Uncategorized

ENTREVISTA A LIDIA CASADO DEL BLOG ‘JUNTANDO MÁS LETRAS’

¡Hola a todos!

Esta semana de nuevo comparto una nueva entrevista a amigos blogueros con vosotros. En esta ocasión tengo como invitada a la encantadora Lidia Casado, del blog Juntando más letras, un que si no conocéis os animo a que no os lo perdáis.

Ahora os dejo con la entrevista a Lidia Casado:

¡Hola Lidia! Antes de empezar con la entrevista quiero agradecerte tu amabilidad por brindarte a que te entreviste. Y ahora cuéntanos, 

¿Quién hay detrás de tu nick?

La verdad es que nunca valoré tener un nick, siempre he utilizado mi nombre real. No veía la necesidad de no firmar las reseñas con mi nombre. Quizá tenga que ver con que durante once años firmé las noticias y crónicas en medios de comunicación, con que estaba acostumbrada a publicar en mi nombre.

¿Qué podemos encontrar en tu blog?

Actualmente, solo reseñas. Hubo un tiempo en que también publicaba pensamientos y reflexiones pero hoy por hoy la vida no me da para tanto. El trabajo manda (y quita mucho tiempo para divagar con un teclado en las manos).

¿Por qué te decidiste a crear tu blog?

Cuando lo creé estaba en el paro y tenía mono de escribir. Como he dicho, soy periodista y eso de no escribir a diario lo llevaba muy mal. Así que pensé que podía escribir sobre lo que pensaba y sobre literatura, que es lo que me apasiona. De hecho, el nombre del blog tiene que ver con eso de escribir sobre lo que pensaba: durante los últimos años que trabajé en prensa, tuve una columna de reflexiones personales que se llamaba Juntando letras. Por eso el blog, que quería ser una suerte de continuación de aquella columna de opinión, se llama Juntando más letras.

 

¿Qué tipo de literatura te gusta leer?

Diría que menos terror y romántica pura y dura, casi cualquier cosa. Disfruto muchísimo con la novela negra y de misterio, con los clásicos y, de un tiempo a esta parte, con la literatura infantil y juvenil.

 

¿Qué ingredientes debe reunir una novela para que recomiendes su lectura?

Debe tener una buena historia, unos personajes humanos y estar escrita con un cierto estilo literario que me seduzca, que me diga algo. Y, fundamental, debe hacer pensar, moverme por dentro.

¿En qué aspectos te fijas de una novela para escribir su reseña?

Si te digo la verdad, lo que más me interesa a la hora de escribir una reseña es tratar de captar las emociones y sensaciones que he tenido durante la lectura. Hoy en día un lector curioso tiene mil reseñas, artículos y datos que puede consultar antes de elegir una novela u otra, así que creo que lo único novedoso que puedo aportar a ese maremágnum de información es mi vivencia de ese libro, mi encuentro particular con un libro determinado. Parto de la base de que hay tantas lecturas de una misma obra como lectores (o más, puesto que a veces releemos un libro que leímos hace tiempo y nos dice cosas diferentes, porque nosotros ya no somos los mismos que entonces), que quizá lo que yo haya sentido no sea compartido por quien lea mi reseña… pero me gusta pensar que siembro una semillita en quien lee lo que escribo para que en ellos germine algo de lo que yo he sentido o pensado o vivido leyendo esa novela.

¿Tienes un autor favorito?

Pues la verdad es que es complicado. Hay muchos autores que me encantan y cuanto más leo, más escritores encuentro que tienen algo que me interesa.

¿Cuál es?

Aunque solo sea por antigüedad, diré que desde que leí una de sus novelas por primera vez (y de eso hace ya… ¡uf! por lo menos 25 años), mi autora favorita es Almudena Grandes.

¿Qué es lo que más te gusta de su manera de escribir?

Me encanta el tratamiento de los personajes que hace (tan humanos, con sus cualidades y sus defectos), su acercamiento a ellos (siempre se pone a la misma altura que ellos, no los juzga ni los sobreprotege frente al lector) y su estilo personal de escritura: es reflexiva, mima cada palabra, en ocasiones poética. ¿

Cuál de sus novelas nos recomiendas?

Pues todas, qué voy a decir yo jajajaja. Pero “El corazón helado” me impactó mucho, la verdad.

¿Cuál es tu novela favorita?

Esta sí que es difícil. Limitar todo lo que he leído a una única novela me parece una de las cosas más complicadas que se le puede pedir a una lectora ávida como yo. Pero si hay una novela que quiero que mi hija lea (cuando le llegue el momento) por encima de cualquier otra quizá sea “Algún amor que no mate”, de Dulce Chacón.

¿Qué es lo que te enamoró de ella?

Creo que no se puede hablar de la violencia machista ni con más razón, ni con más sensibilidad, ni con más delicadeza, ni con más verdad, ni con más capacidad para hacer pensar el lector, ni con más facultad para despertar en él emociones y sentimientos.

¿Qué estás leyendo ahora?

Ahora mismo estoy leyendo “El psicoanalista”, de John Katzenbach; “Ficciones”, de Jorge Luis Borges; “Inventario”, de Pepe Maestro y “La historia interminable”, de Michael Ende. Participo y coordino en varios clubes de lectura, además de leer para el blog y por diversión, y por eso siempre ando leyendo varios libros al mismo tiempo.

¿Y lo próximo que leerás?

“La semilla de la bruja”, de Margaret Atwood y “Apaches”, de Miguel Saez Carral.

¿Qué es lo que más te gusta del mundillo bloguero?

El hecho de compartir opiniones y reflexiones con gente a la que le gusta lo mismo que a ti: leer. Creo que se ha creado una comunidad estrecha y, sobre todo, respetuosa a la que me encanta pertenecer.

¿Y lo que menos?

La envidia y que haya gente que se apropie de tus reseñas para publicarlas como si las hubieran escrito ellos.

¿Qué novela nos recomiendas?

“El cuento de la criada”, de Margaret Atwood.

¿Por qué nos la recomiendas?

Me parece una obra muy, muy dura pero necesaria. Una novela para leer con la mente abierta y con mucha calma, para digerir todo lo que se cuenta en ella.

¿Cuáles son tus planes blogueros para este año?

Pues mi plan para este año es, curiosamente, tomármelo con más calma. Había comenzado a sentir el blog como una obligación y creo que esto hay que hacerlo para disfrutarlo, así que mi propósito para este año es volver a conectar con mi blog, con la parte más divertida y satisfactoria de escribir y publicar mis opiniones sobre lo que leo.

Hasta aquí nuestra entrevista. Mil gracias, Lidia, y esperamos poder continuando disfrutando de tu blog durante mucho tiempo.

¡Felices lecturas!

5 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: