, pero desde luego ya apuntaba maneras. Siempre me gustó mucho la música y la literatura. Estudié algunos años de violín, pero las horas de práctica que requería eran incompatibles con mis estudios, así que el sueño de la música acabó por apagarse. Sin embargo, el de la literatura no. Siguió ahí, no voy a decir que latente porque era obvio: me pasaba el día emborronando papeles soñando historias en mi propia cabeza.

 

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

Lo primero que recuerdo haber escrito (y hay “restos arqueológicos” que lo prueban) es un poema:

 

La osa más hermosa del bosque

hizo una graciosa mariposa

de color rosa

y un castillo de color amarillo.

 

Debía de tener 6 años y aún conservo una copia mecanografiada que hizo mi tía, respetando las faltas de ortografía y todo. Puedes imaginarte…, “ermosa”, “amariyo”… 😉

 

Después de aquello pasé a los tebeos. Luego vinieron las imitaciones de novela de capa y espada que leía y así sucesivamente hasta que, la Nochebuena de hace muuuuchos años, cuando yo tenía 22, puse el punto final a mi primer relato, el primero que acababa, al mismo tiempo que me llamaban para la cena J. Era una especia de leyenda a lo Bécquer, que se titulaba “El árbol de las promesas”

 

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

No, en absoluto. He sido profesora durante más de veinte años, pero no creo que haya existido entre ella y mi amor por la escritura ninguna relación.

 

¿Cómo te formaste como escritora?

He hecho (y sigo haciendo, porque la formación continua es imprescindible) muchos cursos de escritura. Incluso uno que llegó a durar 3 años y he leído incontables libros sobre cómo escribir, pero sin duda creo que lo que más me ha hecho avanzar (y continúa haciéndolo) es el hecho de escribir en sí. Cuanto más escribes, más aprendes.

 

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

No. Siento ser tan escueta al responder esta pregunta, pero es que la respuesta es ésa. Mi proceso de escritura es tan simple como encender el ordenador, cargar Scrivener y ponerme a teclear.

 

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Me gusta escribir por las mañanas, pero si tengo que hacerlo por las tardes no hay ningún problema. Me cuesta más por las noches, porque soy ave diurna y madrugadora. En cuanto al lugar, he escrito (y sigo haciéndolo, cuando es necesario) en cualquier parte, pero desde luego me siento mucho más cómoda y me concentro mejor cuando lo hago en mi estudio.

 

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Fui una escritora de brújula durante muchos años. Ahora planifico más. De hecho, cada novela que escribo la detallo más y más, lo cual no resta un ápice a la diversión de escribirla. Sé que hay quien rechaza la planificación de plano porque dice que eso resta creatividad. A mí no me ocurre y, sin embargo, tener una escaleta bien montada me facilita mucho el trabajo a la hora de escribir.

 

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Tecnología, desde luego. No sabría qué hacer sin Scrivener.

 

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Me levanto pronto para escribir, porque las primeras horas del día soy mucho más productiva y dedico la mañana entera a trabajar en la novela, con un descanso en medio para ir a nadar o a pasear, según toque. Las tardes las dedico al blog y otros menesteres de ese tipo, pero siempre reservándome un nuevo rato para la escritura: bien para corregir, bien para planificar próximas historias o remodelar la escaleta de la que estoy escribiendo si es necesario, etc.

 

 

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

¿Aficionada? No, soy un ratón de biblioteca y eso es algo que le debo a mi madre, que supo cómo hacer de mí y de mis hermanos grandes lectores, así que, sí, le dedico muchas horas a la lectura cada día. Todas las que puedo. Me ha ocurrido (y no una vez o dos, sino bastantes más) estrellarme las espinillas contra los bolardos de la calle por ir leyendo mientras caminaba. Ahora ya no lo hago, pero cuando era más joven, sí. Hasta ese punto llegaba.

 

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Cualquier cosa. Me gusta mucho la novela policíaca, por supuesto, y también el thriller, pero leo cualquier cosa que me pongas en las manos.

 

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

De ambos.

 

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Si hablamos de clásicos, Galdós y, sin duda, la novela que recomiendo es “Misericordia”. Si hablamos de policiaca, Agatha Christie y “Testigo de cargo”. No es una novela, sino un relato, pero es buenísimo

 

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

Dos años de vacaciones, de Julio Verne. La verdad es hay muchas novelas de mi infancia y mi adolescencia que recuerdo con cariño, pero Dos años de vacaciones ocupa un lugar especial. Fue con ella con la que mi madre me introdujo al fascinante mundo de ficción creado por Verne, con el que tantas horas he pasado, y recuerdo sentirme enormemente triste cuando la acabé. «Quiero más como ésta», le dije a mi madre pensando que nunca jamás en la vida volvería a leer algo así, pero mi madre tenía muchos ases en la manga. Después de Dos años de vacaciones me dio Escuela de Robinsones, y luego hubo más y más, siempre había nuevas novelas que me encantaban.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

Una mezcla inexplicable, pero es que mis lecturas son siempre así: El doctor Arrowsmisth, la novela que ganó el premio Pulitzer en 1926. Sangre inocente, de P. D. James, Ana de las Tejas Verdes, de L. M. Montgomery, y El escriba del faraón, de C. Vidal.

 

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

Misericordia, de Pérez Galdós.

 

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

Galdós, desde luego, pero también Bécquer, Dickens, Francés…

 

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

No, al menos que sea consciente de ello, aunque supongo que de forma subconsciente nuestras vivencias influyen de una u otra forma no sólo en la manera en que escribimos sino también sobre qué lo hacemos.

 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

¡Claro! Además de la lectura, me encanta hacer maquetas y el belenismo, me lo paso bomba fabricando cositas para mi belén.

Hablemos ahora sobre tu novela, Un cadáver muy frío:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Ésta es probablemente una de las novelas que escribí con menos planificación y fue saliendo un poco a la deriva. Surgió a partir de una idea muy nebulosa sobre el cadáver totalmente congelado de un hombre que encuentran en un parque de Nueva York y del que más adelante descubren que ha estado metido en su propio congelador. Entre esa idea y lo que lo luego fue de verdad hay todo un mundo.

 

¿Y la de crear una serie protagonizada por la Sra. Starling?

La señora Starling nació cuando Mónica Gutiérrez Artero nos propuso a algunos escritores escribir un relato que tuviera como elemento común una librería (de ahí nació “La librería a la vuelta de la esquina”). Recuerdo que pasé meses intentando escribir una historia de ciencia ficción (otro de mis géneros favoritos) y de hecho lo hice, pero el resultado no me gustó nada y la fecha de entrega se iba aproximando, así que me dije: «Zapatero, a tus zapatos. Escribe un crimen, Ana». Y, precisamente, leyendo por aquellos días un post en el blog de Gabriella Campbell, me topé con sus elefantes lanudos… La bombilla hizo clic y surgió una historia detectivesca, “Un cadáver en la librería”, en la que, sí, aparecen elefantes lanudos, y cuyo título es un guiño a Agatha Christie y su obra “Un cadáver en la biblioteca”. En mi título, juego con el falso amigo en inglés “library”, que significa biblioteca”, aunque la historia se desarrolla en torno a una librería.

Algunos meses después, me pidieron una colaboración para otra recopilación de relatos y esta vez fui al grano. Me olvidé de juegos con la ciencia ficción y me metí de lleno con otro misterio, y como a la gente parecía haberle gustado el personaje de la señora Starling, decidí utilizarlo otra vez y escribí “Un cadáver (casi) de libro”.

De ahí pasó a tener su propia colección de novelas, que se inicia con “Un cadáver muy frío”.

 

¿Cómo te organizaste para escribir Un cadáver muy frío?

No me acuerdo, la verdad. Fue un poco caótico. Hacía tiempo que había empezado la novela, pero se había quedado ahí, colgada. Meses después, en “El sangriento club de los viernes por la noche” (un grupo que conformamos 3 escritoras y en el que nos vamos enviando los capítulos de nuestras novelas las unas a las otras para corregirnos) me animaron a retomarla y cuando me puse a ello me di cuenta de que tenía que hacer cambios. Reorganicé la novela y continué su escritura, pero ya te digo que no podría contarte el proceso porque no lo recuerdo.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

No, es todo inventado: producto made in Ana Bolox J

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de Un cadáver muy frío?

Retomarla, sin duda. Cuesta coger un buen ritmo cuando estás escribiendo una novela, pero cuando además es una novela que no has tocado desde hace mucho tiempo, el esfuerzo es doble.

 

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Sí y no. Sí porque tenía pensado el final, es decir, quién era el asesino, pero cuando la retomé y me puse a trabajarla de nuevo, cambié de idea y compliqué un poco el argumento.

 

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

No lo recuerdo. Hace años, cada vez que empezaba a escribir algo lo veía como una montaña enorme que me disponía a escalar y me temblaban un poco las piernas por la duda que me asaltaba sobre si sería capaz de alcanzar la cima o no, pero ahora ya no me pasa eso. Cuando empiezo una novela, sé que tengo mucho trabajo por delante, pero mi mente ya no ve la montaña completa. Ahora sólo se centra en el primer capítulo y luego en el segundo y luego en el tercero. Sigue siendo difícil componer una novela, pero así, desde luego, se hace mucho más llevadero.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

La escribí en dos tiempos distintos, así que no podría darte una cifra concreta: tantos días, semanas o meses, pero sí que es verdad que cuando la retomé, me centré en ella y la escribí con ligereza.

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Lo primero, antes de nada, destacaría que no es novela negra. Es novela policíaca y dentro de esta, novela cozy, es decir, novela de misterio al estilo clásico, al estilo de la Golden Age, pero con toques románticos (¡qué sería de una historia sin amor!) y de humor que aportan cierta alegría al caso propiamente policíaco y un aire fresco a la novela.

En cuanto a por qué el lector debería elegirla…, pues no sé, la verdad. Si le gustan escritores del tipo Agatha Christie, Dorothy L. Sayers o Josephine Tey creo que podría disfrutar también de mis novelas.

 

Sabemos que además de dedicarte a escribir tus propias novelas, también te dedicas a ayudar a escritores noveles y no tan noveles desde los talleres que impartes desde tu página web: anabolox.com ¿nos puedes explicar en qué consisten?

El taller de novela policíaca es la recopilación de todo lo que he aprendido (y he estudiado mucho, créeme) para formarme en cómo escribir el género. Lo que cuento en ellos es lo que yo hago cada vez que me pongo a planificar una de mis novelas.

www.anabolox.com

Y ahora hablemos del futuro:

 

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Sí, estoy a punto de sacar la tercera novela de la señora Starling, para la cual aún no tengo título, así que siento no poder avanzártelo. Creo que verá la luz finalmente en marzo. Y también, dentro de muy poco, saldrá (¡por fin!) Quadrivium, la segunda entrega de la serie Carter & West. Lleva más de un año metida en el cajón porque tengo mucho miedo a sacarla. El primer número de la serie gustó bastante y me aterroriza que éste no guste tanto (los miedos del escritor, ya sabes…), pero ya no hay vuelta atrás: Quadrivium está en manos del corrector y espero verla publicada para junio.

 

¿Cuáles son tus propósitos literarios para el próximo 2018?

Quiero publicar la Sra. Starling 3 y la Sra. Starling 4, la segunda entrega de Carter & West, “Quadrivium” y me gustaría escribir otra novela más, que no pertenezca a una serie. En principio había pensado en adentrarme en el terreno del thriller y empezar a dar mis primeros pasitos en él, pero estoy sopesando otras posibilidades.

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

¿Por editorial? Que escriban mucho, que aprendan cómo se envía un manuscrito a una editorial, que insistan, que nunca se den por vencidos y, mientras esperan la respuesta, sigan escribiendo y mejorando.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Me bloquean mucho este tipo de propuestas porque me quedo en blanco J. ¿Qué les puedo decir salvo agradecerles que se hayan tomado el interés de leer esta entrevista y querer conocerme un poco más? Gracias, muchas gracias.

 

Muchas gracias, Ana, y mucha suerte con Un cadáver muy frío y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

 

4 Comments

  • Margari

    Qué buena noticia lo del nuevo libro con Carter & West! Tengo ganas de reencontrarme con esta pareja. Me ha gustado mucho esta entrevista. Y compartimos gusto por Galdós. También me encanta Misericordia. Dos veces la he leído. Es una maravilla.
    Besotes!!!

  • Jorge Aranjuez i Vilanova

    Leídas las dos de la Sra. Starling, me queda pendiente la de CArter & West.
    Doy fe de la calidad de la entrevistada y coincido en que a quien le haya gustado A Christie disfrutará con las historias de la Sra. Starling. De hecho, manifiesto tal cosa en la reseña que publiqué en mi incipiente blog de «Muerte en los Hamptons».

  • Marie

    Ma chère Ana , c´est avec un grand plaisir… pardon 😉 ha sido un gran placer leer dicha entrevista . Gracias por ser una escritora MERVEILLEUSE . Y gracias a la bloguera , aussi . Estoy deseando encontrarme con la sñora Starling otra vez . ¡ Qué alegría poder pronto encontrarnos con la serie de Carter and West ! DESEANDO LEERTE PRONTITO 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: