ENTREVISTA A FELIX J. PALMA

¡Hola a todos!
Una semana más estamos aquí para compartir con vosotros una de las últimas entrevistas que hemos realizado. Hoy hablaremos con Felix J. Palma, esperamos que disfrutéis tanto como nosotros con su entrevista. Os dejamos con ella:
Hola, antes de
comenzar con la entrevista, además de agradecerte tu amabilidad por colaborar
con mi blog, me gustaría que nos hablaras un poco sobre ti. ¿Quién es Felix J.
Palma?

La verdad es que es
una pregunta complicada porque ni yo mismo lo sé. Supongo que alguien cuyo
mayor deseo en la vida es vivir siempre en contacto permamente con la imaginación,
ya sea como lector o como autor. Me parecería muy difícil sobrellevar la
realidad en que vivimos sin poder refugiarme en ella.
¿Cuándo te diste
cuenta que querías ser escritor?
Primero me di
cuenta de que quería contar historias, de que nada me haría más feliz que poder
emocionar a otros con historias inventadas por mí. Cuando me dí cuenta de eso
debía de tener nueve o diez años. Luego, más tarde, al buscar el vehículo con
el que poder transmitir esas historias y darme cuenta de que el único que tenía
a mano era la palabra —no sabía dibujar para contarlas en cómic, por ejemplo—,
descubrí que me producía mucho placer barajarlas, jugar con ellas, y comprendí
que ya no podría ser otra cosa en la vida que escritor. Debía de tener unos
quince años, y fue cuando empecé a escribir.
¿Qué fue lo primero
que escribiste? ¿A qué edad lo hiciste?
Lo primero que
escribí fueron anotaciones en un diario que me regaló mi madre unas navidades.
Pero lo primero que escribí con ambición estética fueron pequeñas descripciones
cotidianas. Describía un atardecer, por ejemplo, o una playa, y así fui
midiendo mis capacidades hasta el día en el que enfrenté mi primer cuento, con
18 o 19 años, si no recuerdo mal.
¿Tiene tu vida
profesional relación directa con tu faceta como escritor?
Nunca he tenido un
trabajo que no sea el de escritor. Desde que decidí que quería serlo tuve muy
claro que eso tenía que servirme para pagar las facturas. No me imaginaba
teniendo otro trabajo, llegando a casa agotado y robándole horas al sueño para
escribir una novela. Estaba convencido de que si me buscaba antes la “protección”
de un trabajo, probablemente no escribiría, o escribiría muy poco. Si pretendía
crear una obra como escritor necesitaba concentrarme únicamente en eso, en
escribirla, sin que nada más me distrajese.
¿Cómo te formaste
como escritor?
De un modo
absolutamente autodidacta, es decir,  leyendo e imitando a los autores que me gustaban. En la época
en que yo empecé a escribir no estaban de moda los talleres literarios, como
ahora. Por cierto, aprovecho para romper una lanza a favor de ellos.
¿Tienes alguna manía
al ponerte a escribir?
Me gusta escribir
siempre en mi despacho y en el mismo ordenador. Me cuesta mucho escribir en
aeropuertos, cafeterias u hoteles, por ejemplo, e intento evitarlo a menos que
sea necesario.

¿Prefieres algún
lugar o momento a lo largo del día para escribir?
Prefiero por las mañanas,
recién levantado. A medida que va transcurriendo el día voy notando cómo mi
escritura se resiente, cómo se va volviendo más acomodaticia, menos arriesgada.
Y nunca he escrito de noche. Soy incapaz de hacerlo.
¿Cómo te organizas
para escribir?
Me levanto muy
temprano para aprovechar la mañana y suelo escribir hasta mediodía. Por la
tarde, tras una siesta y un rato de lectura, escribo dos o tres horas más,
aunque suelo usarlas para pulir lo escrito por la mañana. A las ocho suelo
poner fin a mi jornada de trabajo.

¿Eres un escritor
de los que escriben a mano o te decantas por las nuevas tecnologías?
Escribo
directamente en el ordenador. Ahora me parece imposible que se pueda escribir
una novela a máquina, sin el “cortar y pegar” y demás herramientas del word.
Que yo mismo lo hiciera en mi juventud.

Antes de iniciar
una novela, ¿la planificas mucho o te dejas llevar por la inspiración?
La planifico al
detalle. Es algo a lo que me acostumbré escribiendo cuentos. Nunca empiezo nada
si no sé cómo voy a desarrollarlo y sobre todo cómo voy a terminarlo. Supongo
que hay cierto tipo de novelas que pueden escribirse improvisando, pero no las
que a mí me gusta escribir. Tramas como las de las novelas de mi trilogía
victoriana necesitan una planificación casi milimétrica, o en su defecto una
mente prodigiosa, algo que yo no tengo.

¿Cómo es un día en
la vida de un escritor como tú?
Bastante aburrido
si la grabaran para un reality.
Como he dicho más arriba, me paso la mayor parte del día escribiendo. Durante
la promoción de mis obras mi rutina da un vuelco: entonces me paso dos o tres
meses viajando de un lado a otro, durmiendo en hoteles y comiendo en
restaurantes, sin apenas escribir nada.
¿Eres aficionado a
la lectura?¿Le dedicas muchas horas?
Sí, leer es
imprescindible. Y más si eres escritor. Constantemente tengo que leer, aunque
por desgracia, mientras escribo mis novelas, tengo muy poco tiempo para
hacerlo. Generalmente leo un rato por la noche, antes de que me venza el sueño.

¿Qué tipo de
literatura te gusta leer?
Leo de todo, aunque
tengo debilidad por el género fantástico.

¿Eres lector de
libros de papel o también lees ebooks?
Hasta que estas
navidades me regalaron un Kindle, leía siempre en papel. Ahora me estoy
acostumbrando al cacharrito y he de reconocer que para ciertas cosas es mucho más
cómodo.




¿Cuál es tu autor
favorito? ¿Nos podrías recomendar una obra de él?
Julio Cortázar es
el escritor que más me ha influido. Recomiendo sus cuentos.




¿Recuerdas algún
libro de tu infancia con especial cariño? ¿Cuál es? ¿Por qué le tienes especial
cariño?
El Talismán, de Stephen King y Peter Straub, una novela que me
entusiasmó de adolescente y que me hizo querer escribir cosas parecidas.
¿Qué estás leyendo
ahora mismo?
Casa de verano
con piscina
, de Herman Koch


¿Si tuvieras que
recomendar una novela cuál sería?
El sueño del
otro
, de Juan Jacinto Muñoz
Rengel. Una historia fantástica sugerente y trepidante.


¿Qué autores clásicos
y contemporáneos te han influenciado como escritor?
Cortázar, Borges,
García Márquez, Poe, Bradbury, Cheever, Daniel Pennac…

¿Hay algo que haya
influido en tu manera de escribir como la música, el cine, alguna vivencia, tus
raíces…?
El cine. Intento
que mi escritura sea lo más visual posible.

¿Tienes más
aficiones además de la literatura? ¿Nos podrías hablar un poco de ellas?
Me gusta el cine,
pero no tengo ninguna otra aficción destacable. El tiempo libre suelo
invertirlo en leer y ver películas.
¿Crees que Internet
y las nuevas tecnologías ha cambiado al lector actual? ¿Por qué?
Lo ha vuelto más
impaciente, lo ha convertido en un lector de titulares.
Hablemos ahora
sobre tu última novela, El mapa del cielo:




El mapa del
cielo
es la segunda entrega de la
Trilogía Victoriana, ¿De dónde surgió la idea de escribir esta trilogía?
Surgió de casualidad. Tras leer La máquina del tiempo me pregunté que habrían sentido los lectores
contemporáneos de Wells, dado que vivían en una época donde la ciencia había
alcanzado un progreso tan espectacular que parecía poder hacer realidad lo
imposible. Y me los imaginé cerrando su novela con la convicción de que los
inventores no tardarían demasiado en hacer realidad aquella máquina de la que
hablaba Wells, capaz de moverse por el tiempo como si se tratara de una dimensión
espacial más. Me los imaginé pensando ilusionados que en cuestión de meses podrían
viajar al pasado o al futuro en un vehículo a vapor, y también me imaginé al
propio Wells dudando ante la entrada de una agencia de viajes que ofreciera
viajes al futuro. ¿Y qué haría? Era una imagen tan poderosa que decidí escribir
una novela partiendo de ella. Y cuando acabé El mapa del tiempo, se me ocurrió otra imagen igual de poderosa: un
agente de policía acudiendo a casa de Wells porque en los alrededores de
Londres había caído un cilindro marciano, justo como él había escrito en otra
de sus novelas, La guerra de los mundos. Y ese es el arranque de la segunda parte, El mapa del cielo. Podría haber escrito
cualquier otra historia, pero me lo pasé tan bien con la primera, y vi tantas
posibilidades al universo que había creado, que me apetecía mucho convertir
a Wells en mi Sherlock Holmes particular, y hacerle vivir varias aventuras
relacionadas con su propia obra.


¿Por qué una trilogía
y no una serie más larga o más corta?
Debido a que cada
novela se apoya en una obra conocida de Wells, solo podría haber cuatro. Me
faltaría escribir una cuyo argumento girase alrededor de La isla del doctor
Moreau
. Pero creo que tres novelas
son suficiente para no cansar al lector ni cansarme yo.

Para los que no
conozcas esta trilogía, ¿qué es lo que quieres narrar con ella?
Mi intención es
rendir un homenaje a los libros que nos hicieron soñar de niños.
Háblanos sobre la
primera entrega de la trilogía El mapa del tiempo
¿Qué encuentra el lector en esta primera parte de
la Trilogía Victoriana?
La
novela sucede en el Londres de 1896, época en la que la ciencia experimentó un
avance espectacular, sembrando el mundo de maravillas. En ese contexto, en el
que el hombre cree que la ciencia puede conseguirlo todo, surge una empresa turística
de viajes temporales, dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la
humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H. G. Wells había
despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. La novela narra cómo distintos personajes
se relacionan con dicha empresa. Uno de ellos, Claire Haggerty, es una joven
acaudalada e insatisfecha, a la que su época le aburre, y que está convencida
de que ninguno de sus pretendientes puede ofrecerle el amor verdadero. Esa
insatisfacción la llevará a viajar al año 2000, donde se enamorará de un hombre
del futuro, un hombre que en su época aún no ha nacido. Pero no todos desean
ver el mañana. Otro de los personajes, Andrew Harrington, es un joven que
pretende suicidarse al comprender que nada podrá borrar el dolor que siente por
la muerte de su amaba, una prostituta llamada Mary Kelly, que fue la última víctima
de Jack el Destripador. Pero abandona la idea cuando le ofrecen viajar al
pasado para salvarla de la muerte él mismo. Y el propio H. G. Wells sufrirá los
riesgos de los viajes temporales cuando un viajero del futuro llegue a su época
con la intención de matarlo para publicar sus novelas con su nombre, obligándolo
a emprender una desesperada huida a través del tiempo, atravesando la II Guerra
Mundial y los años ochenta hasta perderse en un futuro desconocido.


Hablemos ahora de El
mapa del cielo
¿Cómo te organizaste
para escribirla?
Diseñé un esquema
muy detallado del argumento, al igual que hice con la primera parte y estoy
haciendo con la tercera.

¿Tiene alguna
historia real detrás? ¿Es muy diferente de la que acabas explicando en tu
novela?
Una de las características
de estas novelas es que mezclan hechos reales con hechos inventados, pero dado
que en la época victoriana el hombre era mucho más crédulo, al lector le
resulta muy difícil distinguir qué sucedió realmente y qué no. La historia que
sustenta El mapa del cielo
sucedió realmente y se la conoció como La gran broma de la luna, aunque ahora
nos cueste creerla.

¿Qué fue lo más
complicado de la escritura de la novela?
El proceso de
documentación es muy trabajoso, ya que no solo debo manejar libros sobre la época,
sino también biografías de los personajes reales que aparecen. A veces tengo
que hacer verdaderos malabarismos para que algún personaje esté donde yo quiero
en el momento que me interesa.

¿Tenías claro desde
el principio cómo escribirías la novela?
No, ya que una de
las cosas que más me costó fue encontrar al narrador adecuado. No podía
contarla desde el punto de vista de ningún personaje, ni usar un narrador que
estuviera focalizado solo en uno de ellos. Necesitaba un narrador que pudiera
ver lo que hacían todos los personajes de un solo vistazo, una especie de jefe
de pistas. Cuando lo encontré, el resto fue mucho más fácil.

¿Cómo fue ese
momento de ponerte a escribir la primera frase de la novela?
Excitante, como
siempre. La primera frase es ese hilo suelto de la alfombra del que, si tiras,
deshaces la historia entera, y hay que pensarla mucho. Pero cuando la escribes
sientes que la novela ha comenzado verdaderamente.

¿Te llevó mucho
tiempo escribir El mapa del cielo
?
Fue un año y pico
de largo trabajo.
¿Y todo el trabajo
de documentación que tiene esta novela?
Suelo documentarme
antes de diseñar la trama. Luego, durante la escritura, leo algún libro, pero
generalmente me limito a repasar los ya leídos.
Para los que no
conocen tu novela, ¿qué destacarías de ella? ¿por qué el lector debería
elegirla?
Porque
es una novela que combina muchos géneros. Podría calificarla como novela
fantástica, pero sería limitarla, ya que también participa de la novela
detectivesca o romántica. Creo que la etiqueta que más se le aproxima sería la
de novela de aventuras, y estoy seguro de que muchos lectores quieren vivir mil
aventuras antes de irse a dormir.

Eres una autor con
una dilatada carrera y gran presencia en el panorama editorial español, pero ¿cómo
fueron tus inicios? ¿cómo conseguiste hacerte un hueco en este mundo literario
tan complicado?
Más que duros diría
que fueron lentos, pues he tardado justo diez años y siete libros en alcanzar
el “éxito literario”, entendiendo por ello el poder vivir de los derechos de
tus obras. Durante siete u ocho años, antes de poder hacerlo, sobreviví gracias
a los concursos literarios de relatos. Llegué a pillarle el truco y gané más de
cien. Luego los reunía en libros y los publicaba cómo y dónde podía. Un poco
después, cuando alcancé cierta bonanza económica, me embarqué en una novela
titulada Las corrientes oceánicas,
que mereció el premio Luis Berenguer. Su dotación me permitió dedicarme dos años
largos a la escritura de El mapa del tiempo, que con su inesperado éxito, tanto nacional como
internacional, marcaría un antes y un después en mi trayectoria.

Respecto a la
promoción de tu novela ¿qué haces para que el lector la conozca?
La promoción suele
organizarla la editorial, aunque consultando al autor. Suele basarse en
presentaciones y entrevistas en los medios, pero cada vez tiene más peso la
campaña en la red.

Además de esta
trilogía, tienes otras novelas publicadas ¿Nos puedes hablar un poco de ellas?
Tengo dos novelas, La
hormiga que quiso ser astronauta
,
una obra de humor y adolescencia, y que considero mi novela más divertida, y la
mencionada Las corrientes oceánicas,
una especie de thriller delirante. Antes que ella publiqué cinco libros de
relatos, a los que les tengo mucho cariño y espero poder reeditar poco a poco,
ya que muchos de ellos están agotados.
De todas tus
novelas, ¿cuál recomendarías a un lector que no haya leído nunca nada de ti?¿por
qué recomiendas una y no algunas de las otras?
El mapa del tiempo o El mapa del cielo, las dos novelas de mi trilogía victoriana, porque
es mi proyecto más ambicioso hasta la fecha y refleja muy bien mis características
como autor.
Y ahora hablemos
del futuro:
¿Tienes alguna
novela ‘esperando en el cajón’ a ser publicada?
Que va, en mi cajón
solo hay algunos cuentos menores que nunca llegué a publicar.
¿Estás trabajando
en algún nuevo proyecto? ¿Nos puedes contar algo sobre él?
Estoy trabajando en
la tercera parte de la trilogía, que versará sobre el espiritismo y, por
supuesto, los viajes en el tiempo y los universos paralelos. Será el broche de
la saga y espero no defraudar a los lectores, muchos de los cuales la esperan
impacientes.
¿Qué consejos darías
a los escritores noveles que desean que sus novelas sean publicadas?
Que llegar a los
escaparates es un camino muy largo, pero que puede recorrerse si uno no deja de
creer en sí mismo.
Para acabar, si
quieres decir algo a los lectores de esta entrevista las siguientes líneas son
todas tuyas.
Simplemente
agradecerles que hayan llegado hasta aquí y que espero que algunas de mis
novelas les sirva de refugio contra esta realidad cada vez más desapacible en
la que vivimos.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Pedro dice:

    He leído las dos entregas publicadas de esta trtilogía y he de decir que las disfruté enormemente.

  2. Carax dice:

    Tengo sus dos libros en el kindle esperándome, tengo curiosidad, no creo que tarde en leerlos
    besos

  3. Estupenda entrevista a un autor maravilloso. Me fascinó El mapa del tiempo y disfruté mucho con El menor espectáculo del mundo.

  4. Lu dice:

    Para mi es un autor de los más intresantes del panorama nacional. Teng oesperando El mapa del cielo y creo que no tardará mucho en tocarle el turno.
    Besos

  5. Qué buena entrevista, quiero leer su obra, ya tengo El mapa del cielo en espera.

    Besos.

  6. Azalea Real dice:

    Me ENCANTA este escritor. Una entrevista muy interesante y muy completa, os felicito.

    Besos.

  7. Caminante dice:

    Me ha encantado conocer a este autor. Me da la sensación de que en cuanto lea El mapa del tiempo (que tengo ahí esperando y ya hay ganas), se convertirá en uno de mis favoritos. Me ha sorprendido mucho el hecho de que haya conseguido dedicarse sólo a la escritura, desde el principio.
    Besos!

  8. Nahlessi dice:

    Tengo muchísimas ganas de leer su trilogía victoriana, lleva en mi lista varios meses desde que la descubrí y estoy deseando empezarla.

  9. Carmen Grau dice:

    Gracias por la entrevista. Lo que no me gusta de la trilogía de Félix es que en Australia no se puede comprar el ebook para Kindle. Me siento discriminada… 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: