ENTREVISTA A CHLOE SANTANA AUTORA DE NO ERES MI TIPO (@ChloeSantana_ @Megustaleer @Sumadeletras)

¡Hola a todos!

Hoy comparto con vosotros la entrevista que hace muy poquito hice a Chloe Santana, la autora de No eres mi tipo, una novela que acaba de publicar la Editorial Suma de Letras. Esta es su sinopsis:

¿Y si te dijeran que el hombre perfecto es alguien a quien no soportas?

Querido diario:

Esta soy yo. Torpe, bocazas y experta en meterme en líos. Mi psicóloga dice que hay que tomarse la vida con humor, pero sinceramente no le veo la gracia a que mi novio de toda la vida me haya dejado por otra. O a que mis padres vayan a divorciarse después de treinta años juntos. ¿El mundo se ha vuelto loco? ¿Es que ya nadie cree en el amor?

Pero, hey, no pienses que mi vida es tan mala. Tengo un gato llamado Apolo, escribo en mis ratos libres y acabo de encontrar un empleo como secretaria del señor míster Simpatía. Lo de míster Simpatía es ironía, por supuesto, porque mi jefe es un tipo serio, frío y me da a mí que un poco amargado. ¡Y está como un queso! Cada vez que no repara en mi existencia -la mayor parte del tiempo-, me quedo observándolo con cara de placer. ¿El único problema? Además de tener novia, me mira como si yo fuese el bicho más raro del planeta.

¡Qué se le va a hacer! De ilusión también se vive…

Me llamo Ana, tengo veinticinco años y soy una pringada. Esta es mi historia.

Aquí puedes empezar a leer No eres mi tipo.

Y ahora os dejo con la entrevista:

Hola, Chloe, antes de comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. 

¿Cuándo supiste que querías ser escritora? 

 

Es una idea que siempre estuvo conmigo, porque escribir no es otra cosa que imaginar otro mundo, y de niña siempre tuve muchísima imaginación. Quería ser arqueóloga, como Indiana Jones, espía, detective… no sé exactamente el momento en el que decidí que quería ser escritora. Lo que siempre supe es que algún día me gustaría publicar un libro, pero lo veía algo más bien lejano.

 

 

¿Qué fue lo primero que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?

Ya en el colegio escribía muchas historias cortas que luego leía emocionada a mis padres. Mi primer libro lo escribí con dieciséis años. Una historia de fantasía repleta de nephilims que todavía tengo guardada en el cajón. A veces la releo y digo: ¡madre mía, qué horror! Pero escribir libros que nunca han visto la luz me sirvió para aprender de mis propios errores.

 

¿Tiene tu vida profesional relación directa con tu faceta como escritora?

No. Estudié derecho, y actualmente curso la carrera de criminología.

 

¿Cómo te formaste como escritora?

Leyendo muchísimo. Siempre recuerdo mi infancia con un libro en la mano. Los de Harry Potter, Kika superbruja… a medida que iba madurando los libros lo hacían conmigo. En la adolescencia descubrí a las hermanas Bronte y Jane Austen. Leer es la base de todo buen escritor. Y por supuesto, escribiendo mucho. Tras cada libro escrito hay una evolución constante.

 

¿Tienes alguna manía al ponerte a escribir?

Necesito que haya silencio sepulcral y no me gusta que nadie me moleste, así que no puedo escribir en una biblioteca, en una cafetería… me gusta estar a solas porque lo considero una actividad muy íntima. Resulta curioso que el proceso de escritura sea tan personal, puesto que luego te leerán muchas personas.

 

¿Prefieres algún lugar o momento a lo largo del día para escribir?

Intento escribir a la misma hora del día. Normalmente, por las tardes. Aunque a veces la inspiración me llega por las noches y me tengo que quedar hasta las tantas escribiendo.

 

Antes de iniciar una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?

Lo planifico todo al milímetro. Desde la estructura de cada capítulo hasta el final, tengo una libreta en la que esquematizo todo lo que va a suceder. No obstante, el desarrollo de los personajes es algo más espontáneo que va creciendo con la historia.

 

¿Eres una escritora de las que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?

Al esquematizar la novela lo hago a mano en una libreta. Pero escribir lo hago a ordenador. Creo que me volvería loca si tuviera que escribir 90000 o 100000 palabras a mano.

 

¿Cómo es un día en la vida de una escritora como tú?

Intento organizarme lo mejor que puedo. Entre estudiar, mis tareas diarias, sacar al perro… tengo que sacar tiempo para escribir. Para ello tengo un horario que intento no saltarme. Escribo cuatro horas diarias todos los días, una vez que ya he acabado todo lo que tenía pendiente.

 

¿Eres aficionada a la lectura?¿Le dedicas muchas horas a lo largo del día?

Por supuesto. Considero que un escritor es ante todo un gran lector.

 

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Leo absolutamente de todo. Aunque la mayoría de libros que encontrarás en mis estanterías son del género romántico y novela negra, pero no me cierro a nada.

 

¿Eres lectora de libros de papel o también lees ebooks?

Prefiero el papel, no te voy a engañar. Aunque de vez en cuando también leo en digital. Sobre todo si estoy de viaje o en verano, para que no se estropeen los libros cuando leo en la piscina o en la playa. Pero el papel tiene un encanto que jamás podrá superar el libro electrónico.

 

¿Cuál es tu autor favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?

Uf, tengo muchísimos. Uno de mis libros de cabecera es Los renglones torcidos de dios, de Torcuato Luca de tena. Y releo todos los años Jane Eyre, de Charlotte Bronte. No podría elegir solo uno.

¿Recuerdas algún libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial cariño?

En mi infancia me encantaban los libros de Kika Superbruja. Recuerdo que mi madre me regalaba uno siempre que íbamos al dentista, así que esperaba con ansia aquel día.

 

¿Qué estás leyendo ahora?

Estoy leyendo Mindhunter, de John Douglas.

 

¿Si tuvieras que recomendar una novela cuál sería?

 Es complicado, porque hay muchos libros que me han tocado el corazón. Los renglones torcidos de dios o Jane Eyre.

 

¿Qué autores clásicos y contemporáneos te han influenciado como escritora?

Oscar Wilde, Agahta Christie, Las hermanas Bronte, Jane Austen, Torcuato Luca de Tena… y contemporáneos, mis escritores favoritos son Stephen King y Nora Roberts.

 

¿Hay algo que haya influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus raíces…?

El cine es otra de mis grandes pasiones. Pero si te soy sincera, creo que todo lo que hay a mi alrededor y forma parte de mi vida me influencia a la hora de escribir. Desde las personas que conozco, mi amor por los animales, los libros que leo… al fin y al cabo mis libros tienen parte de mí.

 

¿Tienes más aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?

Me encantan el cine y las series. Pasear con mi perro, al que quiero con locura. Cocinar es otra afición que me relaja. Y por supuesto, me encanta la buena comida. Ir de tapas con mi novio y descubrir nuevos sabores… Además, me apasiona viajar y sueño con dar la vuelta al mundo.

Hablemos ahora sobre tu novela, No eres mi tipo:

¿De dónde surgió la idea de escribir esta novela?

Al principio fueron solo unas pinceladas. Una chica que se mete en líos constantemente. Un hombre serio y apagado. Un diario… luego las piezas fueron encajando hasta formar una novela romántica y muy divertida.

 

¿Cómo te organizaste para escribirla?

Pues como ya he mencionado antes, poniéndome un horario. Creo que obligarse a escribir todos los días y tomártelo como un trabajo de verdad ayuda a meterte de lleno en la historia.

 

¿Tiene alguna historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu novela?

Ana es un poco como yo, pese a que luego somos muy diferentes. Me gusta que sea noble y tenga sentido del humor. Es un poco despistada y no tiene vocación por la carrera que ha estudiado (lo que comparte conmigo). El resto de la historia, por supuesto, es ficticia.

 

¿Qué fue lo más complicado de la escritura de No eres mi tipo?

No sabría decirte el qué. La verdad es que escribir esta historia fue un verdadero placer que disfruté desde el principio hasta el final. Toda una terapia para reírme y pasármelo en grande.

 

¿Tenías claro desde el principio cómo escribirías la novela?

Sí. Luego hay escenas con las que te dejas llevar más. Además, los personajes van creciendo y a veces se adueñan por completo de la historia, como si tú no existieras. Pero la tenía planteada de principio a fin y apenas cambié nada.

 

¿Cómo fue ese momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?

No eres mi tipo comienza así:

Querido diario:

Tengo un montón de cosas que contarte. ¡Qué fuerte!, ¿verdad? Ni siquiera nos hemos presentado y ya te estoy atosigando con mis problemas”.

Desde esas primeras frases, ya sabes que por el tono desenfadado va a ser una historia divertida con una protagonista caótica. Qué puedo decir, meterme en la piel de Ana fue genial.

 

¿Te llevó mucho tiempo escribirla?

Alrededor de seis meses escribir la novela. Entre revisarla y las posteriores lecturas, unos siete u ocho meses.

 

Para los que no conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería elegirla?

Si buscas una novela divertida, con una protagonista con la que encariñarte y empatizar. Si necesitas desconectar de los problemas diarios y reírte. Si quieres encontrar una historia de amor que se cuece a fuego lento. Si quieres un libro que acabar con una sonrisa… te recomiendo No eres mi tipo. Para mí es un soplo de optimismo que nos enseña a querernos tal y como somos y a no renunciar a nuestros sueños.

 

Y ahora hablemos del futuro:

¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?

Estoy inmersa en la historia de Macarena, la amiga de Ana en No eres mi tipo. Quiero que siga siendo una comedia romántica con la que pasarlo muy bien, aunque sí que es cierto que esta historia tiene un contenido algo más dramático.

 

¿Cuáles son tus propósitos literarios para este 2018?

Seguir escribiendo. Que la historia de Macarena vea la luz. Y continuar con otro libro que va en la misma línea. En total, tengo previstos unos cinco libros con personajes que van saliendo en ellos. Todos se podrán leer de manera independiente.

 

¿Qué consejos darías a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?

Que disfruten lo que hacen, sean fieles a sí mismos y nunca tiren la toalla.

 

Para acabar, si quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son todas tuyas.

Muchísimas gracias por esta entrevista. Animo a todo el mundo a leer No eres mi tipo si buscan un libro con el que reírse y enamorarse. Un abrazo.

 

Muchas gracias, Chloe, y mucha suerte con No eres mi tipo y el resto de tus proyectos presentes y futuros.

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Margari dice:

    Gracias por esta estupenda entrevista! Me ha gustado conocer a la autora. Me encantó Los renglones torcidos de Dios. Es una novela que me gustaría leer otra vez.
    Besotes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: